Seguidores

lunes, 19 de abril de 2010

LOS SABIOS TITIRITEROS

Acabo de dar un repaso a la lista de los firmantes que se han alineado con CCOO y UGT en el documento "Otra política y otros valores para salir de la crisis".
Achacan la crisis a "haber dejado actuar en plena libertad a los capitales financieros".
Este manifiesto aboga por "mayor inversión en educación, investigación y cualificación laboral, que se devuelva la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para regular las estrategias del mercado y que se consoliden las políticas de igualdad". Y por "la defensa de los derechos de los inmigrantes y apostaron por la solidaridad frente a la pobreza, el egoísmo y la soledad social".
Y firman, y ahí aparecen, no os lo váis a creer, Pilar Bardem, Joaquin Sabina, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, amén de un rosario de actores que desconocía, escritores, etc...
Yo, que sí tengo algùn estudio de Económicas, no voy a opinar sobre el citado documento. No tengo los conocimientos suficientes y la opinión claramente formada sobre causas, evolución y posibles soluciones a la crisis, como para columpiarme sobre el tema. Dios me libre.
Pero algo sí que sé. Sé lo que opinarían los ínclitos firmantes arriba mencionados sobre un hipotético documento elaborado por Economistas, Abogados y Empresarios sobre los motivos de la crisis del cine español y las posibles soluciones. Puedo imaginarme, sin excesivo esfuerzo, lo que Doña Pilar Bardem respondería. No me cabe ninguna duda de lo que soltaría a los micrófonos Don Joaquín Sabina. Ya estoy viendo a Doña Ana y Don Víctor, rasgándose las vestiduras.
Tranquilos, queridos y afamados cultureros, pléyade de estrellas del séptimo arte y de la canción, lumbreras del conocimiento político y económico, pilares de la sabiduría hispana, tranquilos. No tengáis ninguna duda de que ni empresarios, ni abogados, ni economistas, se van a meter a deciros lo que tenéis qué hacer. Y no lo van a hacer porque ellos sí tienen dos dedos de frente. Porque una de las cosas que te aporta la educación es la de huir del ridículo de meterte a hablar de lo que no sabes. Te aporta, también, el grado de vergüenza suficiente para no plasmar tu firma en un documento que, seguramente, ni te has parado a leer.

Pero qué le vamos a hacer. España es así. Aquí todos sabemos de todo y todos opinamos sobre todo. Yo ahora mismo me pongo a escribir mi opinión sobre los errores técnicos en la fabricación del Airbus. ¿Algún camarada se presta a apoyarme con su firma? Única condición, no tener ni idea del tema. Lo mismo me lo suscribe la Bardem.

No hay comentarios: