Seguidores

viernes, 1 de julio de 2011

¿GOBERNARÁ RAJOY O RUBALCABA? (Resultados encuesta)

Vaya por delante mi más sincero agradecimiento a todos los que os habéis tomado la molestia de votar en la encuesta. 48 votos recibidos son, para mí, una gran alegría, una cantidad muy superior a anteriores ocasiones. Vamos, que, para inisfree, más que encuesta hablamos de macroencuesta. Muchas gracias.

Vamos con el análisis de los datos que de ella se desprenden.

Es una encuesta y, como tal, puede tener una lectura u otra. Los políticos saben bien de eso.

La opción más votada, la que debemos considerar como la opción principal, ha sido la de quienes piensan que el PP y Mariano Rajoy ganarán las Generales por mayoría absoluta. Lo han defendido un 35,41 por ciento de los votantes.

Pero debemos llamar la atención sobre la cuestión de que la única otra opinión que le ha hecho sombra es la de que Alfredo Pérez Rubalcaba va a ganar las Elecciones por mayoría simple, alcanzando pactos para gobernar. Sólo un 4,16 por ciento separa ambas posibilidades. Superan por bastante a todas las demás.

Hay un dato muy interesante a tener en cuenta. Sí, es cierto que un 35 por ciento cree que Rajoy barrerá a Rubalcaba y podrá formar Gobierno en solitario, si así lo desea. Pero, si agrupamos los resultados por candidato, nos encontramos con que, frente al 41,66 por ciento que da al gallego la Presidencia, el 58,34 por ciento piensa que será el de Cantabria quien, finalmente, se hará con el poder.

Algo, en mi opinión, muy, muy interesante.

No debemos olvidar la coyuntura en la que hemos realizado esta consulta, tras la debacle socialista en las Municipales y Autonómicas de mayo y con el posible añadido de perder también el gobierno de Extremadura. Es decir, con los peores augurios posibles para el PSOE.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, son más quienes piensan que Mariano Rajoy volverá a quedarse en el camino sin lograr ser Presidente, que los que le ven en La Moncloa tras los comicios.

Mi análisis achaca este dato al propio factor Rajoy. Es un hombre con el que es fácil simpatizar, buen orador, pero al que, a la hora de la verdad, parece faltarle un punto (o dos) para ser el gobernante que España necesita para ser liderada.

Sus siempre medidas y cautelosas palabras se acaban quedando cortas. Su afirmación expresa en la que ponía coto a lo dicho por José María Aznar sobre la imperiosa necesidad de un cambio radical en la gestión del Estado de las Autonomías, cuando en amplios sectores de la opinión pública crece la sensación de que sería fundamental reescribir esta situación adaptándola a lo que el conjunto de España precisa, ha enfriado los ánimos.

La mayoría de los españoles quieren un cambio, pero no un pequeño remozamiento, sino un cambio radical en la gestión de la Nación. Y Rajoy, que es quién debería estar llamado a encabezarlo, parece empeñado en trasladar la sensación de que, salvo una mejor gestión económica, poco más va a pasar.

La misma encuesta puede, también, encerrar la explicación, en parte, de esta situación. Nadie cree que Mariano puede alcanzar Gobierno si pierde las elecciones. E, incluso, un 70 por ciento de los que dicen que ganará por mayoría simple, creen que, pese a ello, será Rubalcaba quien alcance los pactos suficientes para ser Presidente.

Esta soledad del PP, esta falta de amigos, provoca que los populares sepan que, tal y como están las cosas, no deben radicalizar su mensaje para poder, gracias a ello, acercarse a otras formaciones, léase, CiU y PNV, principalmente.

Mi conclusión

Rajoy ganará las Elecciones Generales.
Lo hará por mayoría simple.
Alcanzará un pacto con CiU.
Si le vale con los catalanes, podrá prescindir del PNV, que tan importante está siendo en esta postrer época zapaterina.
Merced a este pacto con CiU, gobernará (hasta ahora, siempre quien vence lo hace), con lo que España tendrá una gestión más eficaz y eficiente en lo económico y, a partir de ello, cuando vaya mejorando la situación, en lo social.
El modelo de Estado no sufrirá modificación alguna y los nacionalistas periféricos seguirán, poco a poco, adquiriendo más poder.

Excepto que, ojalá, pero no creo que ocurra, para alcanzar los votos necesarios, el PP tuviera suficiente con los Diputados que pueda obtener UPyD y/o, si al final se materializa su concurso en las Elecciones, una opción que extienda al resto de España el efecto PxC de Cataluña.
De aquí, la importancia que tiene que, en el Parlamento español, vayan emergiendo otras formaciones políticas que hagan de contrapunto a las consabidas demandas nacionalistas. Fuerzas que permitan alcanzar pactos guiados por el interés común de España, y no por los de determinadas regiones.

17 comentarios:

Bucan dijo...

Tus razonamientos son bastante acertados en mi opinión. El gran déficit de Espanistan es no tener un partido Liberal consolidado como en Inglaterra o Alemania, donde gobiernan en coalición con los conservadores.

Por otro lado, en Espanistan seguirán gobernando los nacionalistas y los caciques, que son los que han gobernado desde que existe la anémica democracia que padecemos, devenida en Kakistocracia, gobierno de los peores.

Maribeluca dijo...

Comparto tu conclusión, saludos

zurigorri dijo...

Oye, el Rajoy este ¿qué propone para España? Es que he andado despistado y todavía no le he escuchado nada

inisfree dijo...

Eso me temo, Bucan, a no ser que los partidos que menciono al final de la entrada obtengan unos buenos resultados. Un saludo.

inisfree dijo...

Gracias, Maribeluca, un abrazo.

inisfree dijo...

Zurigorri, deberías leer un poco más. O, mejor, leer periódicos y no tebeos. Propuestas, sobre todo económicas, han hecho a tutiplén. Otra cosa es que sean las más adecuadas o no.

zurigorri dijo...

Si dejo de leer tebeos ya me dirás tú como me entero de nada, porque supongo que no le llamarás prensa a eso que publican en españa cada 24 horas.

Pero es cierto que me cuesta mucho encontrar propuestas concretas del señor Rajoy; y cuando digo concretas, quiero decir que no sean del estilo "Hay que recortar el gasto de la administracion", "hay que ir a una nueva reforma laboral" "hay que buscar sistemas alternativos de financiación de los servicios públicos", etc.

Es que, es más, como español estoy indignadísimo de que los señores del partido popular, sabiendo bien cómo encarar esta crisis, no hayan sido capaces de trasladársela clara y meridianamente al conjunto de la ciudadanía.
También me alucina que teniendo dichas recetas, hayan sido incapaces de consensuar medidas con los grupos parlamentarios para poder dar salida a esas reformas que poco a poco nos saquen del agujero.

Y, inisfree, si no son las más adecuadas, ¿qué hacemos?

Vaya por delante que me trae sin cuidado que gane uno u otro, no confío en ninguno de los dos y me repelen por igual.
Zapatero ha tenido una segunda legislatura tan nefasta que cualquier logro en materia social que pudiera haber conseguido en los primeros cuatro años se ha quedado en nada.

Pero ¿Rajoy?, ¿el eterno candidato puesto a dedo? Desde luego que si este es el futuro de españa, no os sorprenda que cada vez haya más que quieran bajarse

CAPITAN TRUENO dijo...

Creo necesario hacer una matización: Rajoy gobernará. Si llegara a tomasr el poder Rubalcaba, o Alfredo, o P., no habría Gobierno sino una gran Cheka.

José Luis Valladares Fernández dijo...

No me enteré a tiempo de la encuesta, porque en este pueblo donde paso mis vacaciones, estoy en precario para moverme por internet.
Esperemos que gane Rajoy. Porque ese aire fresco que nos ofrecen con Rubalcaba, está más que cpontaminado.

Un abrazo

candela dijo...

Creo que, si no se adelantan las elecciones, deberías repetir la encuesta, porque como el PSOE dure hasta Mayo no les van a votar ni sus parientes más allegados.

Pero, en general, no andas muy desencaminado.

Anónimo dijo...

Yo voté porque probablemente gane Rubalcaba mediante pactos, pero aún así, pienso que los comicios generales serán a todo o nada: o mayoría absoluta pepera o minoría socialista.

inisfree dijo...

Pués nada, zurigorri, tú tranquilo. Por lo pronto, creo recordar que Rajoy habló de la necesidad de bajar los impuestos, de modo que se fomente el gasto, lo que puede arrastrar, a su vez, producción y empleo.

ZP, en cambio, gasto todo y más y ahora, como no tiene un duro, nos está crujiendo a impuestos. IVA, electricidad, mires a donde mires.

Es lo primero que se me ha ocurrido así, a bote pronto. Pero no es un mal comienzo.

inisfree dijo...

Bueno, capitán Trueno, dale tiempo al cántabro. Si no hay debacle en el 2012 igual te lo encuentras en La Moncloa en el 2016...

inisfree dijo...

José Luis, esperemos que gane Rajoy.

Esperemos que no necesite a los nacionalistas para gobernar.

Y esperemos que se percate de que este modelo autonómico nos lleva al desastre.

Aunque quizá es mucho esperar...

inisfree dijo...

Candela, es que mi idea original era repetir esta encuesta cuando se acercaran las Elecciones y, así, poder comparar ambos momentos.

Posiblemente lo haga.

inisfree dijo...

Las dos opciones más posibles, soldado. Yo creo que Rajoy no llegará a la absoluta, pero veremos.

Yo, como adivino, no valgo mucho, la verdad.

zurigorri dijo...

Yo he leído algo de bajar impuestos a los empresarios, eso sí; así como 500 euros por hijo menor de 3 años.

Pero vamos, que a veces tengo incluso
dudas de que Rajoy tenga interés por ganar estas elecciones, no sea que tenga que aplicar recetas que es mucho mejor que aplique el rival