Seguidores

viernes, 22 de octubre de 2010

¿MR12 O ZP->16?

Creedme, estoy impactado. Lo estoy desde ayer, en mi revisión general a la prensa. Caí en un estado de shock del que apenas me he recuperado lo suficiente para escribir estas cuatro líneas.

No hace mucho leí que el Partido Popular iba a poner en marcha una campaña con el MR12, es decir, Mariano Rajoy 2012, supongo que tras adoptar, los sesudos pensadores de los populares, la decisión de que si a José Luisín le funcionó lo de ZP, ¿por qué a ellos no? Estas cosillas siempre gustan al electorado y al populacho, que, a partir de ellas, crea chistes y chistecillos, ritmos y ritmillos, pegatas y pegatinas. Bien está. Aunque permanece la sensación de que en esto, como en casi todo, los de la gaviota van siempre con a remolque.

Sin embargo, durante los últimos meses, se han ido sucediendo situaciones que, en mi caso, culminaron con la crisis de ansiedad de ayer. De repente lo ví todo claro.



Ni 13 puntos de ventaja, ni Zapatero Dimisión, ni abucheos, ni Huelgas Generales (jajajá, eso aún me hace reir), ni mucho menos MR12. El Presidente del Gobierno español entre 2012 y 2016 será... ¡JOSÉ LUISÍN!

Sí, amigos, sí. Escribo esto al hilo de los comentarios recibidos tras mi anterior entrada y, como digo, tras pulsar las sensaciones en periódicos y radios españolas (en la tele no suelo ver muchos informativos, la verdad, alguna vez el de Antena3).

No sé lo que opinaréis de lo que digo, y espero que lo compartáis conmigo. Os lo agradecería.

Pero ya hace tiempo que dije que el PSOE, muerto que parecía, no estaba, en cambio, enterrado. Y recuperó el pulso.



Durán le hizo el boca a boca. Ése, ése fue el punto clave. Ahí, el enfermo estaba más "pallá que pacá". Pero mejoró. Parecía que podía sufrir una recaída de Huelguitis Generalitis, pero el virus resultó ser mucho menos agresivo de lo que parecía. Por último, conocido ya el problema, se pusieron en manos del Doctor Urkullu, un cirujano de prestigio donde los haya, en cuyas manos, el paciente se ha recuperado totalmente, vuelve a tener fuerza, ya puede reir, cantar y saltar...

Y el antiguo enfermo, el antiguo moribundo, ya está, estupendo de la muerte, dado de alta. De hecho, esta misma semana se ha comprado unos trajes nuevos. Ha tirado los viejos modelos De la Vogue o Moratior y se ha hecho con un fondo de armario para el próximo año y medio de agárrate y no te menees.



Por eso mi estado de ayer. Me dí cuenta al momento. El PSOE va a ganar al PP en 2012. Zapatero ha dado el golpe de mano definitivo confiando a Rubalcaba los mandos de su nave. Algunos aventuraban, pitonisos ellos, que la nueva cartera ministerial de este hombre se iba a inaugurar con una redada entre los terroristas de ETA... ¡y han acertado! ¡Éso es tener visión de futuro!

Me temo que el MR12 no va a ser posible. Tampoco, ya para entonces, será MR16 o, al menos, no será MR. Y no va a ser, básicamente por unos detallitos.

Primero, porque la batalla electoral no se va a jugar en el terreno de juego de la gestión y las propuestas electorales. Se va a jugar en el campo de la propaganda. Ahí, el PSOE tiene la batalla ganada. Menudo tándem ZP-Rubalcaba. Podríamos cambiar la Marcha Real por el Vamos a Contar Mentiras como Himno Nacional. Así, al menos, tendríamos una letra... y una sintonía excelente Himno-Gobierno.

Y segundo, porque Mariano se ha quedado y se queda corto. La posible debacle del PSOE que vaticinaban las encuestas no es lo suficientemente aprovechada por los populares porque Rajoy no comunica, no conecta con el electorado. Se trata de ganar porque la gente huya, como de la peste, de ZP y su horrenda gestión. Pero no se ha intentado que la gente vote a Rajoy por sus propios méritos. Mariano se ha conformado con ganar, simplemente, porque es la única opción de Gobierno si los españoles no quieren, como hoy en día parece, que José Luisín nos amargue otros cuatro años la existencia. Eso, para las encuestas, funciona. Pero cuando llega el día... ¡ay, amigo! ¿Cuántos de los que no lo han hecho en 2004 o 2008 irán sonriendo a las urnas al grito de "Yo voy a votar a Rajoy, yo MR12"?

El PSOE ya ha tocado fondo. Ahora ha rebotado y va a empezar a subir. Se va a palpar en el ambiente que ganar en 2012 es posible. Y eso se contagia mucho a la gente. Para 2012, es posible que, aunque despacio, los indicadores económicos vayan subiendo. Una golosina para cualquier experto propagandista. Para 2012 es posible que ETA haya dado la tregua definitiva. Menudo caramelo para quién sabe como comunicar con el electorado.


Y para el 2012, el candidato popular va a seguir siendo Mariano, un hombre simpático, amable, bonachón, con facilidad de palabra y oratoria, en ciertos momentos, incluso brillante..., pero que no comunica lo suficiente con el electorado, no, al menos, con el que no es vocacionalmente popular.

Así que, a fecha de hoy, en mi opinión. MR12, no. Tocará ZP->16.

¿Me equivoco?

34 comentarios:

Bucan dijo...

El General Crisis, por desgracia, va a hacer tales estragos, que ZP está sentenciado.

Otra cosa es que el PSOE intente ahora minimizar daños como en 1996, cuando Aznar ganó por los pelos.

Aunque como tú dice, Rajoy debería ingeniarselas para alimentar un poco la ilusión de sus votantes, ya que necesita ganar por mayoría absoluta, porque de otro modo, una victoria como la de Aznar en 1996, podría no servirle.

ZP estaría dispuesto a Gobernar en coalición con nacionalistas y comunistas, todos contra el PP a lo bestia, si el batacazo del PSOE no es demasiado gordo.

En 1996 no se hubieran atrevido a quitar el poder al partido más votado, pero ahora sí.

Señor Ogro. dijo...

Yo creo que Zapo lo tiene muy dificil, y es que la pela es la pela, y el tipo ha renunciado a mejorar la economía.

Dicho esto, para mi lo significativo, lo fundamental, lo increible y digno de análisis, es que el PSOe en sus peores momentos, tan sólo ha perdido 3 millones de votantes. No entiendo la alegría de estos peperos zentrihstes e inoperantes de Genova 13, rue del percebe.

Es decir, tenemos a 8 millones de sujetos, que estarían dispuestos a seguir votándo al PSoe, encantados por tanto con la situación actual.

Es una cosa repito, digna de análisis y que tan solo viendo nuestra puta mierda de educación, nuestro hooliganismo político y nuestra falta de memoria se puede explicar en cierta forma.

inisfree dijo...

¿Cómo de sentenciado, Bucan? ¿Más o menos como el 10 de marzo de 2004?

Faltan muchos meses, amigo. Y hay muchos que, a partir de ahora, van a mentir, manipular, engañar, falsear...

inisfree dijo...

La pela será la pela, Señor Ogro, pero no es descabellado pensar que, para entonces, los indicativos mejoren. Quizá no una barbaridad, pero sí lo suficiente para saber venderlos.

En cuanto al hooliganismo patrio, siempre digo que, aquí, la política es como el fútbol. Jueguen bien o mal, quieres que ganen los tuyos y, sobre todo, que pierden los otros.

Rafa Hernández dijo...

inisfree yo creo que si los Socialistas ganan las elecciones será más por el propio fracaso y mala gestión del Partido Popular, que por lo que pueda hacer de aquí al día de las elecciones Zapatero. Yo pienso que el PSOE no va a ir al alza ni mucho menos, sino que Rajoy no da para más. No puedes pedir como Jefe de la Oposición que el presidente de un Gobierno dimita que es lo único que hace constantemente y no aportar nada. Saludos.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Esperemos que sí te equivoques amigo Inisfree...otros 4 años con el Pepeluí y nos tenemos que refugiar en la cordillera cantábrica como en el 711...

...yo (la esperanza es lo último que se pierde) espero que la gente abra los ojos de una puñetera vez en este país y que vote a lo menos malo que es MR12, pero que puede estar respaldado por un óptimo equipo económico salido de los jóvenes neo-liberales de la calle Génova...

rezo porque te equivoques!

saludos.

inisfree dijo...

En ningún otro País del mundo, Rafa, se consideraría ni remotamente posible que un Gobierno así pudiera volver a ganar en las urnas. Pero vivimos en España. Aquí todo es posible.

Lo que comentas abunda en mi segunda cuestión a la que aludía para pronosticar la victoria socialista. El PP, en particular, Mariano, no genera ilusión ni confianza.

Anónimo dijo...

Una cosa es lo que se quiere que suceda y muy otra la realidad.
Aunque ZP por su desastrosa gestión le salgan menos votos que al impresentable Rajoy, está claro que el ZP ya tiene urdida la alianza de todas las demás fuerzas a su favor, y para eso ha colocado a Ruba, para que vaya destrozando a trocitos a los peperos.
Hay Pepeluí hasta el 2020 como mínimo. Porque en el 2016 el Rajoy no habrá dejado el chollo y seguirá y volverá a perder.

inisfree dijo...

En los próximos meses, Carolus, se irán sucediendo las encuestas y los datos. Iremos viendo, al menos, la progresión que llevan ambos. Ese puede ser el mejor indicativo.

inisfree dijo...

Tellagorri, sospecho que tú y yo podemos fundar otro PP, Partido Pesimista, jeje. Como dices, es fácil que a ZP le pueda valer con una derrota no muy amplia. A la hora de repartir prebendas (tradúzcase, llegar a acuerdos) él y su Partido no tienen parangón. Ni aunque Mariano ofrezca derecho de pernada...

Draco dijo...

No se quién ganará, lo que si se es que me retiro de la política del Voto y me quedaré en casa (si hace malo, si hace bueno me iré a tomar un vermout y unas rabas).

Ninguno merece mi respeto.

inisfree dijo...

Draco, yo votaré.

Que me dejo llevar por el bipartidismo y el fatalismo, por el "este es el Sistema, si quieres lo tomas si no lo dejas", al PP.
Que no, pués véte a saber.

Draco dijo...

Siempre he votado PP (desde la Mesa, como Interventor, o Apoderado) pero no estoy dispuesto a seguir.

Al menos el PP de Mariano que hace como el P$O€ con las lenguas, que abandona a los padres de la EpC, que comulga con el aborto, que rompe con los socialistas pero le ayuda aprobando presupuestos, que acepta a Cándido para el Constitucional a cambio del suyo, que no pide se procese a zETApé por traidor, etc. etc.

Y no tengo a nadie más a quién votar.

inisfree dijo...

Draco, el PP acomplejado, ese dices. El que siente que tiene que pedir perdón, no se sabe muy bien por qué.

Te entiendo.

candela dijo...

Se nota que estamos todos aún bajo los efectos del sckoc. Pero, en realidad la táctica del PSOE no va a variar y de hecho es la misma que ha seguido durante estos 6 años (y tambien le ha quitado votos). La bola de nieve rueda y vamos a una debacle económica.

Puede que el personal vea Tele5 todos los días, pero tambien van a comprar el pan. A pesar de unos y de otros lo primero que necesitan las personas es llegar a fin de mes.

inisfree dijo...

Lamentable, en realidad, Candela, que dependamos de que las cosas sigan mal para que José Luisín pierda.

Por fas o por nefás, vamos dados.

aspirante dijo...

Recordarás que en su día se hizo público que MR-12 era la denominación de un misil.
Ya dije que este MR tenía el sistema de guía averiado y no llegaría a su objetivo.
Y con este impulso, es posible que no llegue a despegar.
Mariano no consigue ganar votos, y eso con la que está cayendo.
Si amaina un poco la tormenta,, el que se hundirá en las encuestas será él, y no ZP.
Creéme si te digo que lamento estar de acuerdo contigo, por lo que supone de desgracia para todos el que ZP renueve victoria.

ansiadalibertad dijo...

Nunca he dicho otra cosa, creo. El PSOE ganará. Memoria de pez, campañas comecocos, artimañas especialidad de la casa... y una alternativa penosa y petrificada.
¿Cuántas veces y cuantos minutos aparece el PSOE por la tele bajo las mas variopintas excusas? ¿Quién atrapará a los malos o 'conseguirá la paz'? ¿Quién sabe cuándo abrir un expediente o esconder otro?. No hay color, los sociatas son un cero para todo, pero para la propaganda llevan practicando/ejerciendo desde siempre, un siglo. No hay color.

inisfree dijo...

Desgracia y gorda, aspirante, pero ya veo que pensamos parecido. Otro rival hubiera destrozado a ZP hace tiempo.

inisfree dijo...

Firmado tu comentario, Carlos, al cien por cien.

Me temo que me voy ratificando en mis funestos presagios.

Maribeluca dijo...

Pues sólo el tiempo y las urnas lo dirán, y desde luego Rasputín es muy bueno tejiendo oscuras urdimbres, pero las encuestas siguen diciendo que a la gente le parece esto una caca igual y yo advierto cambios en la forma en cómo los medios-incluso afines-tratan al Gobierno y a ZP...ahora, como bien dice Carlos, hay mucha memoria de pez y si mejorase lo de las perras(cosa dudosa) quién sabe...

inisfree dijo...

Maribeluca, efectivamente, habrá que ir viendo el sentido de las encuestas. No son muy fiables, pero si indican tendencias.

A ver.

Anónimo dijo...

Zapatero está reizquierdando (joder, que palabra me acabo de inventar) el PSOE con la intención de apelar a su gente.
Ya decía yo que no había que darle por muerto tan pronto.

Draco dijo...

Una pequeña observación a todo lo anterior:

El P$O€ no ganará por lo que haga o deje de hacer, ganará por lo que no hace, ni hará, el PP. Que es diferente.

Josito dijo...

Sea MR12 o ZP-16, perderá E-12, es decir, perderá España.
Saludos.

inisfree dijo...

Insisto, soldado, en que, para mí, no se trata de reizquierdar (igual, mejor reizquierdizar, jeje). Se trata de poner a las personas adecuadas para lograr lo que, hasta ahora, parecía imposible. Seguir gobernando después de 2012.

inisfree dijo...

Sí, Draco. El PP está dejando pasar la oportunidad. Cuando trate de recuperarla igual es demasiado tarde.
Rajoy, decepcionante.

inisfree dijo...

Esa es otra cuestión, Josito. Porque, ya lo he dicho en más de una ocasión, el problema que tenemos es estructural, es este Estado de las Autonomías, del cual, el PP es tan responsable como el PSOE.

Cada uno tiene sus reyezuelos. Y cada reyezuelo mira por su región antes que por el bien común de España.

Eva dijo...

Ni MR12 (que ha resultado ser un misil soviético) va a salvar al PP del castañazo electoral si sigue por este camino.
Saludos.

inisfree dijo...

Otro voto, Eva, en apoyo de mi teoría. No son pocos. Algo querrá decir.

Natalia Pastor dijo...

Coincido con lo apuntado por Bucan.
Zapatero está sentenciado y dentro del PSOE lo saben; de ahí esa operación remake de "Salvad al soldado Ryan" consistente en "salvar al Presidente" aunque sea a costa de minimizar, reducir en lo posible, el monumental batacazo que se van a dar y que empezará a tomar forma en las autonómicas y municipales.

Lo que no tiene solución es lo del "marianismo" light bajo en calorias y sin azúcar.
Han decidido esperar a que la Moncloa caiga como una breva madura, no en ganar y arrasar en una política de oposición contundente.

inisfree dijo...

Por lo que veo, Natalia, te quedas en una especie de punto medio. ZP, no. Mariano, sí, pero...

No sé. ZP se lo está creyendo y, repito, faltan muchos, muchos meses. ZP ganó la Presidencia cuatro días después de no tener ninguna opción.

zurigorri dijo...

Yo casi que me quedo con R2D2 antes que con cualquiera de estos.
Y, si me permites la licencia por una vez, saliéndome un poco del tema que nos ocupaba en esta columna y, en plan peticiones del oyente, a ver cuando le das un poquito de cancha al lehendakari del cambio, ese que está aquí por cuestión de estado.

Para que no se diga, te echaré una mano para que busques material

-El que dijo que nunca gobernaría con el PP
-El que dijo que sólo sería lehendakari si ganaba las elecciones
-El que dirige un gobierno que sólo ha ejecutado a estas alturas de año el 19% de la inversión directa prevista (algo asombroso)
-El que ha aprobado solo 7 leyes desde que llegó a pesar de anunciar que a estas alturas de año rondarían las 24 para un total de 48 en toda la legislatura
-El que entrevistado en la SER respondió a la pregunta "¿Conoce usted el principio de Arquímedes?" diciendo "Depende de cual de ellos"
-El que decía en su blog personal que era ingeniero y tuvo que borrarlo ya que jamás pasó un sólo curso de ingeniería
-El que presupuestó 73.200 euros para aprender euskera y dice en una entrevista al Semanal que hace muchas pellas
-El que una entrevista en la revista Nuevecuatrotres dijo "Me presenté en primero de ingenería sin saber hacer una derivada. Sólo aprobé dibujo"
-El que tras la liberación del Alakrana no compareció públicamente aquejado de ciática por una semana
-El que lleva más de un año dando largas a Lapitz en Onda Vasca negándose a ser entrevistado
-El cabeza de un gobierno que ha llevado a EITB a mínimos históricos y que concedió su primera entrevista radiofónica como lehendakari a la SER en lugar de a la radiotelevisión pública vasca...

Hay mucho más, ¿eh? Pero lo importante es que no estén los malvados nacionalistas vascos que se preocupan de debates identitarios y no de lo que realmente preocupa a los ciudadanos.

Un saludo inis y disculpas por la recomendación :P

inisfree dijo...

No estoy muy acostumbrado, zurigorri, a peticiones de los lectores. Y el tal Pachi tampoco se me antoja un personaje muy "literario". Sin duda, enumeras datos y, como tal, son irreprochables. Creo que la regla de tres:
José Luisín es a España lo que
Pachi es a Vascongadas
podría ser una buena conclusión.