Seguidores

martes, 22 de junio de 2010

¿Y EL TAMBOR?


Eusko Alkartasuna, desde siempre, ha tenido una repercusión y propaganda política en el País Vasco y Navarra, superiores a la que dicta su número de votos. Nació con cierta fuerza, hace casi ya un cuarto de siglo, gracias al tirón que suponía la figura de Carlos Garaicoechea, un carismático personaje, más que otra cosa.

Durante años, el partido escindido del PNV, ha vivido a su sombra, gracias, principalmente, a las listas conjuntas, en las cuales salían favorecidos, logrando más representación de la que hubieran conseguido en solitario.


Pero ya hace mucho que Eusko Alkartasuna ha dejado de tener la más mínima relevancia en el panorama vasco. A nadie importa lo que dicen. A nadie importa lo que hacen. Sus crisis, sus cambios de dirección o sus peleas intestinas, a la inmensa mayoría de los vascos les importan un pimiento, nacionalistas incluídos.

Comenzaron un declive que parece no tener fin. Cada convocatoria a las urnas a la que se enfrentan en solitario, es un nuevo sopapo. Los votantes ya no saben muy bien lo que es.


Aparte de independentistas, claro, ¿qué es Eusko Alkartasuna? Nació de la derecha nacionalista vasca, el PNV. Buscó mostrar unas diferencias inexistentes en la realidad con el partido madre, abrazando un cierto progresismo pseudo centroizquierdista. Ahora, más pequeños que nunca, más insignificantes que nunca, buscan recuperar un pequeño hálito político de la mano de los batasunos.

Eusko Alkartasuna, en solitario, no es nadie. Es un cadáver político. Se diría, usando la manida expresión, que son cuatro y el tambor. Pero es que no tienen ni el tambor. La única esperanza que tienen es servir de algo a otros partidos para poder concurrir con ellos a los comicios y rascar algo, algún sillón.




Ahora, como digo, con los filoetarras. La excusa, ya la sabemos. Que no se puede dejar fuera parte del electorado, que patatín, que patatán, bla, bla, bla. Y una leche. Eusko Alkartasuna necesita a Batasuna tanto o más que éstos a ellos. ¿Qué tienen ambas formaciones en común? El independentismo radical. ¿Algo más? ¿Qué pueden plantear como programa los hijos de la derecha, centro progresista actual, junto a los filoterroristas, izquierdistas radicales?

Pero es que eso a los alkartasunos se la trae al pairo. Su programa electoral es ya inexistente. Algo practiquísimo a la hora de hacer pactos. Puedes tragar con lo que sea, con tal de chupar del bote.

Ahora, les toca guardar, ante la violencia, un respetuoso silencio. Ni condenas ni nada. Silencio. Aquí no pasa nada. Al fin y al cabo, sus reproches a los violentos son meros formalismos de bienquedas. En su fuero interno, compartir ideales, tira mucho. Así que, ¿por qué no con Batasuna? Si cuela, cuela. Si chupan, chupan. Si siendo cuatro y el tambor, logran cinco asientos, mejor que mejor.



Un espectáculo patético. Señores de Eusko Alkartasuna. Déjenlo ya. Disuélvanse y busquen acomodo en otra formación. La que más les guste. Pero no sigan por ahí tomando el pelo al personal. Diría que haciendo de tonto útil, pero no tan tontos, no. Más bien, son lo que siempre se ha llamado por esos lares, unos aprovechateguis.

15 comentarios:

aspirante dijo...

Sí, pero no.
En mi modesta opinión Eusko Alkartasuna es una segunda marca del PNV que le sirve para llevarse votos del centro-izquierda y servir de correa de transmisión con ETA (la izquierda abertzale no existe, sólo existe Eta).
El nacionalismo vasco tiende a ocupar todos los espacios ideológicos, extrema derecha (PNV), centro izquierda (E.A.), extrema izquierda (Batasuna o como se llamen en este momento).

Son los mismos perros con distintos collares.

Y lo peor es que el Psoe necesita de ellos para subsistir.

inisfree dijo...

El PNV ha intentado sacar el provecho que ha podido de los alkartasunos siempre, con la esperanza, creo, de que, tarde o temprano, volvieran al redil.
De mientras, pués intentar que sumando sus 6 y el 1 de los otros, diera 8, por esas cosas de la Ley D´hont.

En EA, había gente más proclive o menos proclive al pacto con el partido guía. Parece que ahora mandan los otros, los que prefieren echarse al monte.

Da igual. Sólos no son nadie, unos mindundis.

Anónimo dijo...

El origen de ETA está en el PNV, y si EA salió del mismo lugar, es algo normal que recorra el camino que lleva.

inisfree dijo...

La verdad, soldado, más lógico no has podido ser.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con aspirante, el nacionalismo es lo que les importa, no la derecha o la izquierda, y si tienen que hacer una careta para atraer al votante de centro-derecha y otra para el socialdemócrata, lo harán. Y de hecho lo hacen.

Eso si, no sólo el PSOE depende de partidos nacionalistas para subsitir.

Maribeluca dijo...

un nuevo caballo de Troya etarra para las próximas elecciones

inisfree dijo...

De hecho, Suko, al PNV le gusta calificarse de centro. Y no ahora, ya favorable al aborto y olvidando su historia, no. De antes también.
Hay una especie de regla no escrita en Vascongadas, según la cual de derecha, o extrema derecha, sólo son los "españoles".

inisfree dijo...

Pués sí, Maribeluca. Éstos tienen más trampas que una película de chinos.

Anónimo dijo...

Muy cierto cuanto dices. Y muy bien "colocaos" los eatarras. Ya como jefe del PNV Garaico era mucho más radical que ninguno pero también el más "preparao" pra dar el pego a los maketos.
Luego el Ayatolá lo echó porque quería ser él el "Jefe" de la mafia (la que cubre a peneuveros, etarras, batasunos y demás clericalla)y fundó su partido para dar puestosa a sus leales, pero nunca dejó de querer ser una copia de Teleforo Monzón, el aristócrata fundador de HB.

Se van con Batasuna porque no tienen remedio, electoralmente, y porque son idénticos. Y quedarán engullidos.
Otro que debiera de ir por ahí es el peneuvero Eguibar, más batasuno que jeltzale (Díos y Ley vieja).

inisfree dijo...

Sí, Eguíbar, otro, Tellagorri. En definitiva, toda una pléyade de personajes, personajillos y personajetes que, por esas cosas de la vida y, sobre todo, de la política de nuestro País, han hecho y deshecho, de su capa un sayo, durante décadas y sin que nadie les dijera ni mú.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Inisfree esto de EA me huele a rancio y viejo, como cuando uno entra en casa del abuelo...yo creo que la mayorìa de los espanolitos y vascuences no saben ni lo que es, ni lo que fue y seguramente lo mezclan cn el PNV y HB...

...esta gente ultracatòlica fascista vasca querìan ir de progres pero no se lo creyeron ni ellos mismo, uno no puede ser progre s sale del PNV que es el ùnico partido fascista que en Espana aùn tiene representaciòn polìtica...estos que luego llaman fachas a los espanoles de la Meseta, en fin...

Un saludo, y ves que vamos mejorando en el Mundial? una victoria màs y lo mismo somos hasta primeros y nos libramos de los cariocas...que por otra parte me gustarìa màs que nada por ver un bonito derby ibèrico con POrtugal

inisfree dijo...

Mejorando, mejorando, Carolus...
Dos a cero a Honduras...
No sé yo...

Seguro que tú o yo, de delanteros centro, le hubiéramos hecho a esa cuadrilla de amigos un hat trick con el equipo del pueblo, jeje.

Draco dijo...

Aquí lo de menos es lo que pretendan (ideológicamente hablando), aquí lo que consiste es llevárselo crudo.

En la actividad privada hay que trabajar mucho para conseguir algo.

No tenemos tanto sentido democrático como para pensar que la política no es un medio para medrar, es un servicio.

Natalia Pastor dijo...

Eusko Alkartasuna ha acabado de caballo de Troya, de disfraz de caranaval y opereta para la izquierda aberchale con el apoyo explícito del PSE, de Eguiguren, de ese santurrón que pretende (con la venia de Zapatero), que ETA vuelve a las elecciones.
Lo más penoso es que a fin de cuentas, EA se diluye en la nada para acabar su epitafio como mamporrero de los asesinos.
Patético.

inisfree dijo...

Se diluye en la nada, Natalia, porque, por ellos mismos, no son otra cosa.

Nada.