Seguidores

domingo, 6 de junio de 2010

ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

A raíz de unas entradas de Mairena y Dams en sus blogs, referentes a los cómplices de las barrabasadas de Zapatero que son los Diputados de la bancada socialista, he respondido a ambos calificando nuestro sistema como Partitocracia y no como Democracia.

Nuestros Diputados NO representan a los españoles, No representan a quienes depositamos un papelito en la urna, NO guían su labor política en virtud de las verdaderas necesidades del Pueblo.

Rinden pleitesía y sumisión a su Partido Político, la mano que les da de comer. No importa lo que opinen sobre el aborto, o sobre el tijeretazo, o sobre la Memoria Histórica. No importa y, de hecho, no tienen ni que pensar sobre ello. ¿Para qué debaten en la Cámara? ¿Un debate no es un cruce de opiniones sobre un asunto en el que buscas atraer al adversario a tu opinión, convencerle?

Pués no. Aquí, al menos, no. De hecho, en casi ningún País lo es. A priori, se diga lo que se diga después, ya está decidido lo que se va a votar. Nadie va con la idea que le marca el PP o el PSOE (que puede coincidir o no con la propia) y, de pronto, tras escuchar a Zapatero o a Rajoy se dice, "leñe, pués tienen razón, voy a votar X".

Eso es impensable. Casi que se podría calificar estas líneas como demagogia.

Por eso, yo, al menos, siento una sana envidia cuando veo que, en los Estados Unidos, es común ver votar republicanos con demócratas contra republicanos y demócratas con republicanos contra demócratas. Me parece, desde luego, mucho más creible y lógico. Si la mayoría de mi partido piensa una cosa y yo no la comparto, no puedo votar con ellos. Engañaría a las personas que me han elegido.

Estoy seguro que el sistema tampoco será perfecto. El juego de la Política esconde muchos intereses que no llegan al ciudadano de a pie. Pero, ¿sería mucho pedir que en España pasara algo parecido? ¿Sería mucho pedir que aquel Diputado del PP favorable al aborto votará SÍ, y el del PSOE, contrario, votara NO?

Quizá no fuera justa cuando se trataran temas que van en el programa político. Se supone que lo asumes, si te presentas por determinada formación. Pero en una legislatura, se votan otras muchas cosas. ¿Qué tenemos? ¿Diputados o peleles? ¿Hombres con ideas propias, consecuentes y que se visten por los pies? ¿O mindundis que sólo quieren vivir del cuento el mayor tiempo posible, no significarse demasiado y asegurarse un puesto una vez dejada la política y una pensión para la jubilación?

¿Qué opináis, amigos? ¿Es sólo demagogia? ¿Un sueño irrealizable? Decidme.

23 comentarios:

Recomenzar dijo...

...........realmente interesante tu blog ...........No sé como llegué espero no perderme ya que quiero volver a leerte

Anónimo dijo...

Es así y la cosa no tiene vuelta porque el sistema electoral existente da representación a cada Partido y no al Diputado, auqnue luego digan que el escaño es del diputado cuando se producen tránsfugas.

Estás en la LISTA de uno u otro y sólo tienes que cumplir órdenes para seguir cobrando un gran sueldo y volver a estar en esas LISTAS.

Lo gringos se lo trabajan, cada candidadato a diputado o senador, por sí mismos. Lo que supone que los de su DISTRITO local les han elegido. El pertenecer a un Partido u otro es por cuestión de afinidad a unas ideas ( ambos Partidos son muy similares y se diferencian en que los Republicanos son más partidarios de la NO intervención del Estado sobre el ciudadano).

Voten lo que voten no pueden quitarles de las listas. Porque no hay LISTAS de candidatos.
Más o menos como quien es fan de un Equipo y cuando le da la gana cambia de equipo favorito.

inisfree dijo...

Gracias, Recomenzar. Aquí seguiré.

Un saludo.

inisfree dijo...

Y, por supuesto, Tellagorri, ni asomo de posibilidad de que nuestros Partidos se planteen un cambio tan radical. Para empezar, simplemente no les interesa.

Sin embargo, ¡qué bueno sería tomas ejemplo de ciertas cosas para mejorar!

¡Vana ilusión!

Anónimo dijo...

Yo no se si sería mejor lo de Estados Unidos. Cierto es que allí el senador o el que tenga que votar puede tener más independencia, pero cada vez que hay que aprobar una ley en ciertas "materias", los involucrados tienen que ir personalmente al senador para tratar de "convencerle", y me da a mí que ese sistema es mucho más propenso a la corrupción incluso que el nuestro.

zurigorri dijo...

Comparar la democracia española con la estadounidense o la británica, es como exigir el mismo grado de madurez al bebé de la vecina que a su marido.

En españa ni siquiera tendrían sentido las listas abiertas. ¿Para qué? Si la gente no tiene NI PUTA IDEA ni de quien son sus representantes, ni de los programas electorales, ni de lo que cada uno de ellos opina.

La gente obtiene la información de los medios de comunicación, cuya parcialidad y, en la mayoría de ocasiones, falta de objetividad resulta avergonzante.
Formadores y creadores de opinión, responsables de una ciudadanía ética, moral y políticamente palurda, irresponsable y despreocupada.

¿Qué gobierno es más adecuado o que representatividad es la que más se acerca al concepto de democracia? No lo sé.

Un país que avanza hacia el bipartidismo, donde la gente desconoce a la mayoría de sus políticos, y los que copan la mayoría de las informaciones dicen hoy A y mañana Z sin que se les caiga la puta cara de vergüenza y sin que los ciudadanos prendan fuego a las papeletas electorales, ¿qué se merece?

El senador Anasagasti planteaba hace poco en un artículo la necesidad de una figura pública que velara por las promesas y por el cumplimiento de la palabra de los representantes públicos. Suena a chiste.
Un personaje que tuviera autoridad para sancionar a un concejal, un presidente o un diputado, por incumplir lo prometido, por mentir, por defender ahora una cosa y mañana oponerse a eso mismo.
Con potestad para retirarle de su cargo, o al menos, para restarle puntos a modo de un "carnet de representante" hasta agotarlos todos.

Igual hasta empezábamos a escuchar y no a oír. Quien sabe, lo mismo hasta nos dábamos cuenta de que unos y otros están compuestos por el mismo porcentaje de basura e incompetencia. No importa de qué color, el olor es el mismo.

El 95% de los políticos de este país son una auténtica MIERDA. Para mí, la única duda es si los ciudadanos españoles, en general, tienen o no tienen lo que ellos mismos han querido, activa o pasivamente.

inisfree dijo...

No sé, soldado, creo que la corruptibilidad o no viene dada por la propia esencia del género humano, más que por los sistemas. Pero, ya te digo, no lo sé.

Supongo que siempre se pueden poner en marcha métodos garantes de la integridad de los representantes públicos. Aunque siempre tendremos eso de que "hecha la Ley, hecha la trampa":

inisfree dijo...

Buen comentario, zurigorri. Y tienes mucha razón. Nuestra clase política es, mayoritariamente, penosa. Pero sólo nos queda colegir que, dados estos resultados, no cabe duda de que lo penoso, es el sistema en sí.

Por desgracia, los beneficiados de esta pseudodemocracia serían, hipotéticamente, los encargados de mejorarla, si ese fuera su interés.

Es muy lamentable. En cuanto a la idea de Anasagasti, suena a demagogia, aunque pudiera ser muy deseable. Me temo, sería inaplicable en la práctica.

Una persona puede cambiar de idea. Yo mismo, permeable me considero a los argumentos, no tengo en problema en reconocer que modifico algunas de mis posturas de vez en cuando. El problema es que los representantes políticos sólo representan al Partido. Ni a ellos, ni a sus votantes. Es un ordeno y mando.

Como digo, Partitocracia.

Maribeluca dijo...

pues en parte sí y en parte no, y me explico...estoy hasta las narices del "verso suelto" de Gallardón que siempre está con los progres- que son "muuyyy bueeenooos"- y hace políticas del gusto de los contrarios y se pasa la vida tocando las narices a "sus" votantes, otro gallo cantaría si el pollo pera pijo progre este no fuera dentro de unas siglas..en temas de conciencia que además afectan nada menos que a la vida, claro que debería ser libre, de hecho creo recordar que la señora de Arriola votó lo que le salió, o se abstuvo...pero efectivamente, la democracia interna brilla por su ausencia, así que ¿qué podemos esperar? (no sé si se me ha entendido bien..)

aspirante dijo...

Alguien conoce al diputado de su distrito? Sabe dónde escribirle o cómo ponerse en contacto con él?
Hace tiempo vi propaganda de un aspirante a congresista por el estado de Texas: daba la dirección de su oficina, nº de teléfono y correo electrónico para que sus votantes le hicieran sugerencias, ruegos, preguntas... igualito que aquí, vamos. Ni se te ocurra pensar en intentar entrevistarte con un diputado, que te mirarían como a un loco.
Este sistema acabará con España y los españoles.
Conoces algún diputado o senador con una carrera profesional digna de tal nombre? Cesan en el cargo y van a las cajas de ahorro o a las empresas públicas. En los Usa todos son empresarios o profesionales de prestigio.
Para nuestra desgracia de estas gentes no se nos pega ni la gripe.
Hace unas horas te envié un comentario y no aparece. Debe ser cosa del fantasma del teclado, que ayer ya me la lió gorda.

inisfree dijo...

Je,je, Maribeluca, Gallardón, "el verso suelto". Me parece que la "soltura" de este hombre no tiene nada que ver con dictados de la conciencia o con el interés de sus súbditos.
¿O me equivoco?

inisfree dijo...

Está claro que, en los Estados Unidos, también cuecen habas. Pero, ¡cómo me gustaría que se nos pegara algo!

En España, casos como el que comentas del tejano, no se dan, salvo, como mucho, a nivel de pedanía.

Ni se dará.

Pasión dijo...

"El juego de la Política esconde muchos intereses", ahí está la cuestión inisfree.

Cómo va haber democracia si los primeros anti-demócratas son los Partidos políticos, ya sabes, como dijo uno de mi tierra, "el que se salga no sale más en la foto o con las cosas de comer no se juega".

Los que se han atrevido lo han mandado a sus casas, eso les honra.

Qué pocos políticos, por no decir casi ninguno, cuando dejan sus cargos vuelven a su anterior profesión si es que la tenían, visto el nivel de más de uno y una es lógico su afán por convertirse en políticos profesionales, en la empresa privada no durarían ni el periodo de pruebas.

Debemos exigir que se cambie la Ley Electoral, listas abiertas para no llevarnos sorpresas, sólo para empezar.

Nos dicen que este sistema es el mejor de los conocidos hasta ahora, que el día que vamos a votar es una fiesta de la democracia, aquí los únicos que lo celebran son los partidos y sus militantes, lo mismo que si les tocaran la lotería.

Mucho tiene que cambiar las cosas para que vuelva a votar, voto pero en BLANCO.

inisfree dijo...

Pero los que pueden cambiar el Sistema son aquellos a quienes no les interesa. Lo tenemos claro, Pasión. No me extraña que votes en blanco.

Yo también abogo por unos representantes del pueblo que, efectivamente, representen al pueblo, al que les ha votado. No sé. Quizá algún día...

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Inisfree: opino como usted, el congreso no representa a España sino a sus diversos partidos. El gobierno no gobierna en representaciòn del bien de España, sino en el de su propio partido, y la oposiciòn hace lo mismo con el suyo propio...hay el sistema estadounidense muestra una clara superioridad como bien señala.

Yo por ejemplo muchas veces no encuentro mi sitio porque encuentro mi sitio porque a evces estoy de acuerdo con algo que hace un partido, pero no con todo, y es por ello que al final me lleva a votar la suma de todas las cosas con las que estoy de acuerdo (que nunca equivale al 100 %) asì como aquello en lo que soy màs entendido que es la economìa.

Un saludo.

inisfree dijo...

Entendemos la Política, en España, como el fútbol. Están los de mi equipo y los otros. Y, muchas veces, votamos a unos para que pierdan los otros, más que por convencimiento. Así somos, Carolus.

Anónimo dijo...

"En españa ni siquiera tendrían sentido las listas abiertas. ¿Para qué? Si la gente no tiene NI PUTA IDEA ni de quien son sus representantes, ni de los programas electorales, ni de lo que cada uno de ellos opina."

FALSO.
Es como cuando decían que España no estaba preparada para la democracia y por lo tanto habia que seguir con una dictadura.
CLARO que tendrían sentido las listas abiertas y el voto de representantes por distrito, otra cosa es que no les interese a los de siempre.
CLARO que se enterarían de los representantes, de los programas y de lo que opinan. Ya se encargarían de ello los candidatos por la cuenta que les tiene.
A caminar se aprende andando.
¿Acaso alguien piensa que el español medio es más lerdo que el hooligan que se emborracha en la costa del sol con garrafón y paella rancia, y aun así sabe a quien votó y porqué?.
El sostener la supuesta inmadurez del ciudadano español para una democracia verdadera es hacer el juego a quienes no la quieren y se encargaron, ya en la transición, de que no la hubiera
Todo atado y bien atado.

inisfree dijo...

Pero, Dams, volvemos al hecho de que quienes pueden articular este cambio son aquellos a quienes no les conviene. Y no soñemos con que haya una presión popular que les hiciera mover un dedo.

Anónimo dijo...

Por eso hace falta una nueva revolución con guillotina y, si Charne no está disponible para accionarla, me presento voluntario.
Quizá dentro de la catástrofe que padecemos se encuentre algo bueno.
Soñar es gratis.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, a Obama su reforma sanitaria se la estuvieron parando congresistas de su propio partido. Ahí está la grandeza de las listas abiertas y de votar a personas concretas y no listas que ya nos dan cerradas y precintadas.

En este país necesitamos regenerar la democracia empezando por un cambio de la ley electoral para que el recuento de votos sea en circunscripción única nacional, y seguir con medidas como las listas abiertas y quitar las subvenciones a los partidos. Así empezaríamos a ver un cambio real.

Un saludo.

inisfree dijo...

Muy de acuerdo contigo, Suko. Claro que, como dijo Zurigorri, esta "democracia" aún está en pañales, comparada con la americana.

Por hacer un simil, es un niño al que, aún, no se le pude llamar hombre. Tampoco estoy muy seguro que se la pueda llamar democracia. Por eso la califico de partitocracia. Para mí, la democracia se debe basar entre otras cosas, en las ideas que han aportado mi entrada y vuestros comentarios.

Pero se me antoja tan lejano...

Cómplices de Zapatero dijo...

Me alegra que nuestro pasquín

http://complicesdezapatero.blogspot.com/

haya sido en parte el motivo de este interesante debate, esa era una de sus finalidades también , crear un debate sobre la representatividad de los diputados en las Cortes

Y con la firme convicción de que, tal y como nos han puesto las cosas y tal como está el país, el voto en blanco y la abstención, favorece únicamente a los que han provocado esta debacle ...

...suscribo plenamente las palabras de Dams, porque la apatía, el derrotismo, la inercia , lo único que producen es que nuestros derechos sean pisoteados. Y al enemigo ni agua

Nunca hubo en España una ciudadania mejor informada, ahora lo que hay que aprender es a no consentir que nos tomen el pelo y a pedir responsabilidades.

No podemos seguir otro camino que el que han seguido otros paises por la senda del progreso y dejar de mirar atrás

Un cordial saludo a todos

inisfree dijo...

Sólo ver el eco de vuestra iniciativa, da una idea del eco de la misma.
Ahora, efectivamente, lo ideal es que se tradujera en algo más...