Seguidores

viernes, 11 de junio de 2010

EL LEÓN EN INVIERNO

Otra de esas películas que me gusta revisionar de vez en cuando. "El león en invierno", dirigida por Anthony Harvey en 1968, e interpretada por Peter O´Toole, Katherine Hepburn, Anthony Hopkins y Timothy Dalton.
Se encuadra dentro del género histórico. La película se desarrolla en la Navidad de 1183, en el castillo de Chinon, en Francia.

En él, el soberano inglés, Enrique II (Peter O´Toole), reúne a sus tres hijos (Anthony Hopkins es Ricardo, futuro Corazón de León) y a su esposa, Leonor de Aquitania (Katherine Hepburn), a quien mantiene desde hace diez años confinada en el mismo Chinon, primero, y en Salisbury, después. Este encierro venía motivado por un enfrentamiento entre ambos a causa de la existencia de una amante del rey. Leonor promovió una rebelión de los tres hijos contra el padre, que éste sofocó.
En la película veremos los entresijos de la decisión que, sobre su sucesión, el monarca debe tomar. La reina no es ajena a todas las maniobras y conspiraciones que se dan.

Pero la Historia es la Historia y el Cine es el Cine. Y este blog tan sólo pretende compartir sus gustos con los que amablemente pierden el tiempo en leerlo.
Si ya han visto la película, espero que convendrán conmigo en que, por encima de todo, nos encontramos ante la sublime interpretación de dos monstruos del Séptimo Arte. Dos ACTORES de una talla descomunal que llenan, por sí sólos la pantalla y nos deleitan con un festival de escenas inolvidables, con una carga interpretativa tan brillante que emociona por sí misma.

Peter O´Toole, lo confieso, no está entre mis actores favoritos, pero en los años 60 se hallaba en la cima de su arte. "Lawrence de Arabia", "Beckett", "Lord Jim", "La noche de los generales", además de la película de la que hablamos hoy. Tenia en esos momentos 36 años. En mi opinión, en el rol de Enrique II, está, sencillamente, perfecto, dándole al personaje todos los matices que requiere, resultando igual de convincente en los momentos de dureza y en los de dulzura.
Resulta curioso que tres lustros antes, le negaran la entrada en una escuela de teatro dublinesa por su deficiente inglés.

Quien siempre se ha contado entre mis actrices preferidas, aún diría más, posiblemente la primera que diría si me forzaráis a elegir, es Katherine Hepburn, la Reina del Cine, la carismática acriz nacida en Connecticut en 1907, por lo tanto, ya en los sesenta añitos, cuando rodó "El león en invierno". Y con este papel, 35 años después de su primer Óscar, por "Gloria de un día" y un año después de su segundo, "Adivina quién viene a cenar esta noche", la fierecilla logró su tercera estatuilla. Tendría que esperar trece años para lograr la cuarta con "En el estanque dorado". Cuatro en total, cuatro de los DOCE para los que fue nominada. Maravillosa, inolvidable, eterna, Katherine Hepburn. Imposible de explicar con palabras su trabajo en esta pelicula. Hay que verla.
Hay que verla reir, llorar, gritar, hacerte sentir que estás viendo cine en estado puro, que estás comprendiendo por qué te enamoraste de este arte. Katherine te deja con la boca abierta. Si sale de la pantalla, te das cuenta, al momento, que ha quedado un vacío que la buena labor de los demás actores no alcanza para llenar.

Tantas veces se habla de "química" en el cine... Si me preguntan por ella, si me dicen una película a destacar por esta química entre sus protagonistas, yo me quedo con "El león en invierno". Se aman, se odian, se ríen, se besan, se gritan, conspiran el uno contra el otro y se entienden como nadie les entiende...dos viejos locos... Espero, si la habéis visto, que me déis vuestra opinión. Sobre la película, sobre O´Toole, sobre la Hepburn,...
Si no la habéis visto aún, quizá estas líneas os hayan animado a hacerlo. Si amáis el cine no os defraudará. Al Óscar de la protagonista, se unieron el del Mejor Guión Adaptado para James Goldman (merecidísimo, ya que, al final, los actores interpretan lo que él escribe) y el de Mejor Banda Sonora, para John Barry.
En la candidatura se quedaron el Mejor Vestuario, Mejor Director (Anthony Harvey), Mejor Película y el propio Peter 0´Toole, que vio como se lo arrebataba Cliff Robertson por "Charly".
Os adjunto la escena de la llegada de Leonor al castillo de Chinon, donde es recibida por el Rey y su amante.

8 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Una maravilloas película con una Katherine Hepburn absolutamente maravillosa.
Por cierto: no se si sabes que el personaje de Maureen O´Hara en tu adorada "El hombre tranquilo" se llama Mary Kate en honor de las dos mujeres que Ford amó en su vida:Mary su mujer, y Kate (Katherine Hepburn)que fue su amante.

Saludos.

inisfree dijo...

No, no lo sabía, pero le entiendo perfectamente, Natalia.
Gracias por el dato.

aspirante dijo...

Katy, La Reina de Africa!
Todito se lo perdono a esta mujer, excepto que en la Reina de Africa tirase por la borda un buen número de botellas de Gordon'S! Con la de gin-tonics que se hubiesen podido hacer!

inisfree dijo...

Bendita sea. Que tire lo que quiera de su barco, aspirante, menos a nosotros...

Anónimo dijo...

Era un peliculón. Y casi todas las de aquella época en que intervenían actores DE VERDAD.

Esta señora actriz merecía un monumento en las sedes de todas las fábricas de cine.

Además, los personajes históricos son también geniales. La LEONOR DE AQUITANIA, que fue Duquesa de Aquitania, reina de Francia, de Inglaterra y madre de varios reyes, sucesivamente, era una señora de armas tomar y personaje histórico de la talla de un Enrique VIII, del que tantas películas y obras de teatro se han hecho.

inisfree dijo...

Sin duda, un personaje de tanto juego, junto a la Mejor, sólo podía dar en una interpretación tan sublime.

Maribeluca dijo...

enorme y maravillosa Katherine...es difícil saber dónde me gusta más, pero como prefiero la comedia al drama, inolvidable en su búsqueda de la clavícula intercostal (claro, que su pareja no se quedaba atrás en simpatía y elegancia), o con Spencer Tracy en "mi fiel Amandaa..adiós, adio, adieu.." y en la magnífica "Adivina quién viene a cenar esta noche" o "La Reina de Africa", es que no puedes quedarte sólo con una...

inisfree dijo...

A mí, Maribeluca, no por nada en particular, simplemente te gusta una peli desde niño y punto, me encantaba "Historias de Filadelfia".

Claro que cualquier film que reuna a Jimmy Stewart, Cary Grant y Katherine Hepburn...¡hasta dirigidos por Almodovar, jeje!