Seguidores

lunes, 14 de junio de 2010

ASESINADOS

Un grupo de cineastas y culturillas españoles, más Botto, claro, han realizado un documental en el que cada uno de ellos, se pone en la piel de una persona asesinada o ejecutada sin garantías procesales durante la Guerra Civil o en los años posteriores. A mí no me han propuesto unirme a la función, no sé muy bien si es por no ser cineasta o por que yo, que le voy a hacer, tengo un trabajo y no tengo mucho tiempo para otras cosas.

Loable y desinteresada actitud la de estos prohombres de la patria. Nadie, con un mínimo de decencia o diginidad, puede contemplar impasible la barbarie humana. Nadie puede, si es un hombre de bien, mirar con indiferencia, asesinatos y ejecuciones injustas.

Sin embargo, dando un repasillo a los casos que describen, he encontrado una cierta carencia. Ocurre, vaya Usted a saber por qué, que todas las víctimas militaban en el bando republicano, mientras que todos los verdugos, por esas casualidades de la vida, figuraban en el bando franquista o falangista.

Sin embargo yo, que tengo la fea costumbre, a ojos de la progresía y la izquierda, de leer, he descubierto, con pasmo, que en nuestra contienda nacional y antes o después de ella, no todas las víctimas eran republicanas. No.

Aunque no os lo queráis creer, en el bando de los "buenos", en el de "los luchadores por la libertad", en el de aquellos que luchaban por la democracia, también se dieron casos de asesinos y ejecutores sumarios. ¡Fíjate tú! No sólo mataban los malos, ¡los buenos también!

Antes de la Guerra, los asesinatos de estos héroes ya se podían contar por decenas e, incluso, cientos. Durante la contienda, miles y miles de asesinados. Parece que los autores del documental lo han olvidado... o quizá lo desconocen. Como os digo, no son mucho de leer.

También es posible que consideren, que eran muertes justificadas para defender a la Libertad. Porque todos sabemos que nada hay más pernicioso para la democracia republicana del pucherazo, que las monjas, los curas, los empresarios, los comerciantes, los universitarios o los lo que sean que fueran de derechas. Nada puede hacer la democracia, y los demócratas, salvo defenderse llevando al paredón o a una cuneta a todos aquellos delincuentes culpables de ir a Misa, execrable delito, deleznables delincuentes.

A lo mejor me precipito. A veces, a los cineastas les gustan hacer trilogías. A lo mejor, ésta no es más que la primera entrega. Puede que ya estén elaborando el guión de la segunda, donde nos contarán que las chekas no eran unas señoras nacidas en Chequia. Nos narrarán atribulados y cariacontecidos, algunos de los miles y miles de casos, tienen de sobra para elegir, de asesinados por ser religiosos, por tener una empresa, por ir el domingo a Misa, por ser de los nuestros, pero de esa otra facción...

Podrán elegir ejemplos de antes de la guerra, de durante, e, incluso, de después, que los maquis también tienen lo suyo. Les va a quedar un documental precioso.

Porque, ¿lo harán, no?

Porque, si no, sólo me queda pensar, no, no puede ser, que estos admirables y cultos currantes, estos Diegos, Bottos, Bardemes, Almudenos, Rioses o Almodóvares, no están, realmente, en contra de los asesinatos. Que no están en contra, en verdad, de los juicios sumarísimos. Que no están en contra de las ejecuciones sin garantías procesales. Eso significaría, o Dios mío, que a ellos no les importa una higa que una persona religiosa, un empresario, un trabajador de derechas, puedan ser asesinados o detenidos y ejecutados en una cuneta. No les importa porque se lo tienen ganado, por no ser de los "buenos", por no ser de aquellos que, y les cito a ellos, "lo dieron todo para conquistar un futuro de paz y libertades", ay, que me troncho. Paz y libertades los de las chekas, me mondo.

A mí, la sensación que me queda, es que a éstos, lo que les fastidia, es que mueran de los suyos. Pero no les preocupa, ni mucho ni poco, los asesinatos cometidos por ellos, ni son óbice, para seguir llamándoles "héroes de la democracia y la libertad".

No me merecen, señores de la pseudocultura, ni la más mínima consideración. Me la merecería si condenaran, sin paliativos, todo tipo de violencia irracional. Pero no es el caso. Me aburren ya, siempre con los mismos panfletos, los mismos "los abajofirmantes", los mismos guiones, la misma baja calidad de sus propuestas literarias, musicales y cinematográficas, el mismo "esto es así y punto, que yo no habré estudidado ni leído mucho, pero soy de izquierdas y, por definición, la verdad está de mi lado".

Anda a hacer puñetas, hombre...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche en "España en la memoria" estuvieron hablando de lo sucedido en el 36.
Tras ganar las elecciones y tomar el control, acusaron a Falange de crear disturbios callejeros y encarcelaron a Jose Antonio y a los demás jefes, tanto nacionales como provinciales. En aquellos años, como bien dijeron en el programa, la violencia que transmitían los políticos en el Parlamento se reflejaba en la calle. Pero es que las acciones de Falange eran de autodefensa, por que, cuando Falange respondió por primera vez, ya tenía sobre 15 militantes muertos, la mayoría jovenes estudiantes que vendían el diario oficial de la formación. Y las primeras respuestas de Falange no fueron con las armas, sino destrozando locales de los socialistas, que eran quienes más atentaban contra ellos.
Y es que los socialistas de esto no se libran: en el 34, un joven Santiago Carrillo instaba a la violencia y a tomar el poder por la fuerza, tal y como defendía el resto de facciones políticas (por que a esas alturas ya no creían en la democracia ni las derechas ni las izquierdas).
Yo mismo he escuchado a mi profesor de Historia decir que Carrillo y los comunistas lucharon por la democracia y la legalidad republicana. Pues bien, además del genocidio de Paracuellos de Jarama, si los comunistas integraron el Frente Popular fue por que los frentepopulares de toda Europa fueron idea de Stalin, que odiaba a los burgueses de izquierda pero necesitaba aliarse con ellos para frenar a movimientos como el fascismo italiano o el nacionalsocialismo alemá, que tenían adeptos en todos los países, por lo que Stalin prefería tratar con los "azañistas", por poner el ejemplo de España, que con Falange Española o cualquier partido derechista como la CEDA.
Recomiendo a un historiador llamado Pio Moa, antiguo miembro del GRAPO, que actualmente es uno de los pocos historiadores que defiende que el final de la República lo propiciaron los frentepopulistas. Y, como no, ese hombre es injuriado por los historiadores y simpatizantes de la izquierda, que dicen que lo que escribe se lo inventa.
Bueno, creo que esto ya es suficiente, perdona por escribir este toche, pero es que ya sabes que estos temas me revientan bastante...
Un fuerte saludo, ¡Arriba España y Europa!.

inisfree dijo...

Gracias, soldado. Igual había que enviarles una copia de tu comentario a esa recua de "abajofirmantes".
A ver si se les ocurre un guión que sea nuevo y original...

aspirante dijo...

Seguro que si no te han llamdo es porque temen que tus dotes interpretativas y tu talento les dejen en paños menores, o con el culo al aire. Imagínate que dejas a los Bardem en el paro porque los productores te dan a tí los papeles!
De los más de cien millones de muertos causados por el comunismo no dicen ni una palabra. La muerte y los asesinatos se la traen floja a todos los progres del mundo. Algo habrá hecho, es un lastre para el avance de la revolución, etc., etc..
Anoche leía cómo Noam Chomsky había logrado culpar de las matanzas de lo jemeres rojos a los USA.
Con dos... neuronas!
Asco me dan!

Anónimo dijo...

Vaya pandilla. Viven 90 años retrasados en relación a los intelectuales y cineastas europeos de IZQUIERDAS.

Los Malraux, Jorge Semprúm, Sartre,Orwell y demás florifalla de santones, para los años 1940 descubrieron lo que era el paraíso staliniano y se volvieron anticomunistas.

Cuando Solteniszhen denunció los gulags, los pocos que quedaban aún en el sueño del paraiso sovietico ya habían cambiado de bando.

Aquí creen, porque en su puta vida han leído nada que tenga más de un folio, que han descubierto lo que los europeos citados arriba descubrieron en los años 1930.

Señor Ogro. dijo...

Hay que ver que exquisita sensibilidad la de estos... "artistas"; que presteza para desenterrar a unas víctimas, pero que lentitud para ocuparse, no se, por ejemplo de las víctimas de ETA.

¿Se acuerdan de los silencios de esta piara en el festival de cine de donosti?

inisfree dijo...

Su malabarismo argumentativo no tiene parangón, aspirante. Parece mentira que con esa inventiva hagan la porquería de cine que hacen. Salen más en la televisión por sus soflamas que por su trabajo.

inisfree dijo...

A lo mejor, Tellagorri, por eso sus películas son todas iguales. Tan poco amigos que son de la lectura, se ahorran mucho tiempo si repiten una y otra vez el mismo film de republicanos buenos, de gays graciosos y de derechones amargados y retrógrados.

Para retrógrados, ellos. Panda de incultos.

inisfree dijo...

Eso, señor Ogro. Otro argumento más que, sin embargo, no recordé para incluir en la entrada. En cualquier caso, volvemos a lo mismo. Cuando el verdugo es de izquierdas, está cargado de razones.
También en el País Vasco hay quien llama a los etarras, otros cenutrios integrales además de asesinos, "luchadores por la libertad". Si es que... primos hermanos todos.

Pasión dijo...

Inisfree los "pobres" tienen que ganarse el jornal que la cosa está muy mala.

De la guerra incivil española no he leído mucho, no por falta de interés sino de tiempo.

A mí estos tipos cineastas no me engañan, si tuviera que ver sus documentales de ahora los llevaría a la ruina, sin conocerlos, nada más los veo huyo, no merecen que pierda ni un segundo.

Bastante nos han bombardeado con su propaganda bananera, libros, películas, documentales... ya está bien, que lo hagan, pero con su dinero, no van a estar las arcas vacías si estos caras duras se lo están llevando calentito.

inisfree dijo...

Son otros profesionales de la subvención, Pasión.
Yo siempre digo que, si una película es buena, gusta a la gente, tendrá una taquilla adecuada y podrá cubrir los gastos generados o devolver al Estado el dinero que puso en ella.
Si no, simple y llanamente, no merece la subvención, ya que estás costeando algo que a la gente no interesa. Eso es sinónimo de malgastar.

Natalia Pastor dijo...

Si pudieran reeditarían Paracuellos sin dudarlo.
A estas alturas, ese guerracivilismo bilioso y ruin sólo nace de un instinto criminal que pasa por ese revisionismo sectario trufado de mentiras y falsedades con el que sustentan todo el odio que late en todas y cada una de sus acciones.

Y es que esta es la izquierda que desgraciadamente padecemos en nuestro país.
La más radical,extremista y peligrosa de Europa.
No hay un pais de nuestro entorno que tenga la desgracia de padecer una izquierda como la que tenemos en España.

inisfree dijo...

La izquierda más peligrosa de Europa, sí. La más envenenadora, carca, trasnochada y desvergonzada de Europa.

Eva dijo...

De lo que se trata es de legitimar un bando, el de la izquierda, y de justificar unos crímenes, los de la izquierda.
Gracias a Dios, el Frente Popular perdió la Guerra Civil y los españoles nos libramos de sufrir el comunismo estalinista.
Un saludo, amigo.

inisfree dijo...

Un saludo, Eva. Los que ganaron, quizá no fueran Santos, pero, desde luego, los que perdieron. En Europa tendrían que haber dibujado des Telones de Acero, el que conocimos, y otro en los Pirineos, si hubieran ganado aquellos "luchadores por la democracia y la libertad".

Anónimo dijo...

Están radicalizando la situación para darle aire al Psoe, que es de lo que se trata. Los muertos les traen al pairo.
Y Marianico, que no se entera, reuniéndose con ellos y, seguramente, prometiéndoles subvenciones futuras.

inisfree dijo...

El gusto de estos personajes por meterse en política presenta ya tintes enfermizos. A ver si se lo hacen mirar.
A lo mejor, si dedicaran más tiempo a hacer bien su trabajo, parirían obras mejores que los zurullos que nos intentan hacer tragar.

Pero bueno, ¿se meten los políticos a actores?

Uy, mal ejemplo. Cada rueda de prensa de Zapatero, es como una actuación.

Maribeluca dijo...

qué hartazgo el de esta gentuza y su maniqueismo vergonzoso y vergonzante...qué malvados los que les plantaron cara porque no se resignaban a morir y a ser una sucursal de la Madre Rusia, "qué gusto para una monja encontrarse con un miliciano joven y sudoroso", como decía Almudena Grandes...qué basura y bazofia moral, cuánto cine vacío y ojalá más...

inisfree dijo...

Decir lo que dijo Almudena debería estar tipificado como delito penal. Delito contra la inteligencia y los dos dedos de frente ya es, al menos.
Decir eso es, simplemente reconocer "Amigos, soy escoria, un zurullo andante y en mi enferma cabeza sólo caben bajezas morales e intelectuales...".