Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

LAS ELECCIONES CATALANAS (PARTIDOS EXTRAPARLAMENTARIOS)

En estas elecciones, como en cualquier otras, nos encontramos ante un sin fín de siglar menores que no logran obtener, finalmente, representación parlamentaria. Los hay de la más diversa índole, incluso, algunos, cayendo en la astracanada, con candidatos frikeas.

En cualquier caso, cabe reseñar que estas múltiples siglas se reparten la nada despreciable cantidad de unos 200.000 votos, que se dice pronto. No creo necesario extenderme en ellas, pero sí comentar algo sobre algunas, la principal de ellas, la Plataforma per Catalunya.



Los resultados de Josep Anglada y su PxC han dejado un sabor agridulce. Por momentos, se había convertido en la gran sorpresa triunfadora de las elecciones. Por tan sólo medio punto se quedó sin representación en Barcelona. Hubieran sido, al menos, dos parlamentarios.

Esta formación obtuvo cuatro mil votos en los comicios de hace 7 años, doce mil en las últimas municipales. Alcanzar los 75 mil es un gran éxito. Han tenido que enfrentarse a unas condiciones complicadas. Por un lado, el habitual ninguneo periodístico que sufren este tipo de partidos políticos. Por otro lado, el falso sesgo extremaderechista de que se les acusa.

Yo, personalmente, no comulgo con muchos de los planteamientos de PxC, pero hubiera sido muy importante y sano para esta democracia de la que muchos se jactan que hubiera tenido oportunidad de hacer oir su voz en el Parlamento catalán. Representa a unas ideas políticas que comparten muchos españoles, pero que no tienen la oportunidad de llegar al electorado por no alcanzar el altavoz que supone su presencia en las Instituciones.

Sin embargo, sus resultados deben ser un aldabonazo para aquellos españoles que tienen unas ideas políticas cercanas a las de ellos. PxC ha sabido aglutinar el voto transversal catalán. Un voto que no es ni de derechas ni de izquierdas. Que es un voto típicamente social, orientado a los problemas que los ciudadanos palpan a pie de calle.

Su simplista calificación como extrema derecha es falsa y quienes la emplean lo saben. PxC, como otros muchos, quizá demasiados, partidos españoles es una formación socioeconómicamente más de izquierdas que de derechas. PxC, como pueden ser otros, DN, FrN, Falange, no son partidos de extrema derecha, sino partidos calificados como tal por aquellos a quienes les interesa que así sea. Buscan con ello su criminalización, su descrédito y su proscripción.

La única posibilidad que tienen estas opciones políticas es alcanzar una posición desde la que puedan explicar su mensaje y opinión para que la gente las pueda valorar directamente, y no a través de intermediarios falsarios y subjetivos.

Por eso hubiera sido tan importante que PxC hubiera alcanzado representación. Y ha estado muy cerca de conseguirlo.



Reagrupament ha sido el campeón de los independentistas extraparlamentarios, pero ellos aspiraban a más. Hubieran querido para sí el papel que ha conseguido Laporta. Pero sus 40 mil votos les han dejado muy fuera de su objetivo, a la par que han significado una merma de parlamentarios para ERC o el propio Laporta.



UPyD se ha estrellado con todo el equipo en estas elecciones. No ha tenido la inteligencia suficiente para asumir que su proyecto político ya estaba cubierto con Ciutadans. Sus cinco mil votos resultan casi ridículos.

La mejor opción para los de Rosa Díez, hubiera sido alcanzar algún tipo de acuerdo con los de Rivera. Un acuerdo que, de alguna forma, se pudiera extender luego al resto de España, donde, en su momento, se llegó a pensar que podrían surgir movimientos semejantes en el mundo del centro izquierda español.

Para una formación como la de la exparlamentaria socialista, aún en crecemiento, los resultados catalanes pueden significar un golpe a su credibilidad como alternativa, un golpe que puede acusar, sensiblemente, en el resto de la Nación.



FE-JONS ha logrado unos resultados muy discretos. Apenas 1781 votos que, aunque porcentualmente suponen un alto incremento respecto a los 1200 de 1999, sigue siendo un resultado muy escaso.

Lejos quedan los 6637 votos de 1980 que, no nos engañemos, tampoco les llevaban a ningún lado. Sus opciones futuras deben pasar por la unión con otros partidos de signo semejante, que los hay, pero ésto es tema, de por sí sólo, para otra entrada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor no pensar como hubieran acabado las cosas de haberse sumado los votos de Reagrupament a ERC o SI.
PxC va a tener en las próximas municipales su reválida y el momento de demostrar si va a ser flor de un día o no.
En cuanto a FE-JONS...el tema de la unidad falangista daría para mil largas entradas.

Serk1492 dijo...

El tema de la desunión entre patriotas (el caso de las Falanges) es un tema muy importante, que hace MUCHO daño, y que apenas se trata como debería tratarse.

Por lo demás, muy bien explicado todo.

Házte una pregunta: ¿Dónde habrá ido a parar el dinero que cogió Laporta del Barcelona? Su partido (SI) ha dado la sorpresa donde se les han recontado muchísimos votos en zonas concretas (a saber qué se ha cocido por ahí...).

inisfree dijo...

Más que pensar, Soldado, es calcular. Un simple sumatorio de votos y su correspondiente traslado a Diputados. Yo, desde luego, no lo voy a hacer.

PxC ha dado un paso importante. Otros deberían hacer por subirse a ese carro, aún teniendo que renunciar a algunas cosas.

inisfree dijo...

El "cariño" que siento por Laporta me impide pasar de los titulares en las noticias de él o de su partido. No sé qué ha pasado con ese dinero. El individuo, desde luego, se las trae.

aspirante dijo...

El partido de Anglada tiene el valor de hacer denuncias muy ciertas, pero nadda se sabe de sus prinicipios en otros temas.
UPyD es el partido de una persona, y sólo una, Rosa Perfecta.
El partido de Lapuerta es otro partido de frikis. Los sacas de la independencia y no saben qué decir.

inisfree dijo...

Aspirante, he intentado documentarme sobre la opinión de Anglada con respecto a la relación Cataluña-Resto de España y no lo he conseguido (quizá no he sabido buscarlo). Da la sensación de no querer tocar ese tema para no perder votantes por ninguno de los dos lados.

candela dijo...

El problema del partido de Anglada es que es practicamente un recién nacido y a ellos (en general los partidos pequeños)han tenido muchas dificultades para hacer campaña, incluidas amenazas y destrozas por parte de maulets, estos han actuado a sus anchas con la mayor impunidad.

Saludos inisfree

inisfree dijo...

Esa dificultad, Candela, la sufren todos los partidos pequeños. Con el añadido de el riesgo mayor para aquellos partidos nada complacientes con los borrokas de determinadas comunidades.

Serk1492 dijo...

A Josep Anglada no le conviene hablar claro. Y lo dijo el mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=1WTkd0xWM9Y

Eso si, podeis estar seguros de que no son independentistas. Anglada lo ha repetido innumerables veces, "yo soy catalan, español, europeo, y catolico".

Supongo que a nivel de partido, se centrara unicamente en llevar bien la economia de Cataluña, sin buscar mas autonomia.
Os aseguro que si PxC ganara un dia las elecciones autonomicas, aunque solo se centrara en la inmigracion, como consecuencia la economia iria MUCHISIMO MEJOR.
Hablando claro: la Generalidad esta en BANCARROTA por culpa de todas las ayudas a los inmigrantes

Conozco un caso donde una mora rechazo un trabajo -cuidar a una señora mayor- por 1500€ mensuales, ya que dijo que si no le pagaban en NEGRO, rechazaba, alegando que si en la SS aparecia como "en activo" (es decir, trabajando), le retiraban todas las ayudas (a los niños en la escuela, luz, gas, agua e internet, dietas, etc.). Y eso solo UNA familia, echad cuentas...

PD. Disculpad que no ponga ACENTOS; TENGO EL "VIRUS DE LA DOBLE TILDE" y hay que joderse... jiji

inisfree dijo...

He oído diferentes opiniones al respecto de Anglada, Serk. Y no tengo motivos para dar más crédito a unas sobre las otras.
Eso sí. El mero hecho de que la cosa no esté tan clara es un dato en sí mismo.

Serk1492 dijo...

Lo comprendo, compañero.
Lo mismo ocurre con que varios grupos le han tildado falsamente de "pro-sionista". Una razón de que esto no es cierto, es que conozco personalmente a allegados suyos dentro del partido que no son precisamente proIsrael. Sin ir más lejos, uno de los miembros del grupo de RAC, Impertinencia, es amigo de Anglada.

A mí me gusta, sobre todo, porque no tiene problema en decir lo que piensa, en decir la verdad, aunque duela. Por otro lado, en el tema de la autonomía de Cataluña no se ha pronunciado por eso mismo: ni tiene como objetivo la independencia, ni "suprimir" la autonomía catalana.

Además, como supongo sabréis, fue candidato a eurodiputado de Fuerza Nueva con Don Blas Piñar.

Entiendo que haya gente que esté en contra, como yo puedo estar en desacuerdo con otros "partidos alternativos" como el MSR.

Un saludo compañero.
PD. Como véis, ya tengo solucionado el famoso "virus de la Doble Tilde" jeje. Si os ocurre algo parecido algún día, os aconsejo descargar el "avast! Antivirus". Y disculpas por alargarme demasiado jeje

¡Arriba España!