Seguidores

jueves, 25 de noviembre de 2010

RESULTADOS ENCUESTA

De retorno tras unas estupendas, a la par que enormemente merecidas, vacaciones, doy por cerrada la primera encuesta realizada en este blog, en la que preguntaba por la postura de los lectores, a fecha de hoy, cara a las próximas legislativas que, si nadie lo remedia, serán en año y medio.

En primer lugar, agradecer a todas las personas que se han tomado la molestia de participar en ella.

En segundo lugar, comentar que yo no he votado. De mi casa lo hizo mi mujer. No es éste, desde luego, más que un pequeño muestreo de la opinión de las personas que tienen a bien pasarse por mi blog de vez en cuando. Pero, si bien el análisis a realizar no es muy profundo, no me parecía adecuado ser Juez y parte.

Sobre los resultados, cabe decir que hay una opción claramente ganadora. La mitad de los votos han ido a ella. La conclusión, por lo tanto, es que, según las respuestas recibidas, lo idóneo cara a los próximos comicios generales es votar al Partido Popular.

Es difícil valorar los motivos de cada uno. Sin duda, se reparten, principalmente, entre los simpatizantes habituales del PP y aquellos que consideran que es la mejor opción, o la menos mala, viable.

De igual modo, podríamos considerar que entre los votos que han caído del lado de la opción de otros partidos patriotas, seguro que nos encontramos con algún desencantado del PP.

Votar en blanco, abstenerse u otras opciones también han tenido sus tantos por ciento, si bien, quedan a bastante distancia de las dos opiniones mayoritarias.

Nadie de mis lectores parece considerar al PSOE como una opción. Lástima que esto no sea equiparable a la realidad. Pero parece claro que el blog de inisfree no tiene mucho predicamento entre los simpatizantes socialistas... O a lo mejor es que, tras leerme, cambian de idea (me temo que no, ¿verdad?).

En definitiva, podemos colegir que los lectores de inisfree son pragmáticos. Que priorizan la necesidad de apartar al PSOE del poder a otras consideraciones y que tienen claro que la única formación que puede hacerlo es el Partido Popular.

Pero no podemos dejar caer en saco roto los votos a otros partidos patriotas. Es un voto idealista. Un voto que demuestra que para no pocos, votar al PP no solucionaría nada.

No me pronuncio. Ya he dicho que no lo haría. Sólo expongo las conclusiones que, para mí, se desprenden de estos resultados. Una bipolaridad pragmatismo-idealismo.

Generalmente, el primero suele acabar ganando la partida. Parece más "lógico". Y, posiblemente, según se acerque la cita con las urnas, el posibilismo mejoraría aún más sus resultados. A esto pueden ayudar las declaraciones recientes de Mariano Rajoy sobre las Autonomías.

El problema de las demás opciones patriotas es que son minoritarias, y que su voz se diluye sin que su mensaje llegue a calar en la población. Tengo muy claro que hay más gente votando al Partido Popular con ideas muy próximas a estas otras opciones patriotas, que los que las votan finalmente. Y ésto es algo que estos pequeños partidos deberían valorar. Pero de ello ya hablaremos en otra ocasión.

Y los tres votos en blanco o abstención que ha habido deben entenderse como un castigo tanto al PP como a esos otros partidos. Tanto a la política real que los populares llevan a cabo, como a la fragmentación de las restantes opciones patriotas en una multiplicidad excesiva de siglas.

En fin, según, si no recuerdo mal, Les Luthiers, "de cada diez consumidores de Coca-cola, cinco... son la mitad". Según los lectores de inisfree, de cada diez seguidores de este blog, cinco, son del PP.

Gracias por haberme concedido el honor de vuestra participación. Os lo agradezco y confío que toméis parte en ulteriores encuestas que vaya planteando.

18 comentarios:

Soldado Vikingo dijo...

En las encuestas que yo he realizado en mi blog tampoco he votado. Si acaso, tuve que imponer mi criterio a la hora de decidir tras un empate (entre Fernando VII y Alfonso XIII por ver quien había sido el peor Borbón).
Como ya dijé, yo voté a favor del voto patriota. Mis sugerencias: Frente Nacional, Movimiento Social Republicano y FE-La Falange.

inisfree dijo...

Soldado, como ves, al mostrar tu preferencia por el voto patriota das, de hecho, tres opciones diferentes. Y hay unas cuantas más. Quizá ese sea el problema.

aspirante dijo...

O votar tapándose la nariz y con guantes que nos protejan de la radiación al PP o voto en blanco.
Las opciones que propone Soldado son tan minoritarias que ni tan siquiera demuestran nuestra protesta.
Esto hiede.
Y no des envidia con lo de las vacaciones, si quieres que sigamos visitando tu blog.
(Espero que hayas comido, bebido, dormido, viajado y jod... a lo bruto)

Natalia Pastor dijo...

Lo esencial por encima de cualquier otra premisa, es desalojar a este sujeto de la Moncloa antes de que el hundimiento en el abismo sea irreversible.
Estamos en un tris de ser intervenidos por Bruselas, y no es el momento de cuestionarnos si el PP es la solución( que ,evidentemente, no lo es ) a los gravísimos problemas que asolan a nuestro país.
Pero como salida temporal y de urgencia, no hay duda.

inisfree dijo...

Me temo que el voto en blanco tampoco es muy práctico, aspirante. Yo, en mi caso, no lo considero.

Y sí, algunas de esas cosas que mencionas sí he hecho a lo bruto... pero no todas. Permíteme que me reserve cuáles...

Candela dijo...

Yo lo dije bién claro ¡Quiero ver desaparecer a Rodríguez! y el PP es el único que puede sacarlo de Moncloa. Si el PP hace las cosas mal, también lo criticaré.

Si vuelve a ganar éste elemento, vayamos olvidando un país llamado España. Es un voto práctico y mi forma de pensar no va a resentirse en absoluto.

¿Buenas vacaciones inisfree?
:)

inisfree dijo...

Sí, Natalia. Éso es lo que se desprende, claramente, de la encuesta. Y lo que va a guiar el voto de la mayoría de los patriotas, seguro.

inisfree dijo...

Buenas vacaciones, Candela. Me han cundido y quedé satisfecho.

Y, como dices, parece que el pragmatismo impera. Pero me da un poco de miedo el día después.

Soldado Vikingo dijo...

A lo mejor si todos los que reniegan de las opciones minoritarias las votaran, podría haber algún cambio...o sorpresa en el Congreso.
¿Os imaginais como se pondrían los del PNV o la Esquerra al ver un falangista de diputado y siendo imprescindible para llevar a cabo alguna propuesta?.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Tal como están las cosas,amigo inesfree, lo proritario es mandar al paro a Zapatero. Y hay que hacerlo lo antes posible, pues estamos en una situación de emergencia. Y para estár seguros que nos libramos de este aprendiz de brujo, hoy por hoy, no queda más remedio que concentrar el voto en el PP. Y, además, igual sale bien. Acordémonos cómo estaba la economía y el paro en 1996 y aunque con dificultad salimos de ello con buena nota.
Saludos cordiales

inisfree dijo...

Pués es una voz, soldado, que debería oirse. Pero está lejos de alcanzarse en la situación actual de desfragmentación.

inisfree dijo...

José Luis, la buena gestión económica es el gran activo que puede plantear el PP.
Su política autonómica, en cambio, su déficit.
Al final, cada ciudadano, a la hora de votar, tiene en consideración, sobre todo, una cuestión determinada.
Puede ser alguna de estas dos u otras diferentes.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, inisfree: me alegro por tus estupendas vacaciones. No pude votar, pero para mí, coincido con casi todos, lo prioritario ahora, en las próximas generales es sacudirnos la calamidad zetapeica...como sea, y quizás para eso lo más util sea votar al PP, por más que no coincidamos en todos y que la ruina amenace con engullirnos a todos. Un saludo y ánimo: a seguir "peleando"

zurigorri dijo...

Pena que Mariano no tendrá tiempo de pasarse por estos blogs.
Así, visto un poquito desde fuera, da lástima ver tantas ganas de desalojar a Zapatero del gobierno para ubicar en él a Rajoy sin que absolutamente ninguno muestre entusiasmo o confianza en la figura de este último.
Desde luego que yo, de vosotros, empezaba a asustarme.

Esto es más o menos como decidir dejar tu dinero en el BBVA o en el Santander. Si lo quieren te van a dar por el culo exactamente igual.
Pues eso

inisfree dijo...

José Antonio, tu voto ampliaría, por lo tanto, la ventaja del voto favorable al PP. Más ganador, si cabe.
La conclusión de la encuesta es, pués, clara.
Un saludo.

inisfree dijo...

Zurigorri, el debate sobre el candidato idóneo para el PP sería buen objeto de otra encuesta. Todo se andará.
Lo que ha quedado claro es que si la pregunta hubiera sido si debería seguir José Luisín de Presidente o ser cambiado por, por ejemplo, la mula Francis, las acciones en zanahorias se dispararían...

Bucan dijo...

El voto en blanco tendría mucho más adeptos si tuviera consecuencias, por ejemplo, en escaños vacios en el Parlamento, en proporción a los votos en blanco.

Y papeletas en blanco normalizadas, porque ahora, si metes una hoja en blanco en el sobre, te lo dan por nulo. No hay que meter nada para que sea voto en blanco.

Así, podría darse el caso de que una gran parte de los abtencionistas, se molestaran en votar y al final, ganase el partido del voto en blanco y más de medio parlamento estuviera vacio, para oprobio de los partidos. Y para ahorro del gasto, je, je.

inisfree dijo...

Es una idea, Bucan. La proporción de mangantes en el Parlamento de unos u otros partidos sería la misma, pero la Cámara, uno, reflejaría mejor la opinión de los ciudadanos y, dos, efectivamente, nos ahorraríamos un dinero, en muchas ocasiones, superfluo.