Seguidores

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡NAVIDAD! (SILENT NIGHT)

Para el día de Nochebuena creo que el Villancico más adecuado es éste. "Silent night".

Se trata de un Villancico popular al que el Padre Joseph Mohr, austríaco, puso letra en 1816. El título original era "Stille Nacht, Heilige Nacht". Se escuchó por primera vez dos años más tarde, en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf, una ciudad al Norte de Salzburgo, próxima a ésta. Este edificio fue derruido en 1900, por problemas con el agua del río Salzbach. Casi todo el centro de la ciudad tuvo que ser reubicado aguas arriba, a un lugar más seguro.

En el sitio de la Iglesia se levantó una pequeña capilla, Gedächtniskapelle (Capilla Memorial de Silent Night). Cerca de ella, otra casa se ha convertido en museo que recibe miles de visitas, principalmente, aunque no sólo, en diciembre. Existe en Austria una Silent Night Society, que gestiona todo lo referente a esta melodía imperecedera.

Su traducción al inglés fue llevada a cabo en 1859 por John Freeman, segundo Obispo de la Diócesis de Florida.

Este Villancico, que ha sido traducido a, al menos, 44 lenguas, no tiene una única versión sobre su origen. Pero sí tiene el reconocimiento unánime de ser uno de los más bellos y famosos, si no el más.

Durante la Primera Guerra Mundial, durante un alto el fuego Navideño que se produjo en el frente del Oeste, este Villancico fue cantada, al unísono, por las tropas francesas, alemanas e inglesas. Era el único que se sabían todos.

Al menos, 300 artistas diferentes han grabado versiones de "Silent Night". Una de las más famosas fue la que interpretó Enya, en irlandés (Oiche chíuin).



Otra muy recordado fue la de Andrea Bocelli. Le escuchamos en italiano.



Otro de los más grandes, Bing Crosby, que hacía días que no oíamos. Se le escucha algo bajito, pero prefería esta versión en la que se le ve cantarlo a él.



A quien no habíamos oído aún es a Mahalia Jackson, cantante Gospel de Nueva Orleans, ya fallecida hace más de 30 años. Una voz portentosa.



Parece que en España no es tan habitual que las grandes estrellas se lancen a hacer discos con Villancicos. Debe ser por el qué dirán, no sea que les llamen retrógrados y fachas y les dejen de dirigir la palabra los rojiprogres del panorama "cultural" español. A quien vemos cantando en español el "Noche de Paz" es a Laura Pausini.



Uno de los que no eran tan cutres como nuestras estrellas de la música patria era Elvis Presley. Siempre da gusto oirle.



Aretha Franklin. Maravillosa.



Otra que también hemos escuchado ya en este blog. La gran Annie Lennox.



Celine Dion la hace sonar preciosa, preciosa.



Faith Hill ya me enamoró con "Little Drummer Boy". Se merece repetir.



A Frank Sinatra también tenemos que seguir escuchándole.



Y me despido, no acabaríamos nunca si no, con Martina McBride, una gozada.



Por favor, disfrutad de estas Navidades. Intentemos hacer felices a los demás y dejémosles a ellos que nos hagan felices a nosotros. ¡FELIZ NAVIDAD!

10 comentarios:

aspirante dijo...

Con esta entrada has conseguido el objetivo de haceernos felices.
Un fuerte abrazo.

CARLOS CC dijo...

Feliz Navidad, prospero año 2.011 y venideros, para ti y para todos tus seres queridos, seguidores y amigos.
Un abrazo.

inisfree dijo...

Aspirante, si éso es así, aunque sólo sea un poquito, para mí significa mucho. Feliz Navidad.

inisfree dijo...

Gracias, Carlos. Lo mismo para tí y para toda tu familia. Que seamos lo más felices que podamos. No son tiempos fáciles, pero tenemos que intentarlo, ¿no?
Feliz Navidad.

Eva dijo...

Disfruta con tus seres queridos. Feliz Navidad.

inisfree dijo...

Lo mismo, Eva, Feliz Navidad.

candela dijo...

Que pases una muy feliz Noche buena junto a los tuyos inisfree.

Un abrazo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Ya lo creo que "Silent night".
es quizás el mejor villancico. En cualquiera de los idiomas que se escuche. Es el más solemne -para mi gusto, claro- y despues "Adeste fidelis".
Para gustos se han hecho los colores, claro.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

inisfree dijo...

¡Feliz Navidad, Candela! Que lo sea para todos.

inisfree dijo...

José Luis, como mínimo, es el más universal. Fíjate, si no, en la anécdota de la Primera Guerra Mundial. Pero alguno de los que puse anteriormente e, incluso, otros que tengo previstos ya para los próximos días, también son muy hermosos.

Feliz Navidad.