Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

¡NAVIDAD! (LOS CAMPANILLEROS)

Una de las más bellas muestras del Villancico español se lo debemos al folklore típico andaluz. Hablamos de "Los campanilleros". En este caso, no me cabe duda, no necesito ilustraros mucho sobre esta canción tan hermosa. Apuntar, tan sólo, que Niño Ricardo escribió una copla de seis versos que Manuel Torre cantó. Es ésta la muestra más antigua que podemos encontrar.



Sin embargo, quien popularizó esta canción fue la Niña de la Puebla. Aquí la podemos ver acompañada de su hija.



Ya en épocas posteriores, ha sido cantada por muchos otros. Aquí vemos, nada más y nada menos, juntos a Rocío Jurado y Raphael.



La ganadora de Operación Triunfo, Rosa López, una mujer con tan buena voz como mala suerte, también tiene su versión.



Hace 36 años, Nuestro Pequeño Mundo la interpretaron así en TVE.



Y despido esta entrada con la primera versión que yo conocí, la del gran Manolo Escobar. Aún sigue siendo mi preferida. El vídeo es de 1976. Espero que os haya gustado.

8 comentarios:

candela dijo...

Que maravilla los campanilleros inisfree. Te has currado una estupenda selección de villancicos, enhorabuena.

inisfree dijo...

Gracias, Candela. Ya estamos casi en la traca final

José Luis Valladares Fernández dijo...

Los Campanillero. Extraordinario villancico, que fue interpretado por muchas personas. Para mi, la mejor interpretación fue la realizada por Manolo Escobar y por la fabulosa la Niña de la Puebla.
Un saludo amiga Inisfree

inisfree dijo...

Yo también me quedo con la de Manolo Escobar, José Luis, como digo en la entrada, la primera que conocí. Un saludo.

Josito dijo...

El de Manolo Escobar es el mejor interpretado, ...si no fuera por el coro de las chicas, claro.
Es un villancico cuya letra cambia según las versiones.
Saludos.

Manuel dijo...

Excelente recopilación de un villancico popular, y por desgracia, hoy en dia pocos niños conocen.

inisfree dijo...

Je, je, Josito, pués sí, pero, en fin... Manolo es Manolo y ya está.

inisfree dijo...

La verdad, Manuel, que no sé si es muy oído hoy en día. Ahora que lo dices, quizá no tanto como se merece, es cierto. Yo, desde luego, lo tenía muy presente desde que empecé estas recopilaciones Navideñas. Pero, claro, yo también estoy un poco anticuado.