Seguidores

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡NAVIDAD! (O HOLY NIGHT)

A través de Facebook, Maribel Sánchez es tan amable de sugerirme este tema para incluir en el repaso somero que estoy dando a temas Navideños. Se trata de "O Holy Night", un Villancico originalmente francés ("Cantique de Noel"), compuesto en 1847 por Adolphe Adam (conocido por sus ballets, como "Giselle" o sus óperas) para un poema, "Minuit, Chretiens" (Medianoche, Navidad), escrito por Placide Cappeau.

Luego se versionó en inglés. En ambas lenguas, habla del Nacimiento de Jesús y la Redención de la Humanidad. Podéis leer hasta cuatro letras diferentes, en los dos idiomas, en la Wikipedia: "http://en.wikipedia.org/wiki/O_Holy_Night.html"



Uno de los más grandes tenores de todos los tiempos, Enrico Caruso, la grabó en 1916 en el francés original.



Otro tenor, Jussi Bjorling, la cantó en su sueco natal. El título, "O Helga Natt". Jussi Bjorling falleció por problemas cardíacos a los 49 años, en 1960. Seis meses antes había sufrido un infarto cuando iba a hacer "La Boheme" en Londres, en el Royal Opera House, Covent Garden. Aún actuó esa noche, pero, como digo, falleceria seis meses más tarde. Oigamos la versión en sueco.



Desde luego, una melodía muy adecuada para ser versionada por los grandes cantantes de ópera. Luciano Pavarotti también lo hizo. En este vídeo, le vemos junto a nuestro Plácido Domingo.



Me han encantado los tres vídeos anteriores. Quizá, incluso, el que más, el de Bjorling.

Varios cantantes country han incluido este tema en sus trabajos. Hay que tener una gran voz para cantarla tan bien como lo hace Martina McBride, "a capella". Es preciosa, una barbaridad.



Pero siempre que llegamos al country escuchamos chicas (lo merecen sin duda). Vamos a oir a John Berry, que tampoco se queda atrás.



Pongo punto final a esta "sección" country con Carrie Underwood, joven cantante estadounidense, que fue la ganadora de la cuarta edición del American Idol, una especie de Operación Triunfo a la americana, en 2005. Para que os hagáis una idea, por ejemplo, esa cuarta temporada del programa recibió 500 millones de votos, casi nada.



Una de las mejores versiones es, sin duda, la de Celine Dion, que fue votada como la interpretación más popular en 2004. Otra maravilla. Te pone la carne de gallina.



Otra pedazo de cantante, otro directo, este mismo año. Mariah Carey.



Voy a acabar esta entrada con un guiño a otra de mis aficiones, las series televisivas. En particular, a una cuya segunda temporada, que se estrenó en septiembre en EEUU, espero con impaciencia, "Glee", una serie distinta, musical, con muy buenos intérpretes-actores y muy buenos temas de lo más ecléctico. La voz principal la lleva la neoyorkina Lea Michele, hija de una católica italoamericana y un judío sefardí español.



Debo agradecer, otra vez, la aportación de Maribel Sánchez. Esta entrada me ha hecho disfrutar muchísimo. La canción es bellísima, emocionante. Te colma de paz y tranquilidad. Te pone un nudo en la garganta. Si cierras los ojos, puedes sentir la felicidad que te comunica. Es uno de los temas Navideños más hermosos que he oído nunca.

6 comentarios:

Maribeluca dijo...

A mi también me emociona...muchas gracias por el detalle innisfree.

Te deseo lo mejor para ti y los tuyos esta Navidad y siempre.
Nos vemos...un abrazo.

inisfree dijo...

Gracias, Maribel. Lo mismo para vosotros. He disfrutado muchísimo. Que todos seamos felices.

Anónimo dijo...

¿Te he deseado ya una feliz Navidad?. Si no fuera así...¡Feliz Navidad!.

inisfree dijo...

Feliz Navidad, soldado. Que nos lo sigamos deseando muchos años.

Yue dijo...

Feliz Navidad a todos , que lo paséis bién esta noche , 1 abrazo.

inisfree dijo...

Feliz Navidad, Yue.