Seguidores

viernes, 3 de diciembre de 2010

ENCUESTA INISFREE: ¿ESTÁ MEJOR ESPAÑA?

Aprovechando el trigésimo segundo aniversario de la Constitución, o, lo que viene a ser parecido, de la Democracia, me gustaría pulsar vuestra opinión acerca de si la evolución que ha experimentado nuestro País desde el franquismo de 1970 a la democracia de 2010 ha resultado positivo o negativo.

Básicamente es conocer la opinión sobre lo positiva o no tanto que está siendo la Democracia para España.

Me cuesta plantear las respuestas adecuadas para cubrir las diferentes opiniones. Pero poner un exceso de posibilidades lo complicaría demasiado. De ahí que las respuestas sean muy generales. Pensad que es sólo un pequeño calibrar las sensaciones de los españoles o, al menos, de los lectores de este blog.

Tomáos un segundo y votad, por favor. Os agradezco de antemano vuestra colaboración.

22 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Joder inisfree, yo lo siento pero no puedo clicar ninguna opción. Es indudable que, sea por la democracia o sea por otras razones, en muchos aspectos estamos mejor. De ahí a afirmarlo tajantemente va un mundo, porque estamos mucho peor de lo que deberíamos A CAUSA DE ESTA DEMOCRACIA de m...
Siento no aportar nada ahí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo antes de 1970 no había nacido, por lo que lo único que puedo votar es la última opción: ninguna de las anteriores.
Como dijo Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias".
Lo que tengo claro es que el Sistema actual no me gusta para nada, y deseo cambiarlo.

inisfree dijo...

Es que es muy complicado no caer en la generalización a la hora de proponer respuestas, Carlos. Tocar temas más específicos requeriría sus respectivas encuestas. En cualquier caso, supongo que si no te llena ninguna respuesta, la tuya es que ninguna de las anteriores.

inisfree dijo...

De todas maneras, soldado, la España de 1970 no está en la Prehistoria. Se conocen sus luces, sus sombras, lo que dicen sus defensores y lo que critican sus detractores. Yo soy mayor que tú, pero tampoco viví el franquismo más que en mi infancia. Aún así, me permito tener una opinión que, como en la encuesta anterior, no va a trascender, ya que no voy a participar como votante.

candela dijo...

Ahora no hay democracia más que de boquilla inisfree, moros, delincuentes y veintitantas administraciones que mantener..No le veo la ventaja, la verdad.

inisfree dijo...

Candela, cuando me estuve planteando las respuestas, una en las que pensé era "Mejor estaríamos con otra Democracia y otra Constitución", pero eso me abría las puertas a otras muchas posibilidades y me parecía complicarlo demasiado. Igualmente podría haber sugerido "mejor un sistema como el franquista pero con un poco más de libertad".

Supongo que, al final, quienes voten tomarán una decisión a pesar de los peros que se les pueda ocurrir.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es un poco complicado Inisfree. Políticamente hablando estamos algo mejor. Pero para tener muchos pesebres a disposición de los afines y amigos. hemos creado un ERstado mastodóntico que no hay manera de mantener.
Lo primero que precisabamos era la supresión de las autonomías y los miles y miles de puestos que están duplicados en la administración.
Saludos cordiales

inisfree dijo...

Está claro, José Luis, que parece que tenía que haber puesto otra opción que dijera "mejor en unas cosas y peor en otras", pero algo me dice que iba a barrer en votos, y, en cambio, no nos clarificaría mucho la opinión general.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Pero menuda pregunta que hace usted!...basta ver lo bien que va el país con nuestro líder carismático, el izquierdista trasnochado según los USA, para ver cuanto hemos mejorado! anda que hacer estas preguntas retóricas...

Un saludo.

aspirante dijo...

Qué duda cabe que ha habido algunos avances, pero en el terreno social y político estamos muy mal.
La democracia no está ni se la espera.

candela dijo...

Me quedo con "otra democracia y otra constitución". Me refería a que si hay una dictadura está el derecho al pataleo, pero ahora, como tenemos "democracia" muchos están tan contentos..

inisfree dijo...

Je, je, Carolus. Es una preguntita que podría dar en muchas interpretaciones. Veremos qué resultado da.

inisfree dijo...

Gracias, aspirante. Desde luego, la opinión de que esta Democracia lo es sólo de nombre es una idea muy extendida.

inisfree dijo...

Ajá, Candela, lo sabía. Esa respuesta barrería. Pero, claro, la gente se piensa que la Democracia es así y punto. Y como la Democracia es lo mejor, pués lo mejor es estar así y punto.

zurigorri dijo...

Pues yo he votado a ninguna de las anteriores, aunque tampoco viví la época de la dictadura.

No me quedo con ninguna de las dos; probablemente, de tener que elgir, optaría por la democracia actual aunque me parece que tiene más de dictadura económica que de poder del pueblo.

Son situaciones completamente diferentes con un denominador común, que tienen la capacidad de pisotear a los ciudadanos con la misma facilidad. Cada uno a su manera.
Ojalá que llegue un día que la gente diga basta, porque van a acabar haciendo comprensivas hasta las reacciones violentas de la ciudadanía

Eva dijo...

Me he decantado por la opción "ninguna de las anteriores". En 1970 viviamos en una dictadura reconocida y hoy vivimos en una dictadura encubierta. Después de 32 años, los españoles seguimos siendo súbditos del poder, no existe la sociedad civil, las familias disfrutan de menos calidad de vida y hay mayor analfabetismo. El balance, en mi opinión, es muy negativo porque España no disfruta de una democracia auténtica. De eso se encargaron los políticos que llevaron a cabo la Transición.
Saludos.

inisfree dijo...

Zurigorri, me temo que, de poder del pueblo, no tiene nada. Tiene la posibilidad de cambiar los cromos, pero el álbum es el mismo.

Las reacciones violentas se dan en casos de extrema gravedad, como hace tres cuartos de siglo, pero hay que procurar huir de ello en lo posible.

inisfree dijo...

Eva, si el balance es muy negativo, colijo, estamos peor. Con lo cual, la opción más lógica sería la primera.

Yo no digo especifico en las opciones que nos guste la situación de entonces o de ahora. Habrá quien piense que ahora estamos mal, pero mejor que en el 70 y habrá que piense que en aquellos años había muchas cosas malas, pero que, en su opinión, ahora es peor. No por eso defiende un sistema u otro.

Quizá, seguro, más bien, no he planteado adecuadamente las respuestas.

Eva dijo...

No he elegido la primera opción porque en 1970 estaba vigente una dictadura y los españoles no disfrutábamos de libertades.

inisfree dijo...

Entendido, Eva, pero la pregunta, en principio, buscaba una comparativa. No un posicionamiento favorable hacia un sistema u otro. Gracias por tu voto.

Bucan dijo...

En los 70 no había democracia y ahora tampoco. Sólo que en los 70 no se quería engañar a nadie.

El Poder Judicial es nombrado por acuerdos de los partidos políticos, o sea que lo que tenemos es una corruptocracia.

inisfree dijo...

Vale, Bucan, así que estamos aviados, ¿no?