Seguidores

jueves, 9 de diciembre de 2010

ARRIBA, CENUTRIOS DE LA TIERRA

España lleva ya demasiados años estancados en la mediocridad educativa. Y mediocridad en el mejor de los casos. Recordemos, por ejemplo, el informe PISA de 2006, que fue particularmente terrible. No hace falta ser un gran pensador para colegir, a partir de los resultados que trienialmente se reciben, que algo hay que cambiar en el sistema educativo español.

Yo, particularmente, no necesito informes detallados para comprobar la preparación y los conocimientos de las últimas generaciones de españoles. Basta ir por la calle con los ojos abiertos y observar a un importante tanto por ciento de estos sujetos de estudio. Y, la verdad, es para echarse a temblar.

El nivel de conocimientos básicos es, cada vez, menor. No entremos ya en otros aspectos educativos, como el respeto, el saber estar, las normas de convivencia... Son muchos años de políticas erróneas y mal encaminadas. Urge reconducir esta situación y hay que hacerlo ya.



Pero yo me pregunto si el PSOE está realmente interesado en cambiar esta situación. Así debería ser. Cualquier otra hipótesis sería terrible. Pero, pensando un poco con maldad, ¿les interesa alterar este estado de cosas?

Lo que digo puede sonar mal o peor, pero no se puede negar que si tenemos delante a una persona educada, medida en el hablar, con unos conocimientos mínimos, un vestir cuidado..., y si tenemos que elucubrar sobre la orientación política de este individuo, la inmensa mayoría pensaremos que es alguien de centro derecha. Y, el caso, es que en un alto porcentaje de las ocasiones, no siempre, por supuesto, acertaremos.



Y, al contrario, si vemos a una persona con un nivel de conocimientos medio bajo, que viste de cualquier forma, habla dando patadas al diccionario y regodeándose en ello..., apostaremos, si queremos ir con más opciones de acertar, a que es una persona de orientación centro izquierda.

No pretendo generalizar. Podemos nombrar innumerables casos de personas del sector progresista con una educación exquisita y unas formas perfectas. Pero hablo desde el punto de vista de la media. Y de media, las formas y los conocimientos suelen caer más del lado de la derecha que de la izquierda.

Más de uno se me echará al cuello por lo que digo. Lo siento. Es así.



Pero siguiendo con mi pequeña maldad, ¿qué individuo de los que cito interesa, preferentemente, a los socialistas a la hora de ir a votar? ¿En qué situación tienden a ubicarse, dentro de España, en la escala educativa las zonas gobernadas por el PSOE con respecto a las gobernadas por el PP o los nacionalismos conservadores? Hay, prácticamente, un curso de diferencia entre los conocimientos de la Madrid o la Castilla y León, de mayoría absoluta pepera, con la Andalucía, hasta ahora socialista.

¿Es casualidad?

Quizá esté pisando arenas movedizas. Al fin y a la postre, hace ya mucho que abandoné el sistema educativo español, que ya tengo una edad. Pero no puedo evitar el pensar que al socialismo, a la progresía en general, les interesa mucho más un cuerpo poblacional con un nivel cultural medio bajo que, por definición, tiende más a decantarse por esas opciones políticas, que la gente más preparada.

Hay que dar un golpe en la mesa. En primer lugar, lo más importante, es recuperar la competencia de educación para el Gobierno central. Hay que eliminar las excesivas diferencias entre unas regiones y otras en la medida de lo posible. Amén de impedir que sistemas educativos nacionalistas periféricos, minen el aprendizaje de miles de niños españoles.



Pero hay que igualar hacia arriba, no hacia abajo. Hay que recuperar un sistema educativo basado en el esfuerzo, el respeto absoluto a la autoridad y al docente, sobre todo esto último es fundamental. Y, a partir de ahí, trabajo y resultados. Apoyo a los estudiantes más brillantes y soluciones para los menos, soluciones que no pasan por regalar títulos ni graduados.

Doctores tiene la Santa Madre Iglesia. No soy yo, una persona sin hijos, el más adecuado para detallar ideas y propuestas. Pero no cabe duda que es imperioso que España recupere, dentro del concierto mundial, un papel importante en este campo, el que debe corresponder a una de las, se supone, naciones más avanzadas.

Si no, habrá que cambiar la letra de la Internacional: "Arriba, cenutrios de la tierra, /en pie, ignorante legión...". Poco me costaría imaginar a no pocos de los altos cargos de esta Administración socialista, cantándola así....

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo años diciendo que al PSOE le interesa que el sistema educativo sea penoso, por qué así tendrán ignorantes que creerán su cuento de "la defensa de los trabajadores, los débiles y bla bla bla"...
Esos progresistas con educación exquisita acabarán siendo los futuros líderes del PSOE...o al menos estarán entre los que se lleven el dinero de los españoles.
Lo más rastrero de esa gente es que culpa el fracaso del sistema educativo al franquismo, diciendo que el retraso de esa época nos afecta ahora.
Sinceramente, no entiendo por que los profesores son un colectivo tan izquierdoso cuando durante el franquismo eran los más respetados y ahora son despojos de la sociedad.
La "subnormalidad" de los estudiantes es una ruina para España. Encima, los propios alumnos desinteresados presumen de su fracaso, atacando al que saca buenas notas y descalificandole.
Ahí tenemos el mejor ejemplo de "aristofobia", como decía Ortega, el odio a los mejores y más preparados.
En cuanto a las becas, veo bien que se otorguen a los que sacan buenas notas, pero tampoco se deben despreciar a todos aquellos que sacamos notas normalitas tirando a pasables.

ansiadalibertad dijo...

inisfree, no estas elucubrando precisamente. Eso que dices es un hecho y nada nuevo bajo el sol. Hice una entrada; 'Por qué el socialismo será eterno' que iba por ahí y ya te puedes imaginar.
En principio, a ningún poder le interesa 'vasallos' cultos, formados e inteligentes; menos todavía a un poder sociata.

Un saludo

José Luis Valladares Fernández dijo...

Que a los socialistas que nos Gobiernan (?) no les interesa una edu cación elitista, está muy claro. Fue Rubalcaba, ya con Felipe Gonzalez el que quitó la primera piedra de la educación. Y a medida que van permaneciendo en el Gobierno, el deterioro es cada vez mayor. Tratando de corregir algo la tendencia, hicieron una nueva ley tímida de educación en el Gobierno de Aznar y fue llegar ZP y anularla. Una juventud mal formada intelectual y moralmente hablando, es más facil manejarla.
Oye, pero a sus hijos les procuran los colegios elitistas, donde si se estudia y se educa.
Un abrazo

inisfree dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, soldado. Para empezar, lo del franquismo queda totalmente fuera de lugar. La Ley de Educación socialista anda ya por el cuarto de siglo.
Y, sí, es cierto que hay muchos que no sólo no saben, sino que no quieren saber. Que cuidan, artificialmente, unos malos modos, unas malas formas, y se enorgullecen de ello. Penosos.

inisfree dijo...

Y buena, también, tu puntualización de que no interesa a ningún poder, no sólo al socialismo. A quien interesaría, sin duda, es al País. Y si éste interesara a los partidos políticos, pero...

inisfree dijo...

Es que, José Luis, sus hijos les salen ya socialistas de serie. No necesitan sistemas que los adoctrinen hacia ahí. Además, son sus hijos. Para ellos sí quieren lo mejor. Para el resto de los españoles, lo que más les interese a ellos.

Anónimo dijo...

Qué optimista eres con eso de "una persona con un nivel de conocimientos medio bajo, que viste de cualquier forma, habla dando patadas al diccionario y regodeándose en ello..., es de CENTRO IZQUIERDA.
Ni hablar, esos ni saben lo que es ideología política de ningún tipo. Son simplemente el producto de la actual enseñanza y de la propaganfa.

En todo lo demás suscribo lo que dice el Sr. VALLADARES.

inisfree dijo...

Tellagorri, la política tampoco estará entre los intereses más fuertes de esos individuos, pero si optan por dar el voto a algún partido, y siempre hablando de media estadística, tirarán hacia esas opciones más que a las contrarias.

aspirante dijo...

No les interesan los seres humanos pensantes y críticos: les interesan los robots que alimenten las fábricas y vivan de la subvención.
Les interesa la doctrina, no el conocimiento ni la razón.
Militantes, no ciudadanos.

Bucan dijo...

Es evidente que cuantos más conocimientos tenga una persona, más reflactaria es a las memeces de las teorías colectivizadoras, sean socialistas, comunistas, nacionalistas, islamista, etc...

En general, en todos los partidos políticos, aunque más en la izquierda, anida y se prima la mediocreidad, y eso acaba esparciéndose por todas partes.

Hay que tener en cuenta que han sido nombrados hasta Ministros a gente con cualificaciones más bien escasas, sobre todo por parte de la izquierda. Eso ya indica todo.

En general, los políticos creen que los votos dan ciencia infusa y sabiduría espontánea.

inisfree dijo...

Básicamente, aspirante, les interesan los ciudadanos que les voten. Con eso ya tienen bastante. Claro, que, no deja de ser sinónimo de lo que dices, más o menos.

inisfree dijo...

Desde luego, el nivel de preparación de algunos de los más destacados políticos socialistas de hoy, Bucan, es todo un ejemplo de lo que decimos. Los conocimientos no son, en ningún momento, un activo necesario para llegar, ni tampoco para mantenerse.

Natalia Pastor dijo...

Y curiosamente Andalucia, granero del voto socialista, cuna de la izquierda garabancera pata negra y feudo de lo más lustroso de la progresía patria, a la cabeza del pelotón de los torpes; la Andalucia Imparable que nos dejó en herencia el virrei, "er Chave", antes de despojarse del sombrero cordobés y desembarcar de florero en Madrid.
Cuanta más incultura, más réditos donde pescar votos.

zurigorri dijo...

En Euskadi, andamos en la media de la OCDE más o menos (por encima, por ejemplo, en matemáticas y a la par en capacidad lectora) y, por encima de la media española, algo relativamente sencillo.

A los políticos, al menos a los que hay aquí y ahora, no es que les interese gente más o menos culturizada, es que simplemente les da igual.
Una persona que sea realmente capaz, preparada, inquieta, inteligente, lo que debería hacer no es votar a PP o PSOE sino fundar un partido al que el resto de personas capaces, preparadas, inquietas e inteligentes pudiesen votar sin sentirse estafados.

candela dijo...

El mito ¿Orweliano? de rasar la información-educación por lo bajo, como queda demostrado; es la meta de cualquier gobierno de izquierdas que se precie.

Los defensores de un pensamiento único, de un tipo de persona que no se plantée nada, que no discrepe, que no tosa y que no mée si es preciso.

Se prima al torpe en detrimento del adelantado, el cual se frustra porque sus méritos no son reconocidos, y un profesorado (en general) con olor a naftalina salido de "Noveccento", increible..

inisfree dijo...

Natalia, al final, es la pescadilla que se muerde la cola. Incultura-socialismo-más incultura-más socialismo...

inisfree dijo...

¿Eso no es algo parecido a una oligocracia? No sé, zurigorri, tengo los recuerdos al respecto un poco oxidados. Pero, vamos, mejor que un Partido con gente más preparada, directamente, ¿un sistema dirigido por los más preparados?

inisfree dijo...

Candela, algunos comentaristas lo extienden, también, a un Gobierno de derechas. Yo creo que hay una diferencia entre ellos notable. O eso quiero creer.