Seguidores

jueves, 11 de noviembre de 2010

VANAS ILUSIONES

Y es que yo, se ve, ando algo despistado. No es raro. Me pasa a menudo.

Yo pensaba que el Gobierno español no reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara. Pero ahí estaba Jáuregui para explicármelo claramente. Ante las preguntas por la negativa de Marruecos a permitir acceder a los campamentos saharauis a la prensa occidental respondió, literalmente, que es una decisión que «forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país». A ver, a ver si ahora es que ya tampoco entiendo el español. Si achacamos a la soberanía de un país M el impedimento para que, por ejemplo, unos periodistas visiten una zona X, ¿no estamos, por tanto, reconociendo la soberanía del tal país M sobre la tal zona X?



Luego tanto el señor Jáuregui como la señora Jiménez, excelentes muestras de la labor de nuestros Ministros durante los últimos seis años, se zambulleron en un nuevo ejercicio de donde dije digo, digo Diego. Sin duda, el gran aporte socialista a la política española.

De modo que, sin entenderlo muy bien, me quedo con la sensación de que, de boquita, no reconocemos la soberanía. Vana ilusión. Porque, de facto, sí, vaya que sí. No sea que molestemos a Mohamed, y después del Sahara vayan Ceuta y Melilla..., y después, el resto de España.

Yo pensaba, igualmente, que el ínclito Moratinos había sido, por fin, alabado sea el Santísimo, cesado de sus funciones como Ministro de Exteriores, en beneficio de Trini. No es que yo vea gran diferencia entre ambos, salvo, quizá, la anatómica, pero creía, vana ilusión, que ya habíamos tenido ración suficiente de Moratinos, que, por momentos, más que Ministro de Exteriores de España, parecía Embajador de Cuba ante la Unión Europea, o de Venezuela, o de Bolivia, con tanto ardor defendía a esos países, perdón, no, a esos Gobiernos, hermanos en el sociocomunismo.



Pero héte aquí que, menos de un mes después de aquellas emotivas lágrimas de cocodrilo, José Luisín, nuestro visionario Presidente, ha decidido enviarle de misión a Argelia, en medio de una situación particularmente grave, la generada tras el ataque marroquí al Sahara. Así que ya tenemos Ministra de Exteriores de boquita, como de boquita era el no reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, y Ministro de facto, como de facto es la actitud sumisa ante el país de Mohamed de nuestro Gobierno..

Iluso de mí, pensaba también que José Luisín, tras su desayuno de recogimiento y oración con su colegui Barackín en Washington, hace unos meses, había visto la luz, se había enfrascado en la lectura de la Biblia, había alcanzado una especie de extasis cotemplativo que le iba a ayudar a sintonizar con, sobre todo, esas tres cuartas partes de españoles católicos. Hombre, debí sospechar algo cuando, tras repasar los Textos Sagrados de arriba abajo (no él, quién se lo hiciera), optó por hacer una lectura de la Biblia de lo más sindicalista leyendo un pasaje del Deuteronomio, libro que, sin duda, José Luisín se sabe de pé a pá. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".



Estos días, España ha recibido la visita de dos personas en una. Ha venido la persona cabeza visible de la Iglesia Católica en el mundo, catolicismo que afirman compartir una mayoría abrumadora de españoles. También ha venido la persona Jefe del Estado del Vaticano. Y yo me dije, el José Luisín nuevo e iluminado estará a la altura. Vana ilusión. Nuestro Presidente no tuvo empacho en rezar en Washington, leer la Biblia ante ellos allí. Pero asistir a una Misa en la España que preside... No, eso, parece, era mucho pedir. No olvidemos que no pocos de sus votantes estarían encantados de visitar esas Iglesias... con teas encendidas. No les vaya a sentar mal.

Podría haberse ido por la tangente. Recibir al Jefe del Estado Vaticano como le corresponde. Hacerle una recepción adecuada y saltarse la Misa, si así lo prefería. Pero tampoco. Justo justo se pasó a saludar en el último momento. Supongo que, más que nada, para ver al Papa Ratzinger de cerca y confirmar si, como dicen sus asesores, tiene cuernos y rabo.

Pero mi mayor ilusión, y, sin duda, la más vana, fue cuando ví a José Luisín en Afganistán. Por un momento pensé, ¡por fin!, por fin este hombre ha dado el paso adecuado por el bien España. Ha dejado el País, se ha alistado en el Ejército y va a llevar el Evangelio de la Alianza de Civilizaciones donde más hace falta, a las mismas puertas de los simpáticos talibanes, que estarán como locos por recibirle y charlar con él. Y, entre tanto, seguro que siempre habrá una garita donde realizar una excelente labor.



Pero tampoco, tampoco aquí acerté. Y es que no doy una.

El Gobierno actúa, diga lo que diga, como si reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara.

Moratinos actúa, se diga lo que se diga, como si aún fuera Ministro de Exteriores.

José Luisín se comporta, como siempre, como un informal, un maleducado y un mal estadista, como aquel que, allá por diciembre de 2004, tras hablar ante la comisión del 11-M, canceló una cumbre hispano-polaca por cansancio. Para entonces, ocho meses después de su nombramiento, ya acumulaba otras tres cancelaciones. Y no ha aprendido nada a estas altura. Ante la visita del Papa se ha mostrado como un hooligan del laicismo en vez de como lo que su cargo representa. Y ésto es estar a las duras y a las maduras.

Y, además, José Luisín no se ha alistado en el Ejército. Nuestras tropas en Afganistán quizá lo agradezcan. Pero para nosotros, no nos engañemos es una pu..., perdón, es un fastidio.

22 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Amigo inisfree, a mi esta cosa me hace arder la sangre. Recordemos que los saharauis son nuestros hermanos y que hasta hace 30 años tenían DNI español, es decir, que eran españoles como tú o como yo, y además con régimen de autonomía como cualquier otra C. Autónoma. El gobierno español les dejó abandonado a su suerte y aquí debemos culpar a todos, toditos, los gobiernos españoles (rojos o azules) que no han movido ni un dedo por estos "españoles" del Sahara y que como mínimo se merecían una independencia regulada por el marco de la ONU y no una invasión de un país disctatorial y opresor. Y esto me mete mucho el miedo en el cuerpo, imagínate como trataría el Mohamed a los pobres ceutíes o melillenses en caso de una invasión, y mientras ZParo y cia dirían que no pasa nada, que son asuntos internos de un país soberano, y no movería ni un dedo por proteger a esa pobre gente...

Un saludo.

Maribeluca dijo...

Estos justifican las mayores barbaridades o chorradas sin despeinarse, debe ser congénito...en cuanto a los pobres saharauis pueden irse dando por fastidiados con jota porque con valedores como nuestro Jodierno y los boboncios de la ONU lo llevan color subsahariano..lo que pueda venir tras el sátrapa Comendador puede ser aún peor y él lo sabe y se aprovecha.
Con el Papa ha quedado a la altura de una boñiga.

Anónimo dijo...

Los del Sahara prefirieron Marruecos a España, ahora que se apañen ellos solos. Pero eso no quita el mal que está haciendo Marruecos, por otra parte, el gobierno español actúo de manera cobarde ante Marruecos, así pasa, que desde ese día no hay quien se los baje de la chepa.
Del tema del Papa oí muchas justificaciones económicas, y esta mañana he leído que España dará más de 200 millones a Bolivia. Millones que jamás recuperaremos, mientras que la visita de Benedicto XVI ha generado ingresos del turismo.

inisfree dijo...

Carolus, todos, toditos los Gobiernos han tenido la culpa, sin duda. Y la ONU, ya, ni te cuento. Ahora mismo, el monarca marroquí puede hacer lo que le salga de los santísimos con ellos, que nadie va a mover ni un dedo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

PD: no estoy para nada de acuerdo con Vikingo. Los saharauis no eligieron estar con Marruecos, fueron invadidos y su gobierno, España, le dejó abandonados...

inisfree dijo...

Maribeluca, dígamos que José Luisín, con el Papa, se ha mantenido al mismo nivel que acostumbra. El de un indigente en términos de estadismo. Su papel es el del típico abogado encorbatado de su clientela borroka de jersey boliviano o camuflaje venezolano.

inisfree dijo...

Debo reconocer que, con ser lamentable la situación del pueblo saharaui, tampoco sufro "horrorosamente" por ellos. Mi análisis viene dado por lo que realmente me interesa. Nuestro Gobierno y su capacidad de respuesta, de decir "ésto es así", diga el moro lo que diga, de tener una voz autorizada y firme en el mundo. Pero de todo esto no hay nada.

inisfree dijo...

Carolus, ésa es la idea que yo tenía.

Instado desde hace años a descolonizar el Sahara, por parte de la ONU, España, en aquellos momentos peliagudos políticamente, 1975, alcanzó los Acuerdos de Madrid con Mauritania y Marruecos, a los que cedía la administración del territorio.

El Frente Polisario, por su parte, lejos de aceptarlo, cambió la lucha que mantenía contra España, por el enfrentamiento con los dos nuevos colonizadores.

Pero tampoco soy ningún experto.

candela dijo...

Buen repaso a "La escopeta Nacional" inisfree. Que si hicieran un concurso de tontos e indignos yo no sabría por cual decidirme.

Trini con su jamón.
Jose Luis con sus salmos USA..
Jauregui regalando desiertos (que no son suyos) al moro.

Falta Patxi de tapas con un "buen hombre" asesino de niñas para completar el cuadro de la desvergüenza y la incompetencia. Y el ministro ugetero diciendo que dentro de un año baja el paro por todo el morro..

Un saludo inisfree

inisfree dijo...

Candela, me ha gustado eso de "la escopeta nacional".
Ha sido uno de esos días en que me siento a hablar de una cosa y acabo hablando de muchas, menos de esa.

En particular, hoy, me estaba imprimiendo la encuesta del CIS para analizarla un poco y, de mientras, iba escribiendo cuatro cosillas.

Al final, ya ves, ni CIS ni leches. Queda para otra entrada.

José Luis Valladares Fernández dijo...

De José Luisin, como tu le llamas, no podemos esperar otra cosa. Es un hombre sin principios ni convicciones firmes, y lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Es como las veletas de encioma de las torres, que las lleva el viento a la dirección en que sopla.
Saludos cordiales

inisfree dijo...

José Luís, si tan sólo dependiera del viento, alguna vez acertaría, digo yo, aunque fuera por casualidad. Pero tenemos un Presidente yermo de logros. Otra cosa es lo que se crea él.

Colectivo Afectados por el Hijoputismo (CAHP) dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Jaúregui desbarrando, Moratinos de viaje a Argel a explicar a los desconcertados argelinos cual, de una Santa vez, es nuestra posición en el conflicto. Desde luego nos estamos luciendo. Saludos.

inisfree dijo...

Nos estamos coronando de gloria, Viriato. Luego, ¿cómo no nos van a tomar por el pito del sereno? Si es que la tontería mental de este Gobierno es, ya, vocacional.

zurigorri dijo...

Hablar de "soberanía sobre el Sahara" ya es, por si mismo, una pequeña contradicción desde el momento en que se habla no de la soberanía de un pueblo sino de la soberanía ejercida por un país sobre otro pueblo.

No debió Jauregi cometer tal desliz ya que la soberanía saharaui no debería recaer en Marruecos, como no recae en España. Lo triste y lamentable es que tampoco pertenece al pueblo saharaui su propia soberanía; simplemente, no existe, entre otras cosas porque España les dejó tirados y no ha querido saber absolutamente nada de ellos en estas décadas.

Seguro que molestar a Mohamed no es la intención de esta panda de politiquillos basura que hay en españa, como tampoco lo es del jeta que tenéis por rey, grandísimo amigo de la monarquía marroquí (Dios o Alá los cría y ellos se juntan)

Ya me hubiera gustado a mi reacciones tan solidarias y sentidas como las que vemos por parte de algunos cuando Israel lanza la operación "plomo fundido" y asesina a más de mil palestinos (no si ya, eran todo escudos humanos, no se usó fósforo blanco y tal. Os recomiendo el documental "Disparar a un elefante" rodado por un español), pero Marruecos son los malos e Israel los buenos buenísimos.

Jose Luisin debería haber realizado una recepción mucho más correcta al jefe del estado vaticano, aunque sólo sea por su condición de jefe de estado. Otra discusión sería ya si una institución religiosa debería poseer su propio estado como tal.
En cuanto a acudir a la misa, me parece perfecto que no vaya, para algo somos en España los adalides de las defensas de las libertades, en la que se incluye la religiosa.

No hace ni dos semanas que Patxi López no acudió a una tradicional misa a la que habían acudido todos los lehendakaris siempre y él se negó. Por mi, perfecto.

Insistes en lo de la mayoría abrumadora de católicos españoles como si eso fuera indisolubemente con el respeto por la iglesia (entendida, sobre todo, de arriba a abajo) o el papa como instituciones y te equivocas, y lo sabes.
Son muchísimos los católicos que se oponene firmemente a muchas de las directrices de una iglesia rancia y antigua, sin tener en cuenta a los millones de católicos que, directamente, no acuden a una santa misa en su vida ni interés que tienen.

Volviendo a lo que decías al comienzo, sí, el gobierno actúa como si reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara.
Me pregunto si los gobiernos anteriores actuaron como si no reconocieran la soberanía marroquí sobre el Sahara y resulta que tampoco.
Así que el caso es que el gobierno español, el de los jose luisines, aznarines, etc, simplemente se la suda el Sahara, y se la seguiría sudando si no supiesen como convertirlo en munición política.

zurigorri dijo...

Estoy de acuerdo con Carolus en todo, salvo en lo que son nuestros hermanos. No más hermanos que los indios de los británicos, al menos.

Luego, inis, es donde das con la tecla y apoyas lo que decía en la anterior respuesta. Que en el fondo, las muertes de esos ciudadanos os la pelan y sólo os interesa su muerte como munición política.
Lo grave no es el asesinato de personas, sino la respuesta política de un gobierno en particular.
No era necesario para recordarnos que los ciudadanos no son más que súbditos de un gobierno de iluminados.

inisfree dijo...

Zurigorri, quien no ha sabido dar una respuesta al Sahara en décadas ha sido la ONU. A España le dijeron que dejara el Sahara y así lo hizo.

Lo de los judíos y los palestinos tiene una lectura opuesta, ¿verdad? Ya le gustaría a Israel recibir la misma respuesta que ha recibido Marruecos tras su acción. De cualquier modo, no creo equivocarme si digo que Marruecos no recibe del Frente Polisario el mismo trato terrorista que recibe Israel.

Por último, decir que "nos la pelan" los saharauis no es otra cosa que exagerar un comentario. Si el Gobierno español reacciona inadecuadamente, por ejemplo, ante una catástrofe ferroviaria en Suiza, criticaré la actitud del Gobierno. Eso no significa que me la pelen o no los suizos. Simplemente, no es el tema del que hablo.

aspirante dijo...

Inisfree:
Unos rabitos de pasa y se te cura el despiste.
Recuerda de quién hablas: ZP,Moratinos, Trini y Mohammed, el primo de mi primo JC.
Puedes esperar algo bueno de ellos?
NO!.
Y Trini regalando jamones al pie de la cama del hospital!
Política exterior o una comedia de enredo?

inisfree dijo...

Aspirante, comedia pero de terror, de terror puro y duro.

(¿Rabitos de pasa? Nunca me han gustado las pasas, ¿es necesario? ¿No hay otra solución?)

fer dijo...

Excelente inisfree... totalmente de acuerdo contigo salvo por una cosilla... Yo no veo diferencia anatómica entre Moratinos y Trini...
felicidades

inisfree dijo...

Que síííí, Lanseros, que te lo digo yo. Moratinos es más de senos turgentes y Trini de los otros, los que no son turgentes. Fíjate más, hombre.

Natalia Pastor dijo...

La actuación del Gobierno Zapatero ha sido (y está siendo ) vergonzosa, lastimosa y patética.
Un acto más de claudicación ante el indeseable vecino.
No ha bastado que asesinen a un ciudadano saharaui con pasaporte español, que detengan y deporten a periodistas, que los hayan agredido, que hayan violado la libertad de prensa e información, que hayan sido retenidos contra su voluntad en dependencias seudo y parapoliciales...
Ni una palabra, ni una condena, ni una muestra de apoyo al pueblo saharaui.
Que vergüenza.