Seguidores

viernes, 23 de julio de 2010

EL DESPROPÓSITO

¡Hala! ¡Ya está! El Tribunal de La Haya ha dejado clarísimo que "no hay Norma en el Derecho Internacional" que impida a Kosovo independizarse de la Nación a la que pertenece. Albricias y alharacas se suceden en el País Vasco. Aplicando adecuadamente la regla de tres, Euzkadi podría, en el futuro, hacer lo mismo. Deia y Gara se muestran contentísimos.

Con esta sentencia en la mano, conseguida una mayoría soberanista en la Cámara de Vitoria, el Gobierno Vasco podría declarar unilateralmente la independencia.

Lograda esa independencia, las Juntas Generales de Álava podrían proclamar, unilateralmente, su independencia de Euzkadi.

Una vez ocurrido esto, el Municipio del Valle de Ayala no tendrá ninguna dificultad en separarse, a su vez, de esa Álava independizada de esa Euzkadi independizada de España.

Pero claro, ¿todos los pueblos que forman el Municipio del Valle de Ayala estarán de acuerdo con separarse de Álava? A lo mejor, por su parte, alguno de ellos, decide proclamar su secesión del resto del Valle.

¿Y en ese pueblo? ¿Estarán todos los barrios de acuerdo?

¿...?

Si volvemos al principio del cuento, y teniendo en cuenta la igualdad en el mapa político vasco entre nacionalistas y no nacionalistas, nos podemos ver en un auténtico carrusel, una voraginé de uniones y separaciones, uniones y separaciones, ahora me vuelvo a unir, ahora me vuelvo a separar...

Y el Tribunal de La Haya, ¿en qué lugar deja a los Estados? ¿No deben ser sus Leyes las que primen? ¿Se las puede saltar alegremente cualquier región a antojo?

No sé, a lo mejor es que no lo he entendido muy bien. Si alguien me lo explica le estaría muy agradecido.

En fin. Al menos es viernes.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La independencia de Kosovo la propició el hecho de que en esa región serbia viviera más población albanesa que serbia.
Es como si una región española se independiza por que son mayoría los extranjeros frente a los españoles. Por ejemplo, en España los musulmanes apoyan la independencia de Cataluña, por que saben que se la darían las instituciones internacionales antes a ellos que a los de ERC, Ciu y cia.

Maribeluca dijo...

yo también soy nación, proclamo mi autodeterminación e independencia desde hoy y hasta que me dure la pasta...otra pifia de la ONU (y van...)para una cosa en la que el Gobierno hacía lo correcto...me parece tan vergonzoso como preocupante

Draco dijo...

Está claro que la misión de los políticos Europeos es acabar con Europa.

Natalia Pastor dijo...

La sentencia de ayer va a suponer un aval a las reivindicaciones independentistas en Cataluña, el País Vasco y Galicia, por mucho que la diplomacia de Obama se apresurara a manifestar que se trata de un «caso único» y no aplicable a estas comunidades españolas.
Si es posible extraer alguna lección de Kosovo, Osetia del Sur y Abjazia para consumo de españoles, hela aquí: gracias a Zapatero, la independencia de Cataluña está más cerca que nunca.

Anónimo dijo...

Esa sentencia va contra el Principio de Autodeterminación establecido en la ONU.
Pero, claro, los que han empujado que Kosovo sea independiente son Obama y Alemania, y contra eso no hay ONU que valga.

inisfree dijo...

Soldado, en cualquier región del mundo, las mayorías o minorías poblacionales están sujetas a muchas circunstancias. Los que hoy son mayoría pueden convertirse en minoría en cualquier momento. Los que hoy, creen, han salido ganando, pueden encontrarse cualquier día con la horma de su zapato.

inisfree dijo...

Maribeluca.

Y, ¿te crees que acaba la cosa ahí? No, queda ya el último paso, la secesión de la habitación de tu hijo o hija (también, mientras les dure la paga, claro).

inisfree dijo...

Draco.

El gran culpable de esta situación, en mi humilde opinión, es el inquilino de la Casa Blanca. Si el Presidente de EEUU no quiere un Kosovo independiente, no lo iba a haber ni de coña. Pero, claro, los EEUU no son famosos por mirar, particularmente, por los intereses de Europa.

inisfree dijo...

Natalia.

Y los nacionalistas, tan permeables ellos a los argumentos contrarios, le van a hacer caso a Obi. No se lo cree ni él. Sus ilusiones independentistas, tan escasas de bases contundentes o motivaciones históricas reales, se agarrarán como mosca a la miel a la sentencia del Tribunal de La Haya. Pués menudos son.

inisfree dijo...

Javier.

Es que la ONU no vale una higa contra eso... ni contra nada. No nos engañemos. La ONU es una engañifa bienqueda, cuya acción está totalmente mediatizada por los intereses de las grandes potencias.

Demos un repaso a las grandes noticias que se hayan dado en el mundo en las últimas décadas. ¿A cuántas se les puede poner la coletilla "gracias a la ONU"?

Draco dijo...

Como España está en contra, pensé que la idea era de Aznar :D

aspirante dijo...

Cada vez que la ONU toca algo, la victoria de la sinrazón y el disparate está asegurado.

Draco dijo...

Lo he pensado mejor y rectifico: Estoy a favor.

¡Mañana me voy a declarar independiente de la Comunidad de Vecinos!

Y que me diga algo esa ONU plagada de dictaduras, teocracias, y demás gente de mal vivir (o de buen vivir, porque algunos bien que se lo llevan crudo).