Seguidores

domingo, 11 de julio de 2010

CUESTIÓN DE CIFRAS


Hubo mucha gente en la manifestación de Barcelona. Lo cual, no deja de ser llamativo, dado que el Estatuto logró el apoyo de menos de tres cuartas partes de la menos de la mitad del electorado que se molestó en ir a expresar su opinión en aquel referendum.
Resumiendo, algo tan importante y trascendente como la modificación de un Estatuto de Autonomía, se aprobaba con el apoyo del 36 por ciento del electorado.
Eso, en sí, ya es un error.

La aprobación del Estatuto de 1979 se produjo con una participación superior al 60 por ciento. Y con unos votos favorables de más de 2 millones trescientos mil. Al menos, entoces, hablábamos de un 53 por ciento de los llamados a votar.

Es decir, que con un censo mayor, el Sí, cayó en más de medio millón de votos, medio millón, que se dice pronto, porcentualmente, más de un 20 por ciento. Y pasó de un 53 por ciento del electorado a un 36 por ciento.

Eso se podría calificar de auténtico desplome.

Sin embargo, mirando ayer las imágenes de la manifestación, no da esa impresión.

Yo no voy a negar la mayor. Para los convocantes, fue un éxito. Es cierto que no todo eran catalanes. Es cierto que fue una manifestación de churras y merinas. Es cierto que se mezclaban personas que estaban a favor del Estatut, con personas a las que les importaba una higa el Estatut, pero que quieren que España diga Amén, sea legal o no, a lo que los catalanes decidan más o menos mayoritariamente, y con personas que, de hecho, están en contra del Estatut, porque quieren la independencia.

El resultado, una gran marcha, pero sin una lectura única posible.

Depende donde leas, observarás que es un éxito de los que defienden el nuevo Estatuto, en contra de las voces de miles de manifestantes que están en contra, u observarás que fue un éxito de los independentistas, en contra de los miles y miles que opinan que Cataluña no se debe separar de España.

Por desgracia, lo que sí fue, sin duda, y ahí sí estaban todos de acuerdo, es una manifestación en contra del respeto a la Ley, en contra de las Normas que todas las Autonomías están obligadas a respetar, en contra de los millones de españoles, catalanes incluidos, que votaron Sí a la Constitución...

Porque, resumamos cifras.

Sí al Estatuto 2006 1.881.765
Sí al Estatuto 1979 2.322.355

Sí a la Constitución Española en Cataluña, 2.701.870

Ayer llenaron las calles y gritaron mucho. Pero, en Democracia, las personas hablan en las urnas. Y, en este caso, al menos, para mí, los números son claros. A pesar de contar con unos 800.000 electores más que en 1978, el apoyo al Estatuto estuvo, casi un millón de votos por debajo del apoyo a la Constitución.

Y para modificar o cambiar algo tan importante, como es ésta, lo menos que se puede exigir es un respaldo en las urnas claro y mayoritario. Como mínimo, mínimo, la mitad del electorado, no un 36 por ciento, aunque griten muy alto.

14 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Inisfree tus palabras confirman una vez más que los catalanes se sienten sobre todo españoles, solo que los catalanistas hacen más ruido...lo único que evidentemente sí un estauto les favorece como el de los 70 lo votan como lo votarían los madrileños o los coruñeses, pero eso no hace que no se sientan españoles...

Pero hoy, con la final del mundial, qé más nos dan estas chorradas de gente ignorante y sin estudios como Carod, Montilla y cia?...ARRIBA ESPAÑA Y A POR ELLOS!...esta noche como hace una semana también se oirá en la plaza de canaletas se oirá aquello de "Oa, Oa, Oa, Barcelona es Española!".

Saludos.

Anónimo dijo...

Se dice que en la manifestación participaron bastantes inmigrantes, que si los unimos a los charnegos (catalanes descendientes de castellanos, andaluces y extremeños), ¿que catalanes "de pura cepa había allí"?.
Está claro que tal mejunje debe de irse al traste, especialmente cuando Montilla ha podido ser agredido por simpatizantes de la Ezquerra Republicana.
Lo que pasa es que los separatistas tienen los medios de comunicación y el apoyo del Gobierno socialista, por lo que su poder de convocatoria será aún mayor que el de los partidarios de la Unidad de España.

Maribeluca dijo...

habia bastantes HdP (incluyendo batasunos), pero el comentario de mi santo fue que era un fracaso dada la gran cantidad de convocantes de distinto pelaje...en fin, en cualquier caso, un bochornoso espectáculo

Anónimo dijo...

Es un problema de convocatoria de calle.
En Territorio Sioux cada vez que hay elecciones o una encuesta seria, dan como independistas menos de un 15%, y los peneuveros han gobernado durante 30 años con un máximo del 28% del censo.

Sin embargo, cuando Batasuna convoca una manifa no hay quien las iguale en número, banderolas nazis y ruído.

El gentío cuando da su parecer político en secreto deja clara la realidad socio-polítca de Cataluña y Vasconia.
Lo otro, las manifas, vienen a ser como las triunfales marchas de las Juventudes Hitlerianas. Representan a muy pocos.

Sucedía también con Franco y las aclamaciones multitudinarias a él.
Nada que ver con lo que los eapañoles pensaban.

Aparte están las coacciones. Lo batasunos, por ejemplo, obligan a manifestarse a todos los parientes de los presos etarras so pena de quitarles los beneficios de abogados y autobuses gratis a las prisiones.

Nunca son indicativas de nada las manifestaciones callejeras, y basta con ver las convocadas por víctimas del Terrorismo y sus un millón o más de adheridos y los resultados electorales poco después, en que votaban más los de ZP.

inisfree dijo...

Mal que les pese, Carolus, mal que les pese. En Cataluña, como en el resto de España, habrá más alegría si la Selección gana hoy.

inisfree dijo...

Eran muchos, soldado, pero no era una sola voz. Había más rencillas que simpatías entre ellos. Ha sido una unión puntual e interesada.

inisfree dijo...

Incluyendo batasunos, Maribeluca, así es, como Tasio Erquicia. Irían de la mano de ERC que son exactamente lo mismo que ellos. De hecho, su opinión sobre el terrorismo también es idéntica. Si Terra Lliure hubiera sostenido su ridícula lucha armada hasta hoy en día, ERC estaría ilegalizada.

inisfree dijo...

El querer ganar en la calle lo que no se logra en las urnas, ese populismo, es típicamente fascista. En Cataluña, la realidad dice que no ha habido ninguna otra cuestión que haya sumado nunca más adeptos que el Sí a la Constitución Española. Han tenido la opción de superar ese consenso que provocó la Carta Magna con el Estatuto del 79 y el del 2006, pero la gente no los subscribió igualmente. ¿Por qué? Ellos sabrán. Por lo que a mi respecta, el pueblo catalán ha hablado.
Sí, claro, a la Constitución.
Sí, claro, pero menos, al Estatuto del 79.
No, claro, al Estatuto del 2006.

Se pongan como se pongan, se junten los que se junten, proetarras con víctimas de ETA, estatutistas con independentistas, catalanes con otros españoles. La única verdad es que un 64 por ciento de los catalanes, libremente, decidieron no respaldar el Estatuto de 2006.

aspirante dijo...

No entraré en si eran muchos o pocos, si entre ellos son o no bien avenidos, sino en lo que interesa: hacen mucho ruido, acojonan a los que no piensan como ellos, y aunque tengan sus disputas internas, se unen para logra el objetivo común: hacer lo que les venga en gana, ampliación de autonomía, esquilamar los presupuestos, independencia en un futuro....
El problema está en el peersonal que permanece callado y no vota a partidos distintos en las elecciones.

inisfree dijo...

Así es, aspirante, se unen para el objetivo común.

Por desgracia, da la sensación que, o PSOE y PP no tienen el objetivo común de una España unida, solidaria e igual en sus cuatro puntos cardinales, o, si lo tienen, carecen del suficiente sentido de Estado para dejar rencillas personales y cálculos electoralistas, y hacer valer su amplia mayoría social.

Maribeluca dijo...

OÉ OÉ OÉEE..que se compren un tubo gigante de Hemoal, ESPAÑA ES LA MEJOOOR

zurigorri dijo...

La manifestación del sábado en Barcelona tiene poco o nada que ver con el estatut.
Primero, porque el lema de la manifestación era una defensa explícita del derecho de autodeterminación y no hacía ningún tipo de referencia a estatuto ninguno.

Segundo, porque muchos de quienes secundaron esa manifestación consideran que cualquier estatuto posible es insuficiente para sus aspiraciones de independencia o autonomía.

Tercero, porque el estatuto sobre el que ha fallado el TC y que la ciudadanía catalana votó en referéndum, no es el que salió aprobado del parlamento catalán en primera instancia.

Lo que yo vi el sábado fue una manifestación multitudinaria reclamando la autodeterminación de Catalunya, y lo que no vi es una manifestación en defensa de esta o aquella competencia estatutaria.

Hay una serie de cosas que me resultan interesantes.
Por ahí leo que las palabras de inisfree confirman que los catalanes se sienten sobre todo españoles.
A mi, sin embargo, me queda la sensación constante de que la mayoría de los catalanes consideran que catalunya (y no españa) es su nación.
Cuestión de pareceres, supongo, ya que esa respuesta no la vamos a saber en este país tan poco interesado en referendums varios.

Soldado vikingo habla sobre el origen de los participantes en la manifestación del sábado, que si inmigrantes por aquí, que si charnegos por allá...
Pues chico, a mi me parecería estupendo que hubiera charnegos, mozambiqueños o lo que fuera si realmente aprobaban el lema de la manifestación.
Ahora resulta que los nacionalismos periféricos excluyentes y racistas pierden gran parte de su valor cuando acogen en su seno a quien sea que quiera unirse, independientemente de su origen.
Espero una opinión muy similar acerca de todos los, principalmente, sudamericanos que se hicieron anoche a la calle a celebrar el triunfo de la selección española, en Bilbao o Barakaldo, por ejemplo.
Salvo que esos sí que fueran españoles de pura cepa, claro está, que todo puede ser.

Lo del control de los medios de comunicación por los separatistas poco creo que se pueda decir.
Vete si quieres diciendome medios de comunicación de marcado caracter separatista (que todavía no hayan sido cerrados por la brillante justicia española) y yo te digo 5 "unionistas" por cada uno de ellos.

Inisfree dice que la cuestión que más unión ha concitado en catalunya ha sido la constitución española.
Y por lo que leo, debe de ser un mérito tremendo e incontestable.

Primero porque se venía de un periodo dictatorial, lo que me parece un elemento a tener, aunque sea levemente, en cuenta.

Segundo, porque parece que ha habido cientos de miles de referendums legales en catalunya a lo largo de estos últimos 30 años acerca de todo tipo de cuestiones, a saber: sentimiento de pertenencia a una nación, independencia, federalismo, modelo de estado, etc.
Así que si, la consti es la campeona de los referendums.
Además, tampoco tiene mayor importancia que nadie que tenga entre 0 y 50 años en este país haya votado por ella.

En euskadi, sólo el 31 o el 32% del censo votó que sí a la constitución. Todavía estoy esperando a los adalides de la democracia desprestigiar esos resultados con el mismo entusiasmo con el que se desprestigiaron los del referendum del estatuto previamente cepillado.

Sin más. Felicitar desde aquí a todos los aficionados de la selección española, digna ganadora del mundial.

inisfree dijo...

Sólo un par de cositas, zurigorri.

Achacas el éxito del Sí a la Constitución en Cataluña a que se salía de una dictadura. Sin embargo, sólo hay unos meses de separación con el primer referendum del Estatuto, y, sin embargo, ya ves, a los catalanes les tiraba más ir a dar el Sí a la Constitución que el Sí a su Estatuto.

Y, segundo, una manifestación es eso, una manifestación. Lo que sirve son las urnas. Que a tí no te guste el resultado que se dio en Cataluña, no hace que haya que preguntar cada tres meses a ver lo que opinan. Se aprobó, entonces, por gran mayoría y ya está. Si un día hay que modificarla (no me refiero si haciéndola más restrictiva o al contrario), entonces, habrá que votarlo y necesitará un respaldo muy importante para ello. Porque una Constitución no se cambia porque cuatro lo quieran así.

Y recordarte que el Sí de tantos miles y miles de catalanes a la Constitución implicaba la aceptación de la indisolubilidad de España y la no aceptación del derecho de autodeterminación. Así lo decidieron.

zurigorri dijo...

Al hilo de tu último párrafo, y antes de ir a leer tu siguiente entrada, con ese sí a la constitución, también se aceptaba el hecho de que en pleno 2010 tengamos una monarquía hereditaria en la jefatura del estado.
Con esto te quiero decir, que el hecho de que se votara a un todo, no implica que sus partes estén realmente apoyadas por una mayoría social.