Seguidores

sábado, 29 de octubre de 2011

¡¡¡HA SALIDO EL GORDO!!!

Estaba yo pensando que, entre minivacaciones y otros menesteres, llevaba unos 15 días sin pasarme por mi pequeña tribuna pública cuando, esta mañana, he comprado los periódicos. ¡Cuál no sería mi sorpresa al descubrir que no habían pasado 15 días, sino unos 2 meses!

Y es que portadas de periódicos españoles abrían, con el típico alarde tipográfico, con el número agraciado con el Gordo de Navidad de este año.

El 4.987.300.

Ése ha sido.



El 4.987.300.

Por eso de la suerte (puñetera ella), el premio ha quedado muy repartido por toda España. Como tiene que ser, claro.

Sí, es verdad que, por ejemplo, en Andalucía, se llevan un pellizco un poco mayor. Normal. Llevan muchos años comprando el mismo boleto. Ya les tocaba. Tenía que caer.



Todo esto no es, claro, más que una mala broma a partir de una muy real pesadilla. Pero al ver algunos rotativos esta mañana me ha venido a la mente, inmediatamente, la típica portada del día siguiente del Sorteo de Navidad.

Porque tocar, nos ha tocado. A muchos, sino a todos. En primera persona, segunda o tercera.

Hay quien sitúa el origen de este drama en el bárbaro atentado que empujó a un incapaz al poder. Puede ser.

Pero yo me acuerdo, en estos momentos, más de las elecciones del 2008. Ahí, los españoles no votamos impactados por ningún atentado. Fríamente, decidimos que José Luis Rodríguez Zapatero lo había hecho lo suficientemente bien como para seguir rigiendo los destinos de una Nación como la nuestra.


Ésto, en sí, supone un inmejorable argumento en contra de la democracia y en favor de otras formas de Gobierno. Pero éso es otra historia.

Hablando de Gordos, para muchos el mencionado de Navidad se puede adelantar. Concretamente, puede caer el 20 de noviembre.

Hay quien se piensa, incluso entre ex-votantes socialistas en 2008, que cuando llegue el PP todo va a cambiar.

No se emocionen, señores. Milagritos, a Lourdes.



Estoy seguro que con Mariano en La Moncloa desde hace cuatro años, ahora habría unos cientos de miles de españoles menos en paro. Pero, aún así, habría muchos. Eso sí. No hubiéramos tenido que acordarnos de pegatinas con el lema "Por el pleno empleo", que, más que risa, dan asco, en estos momentos.


Da miedo pensar lo que se pueda encontrar el nuevo equipo de Gobierno. Basta ver lo que ha aparecido en Castilla La Mancha o Cataluña. Y en ambas regiones españolas, los socialistas aún se permiten el lujo de criticar a los entrantes. Ni con todo el cinismo del ejercicio de la política se puede permitir tamaña desfachatez.

Imagino las caras de María Dolores o Arturo al echar el primer ojo a las cuentas que se han encontrado por los ¿¡gestores!? anteriores. Habrán pensado "y ahora, ¿qué hago yo? Si lo sé, no vengo."







El margen de maniobra se ha estrechado tanto que ha quedado reducido a la mínima expresión. Seguramente el PP dará los pasos adecuados en política económica, lo que, en el futuro, podrá redundar en la política social.

Pero también considero fundamental una reestructuración más que profunda del Estado de las Autonomías, y, ahí, no me fío de Mariano. En ese campo debería tomar nota de las sensatas propuestas de UPyD y de Rosa Díez.

Entre tanto, al español de a pie no le queda otra que rascarse el bolsillo para ver si el Gordo de verdad, el de la lotería de Navidad de toda la vida, se digna darnos una alegría. Por lo menos, con él, algunos pocos españoles podrán ver con más tranquilidad el titular que nos espera dentro de unos tres meses.

El de haber superado ya, oficialmente, los 5 millones de parados (aunque, a la sazón, ya los haya hoy en día).

Suerte a todos.

14 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Joé inisfree, entre lo agudo del Gordo y que tocas cuatro teclas muy precisas, me apunto. Me tengo que apuntar a todo lo dicho y felicitarte.

Aunque no sé si es como para felicitarse de nada, por nada.

Bueno. Salud, paciencia, trabajo y más paciencia.

inisfree dijo...

Gracias, Ocón. Y gracias por tus deseos de salud, paciencia, trabajo y más paciencia. No ando sobrado de todo ello. Veremos.

zurigorri dijo...

Veo que haces referencia a Andalucía como el tope piramidal del desempleo estatal y es relevante, por supuesto, como la tasa que han recogido en Extremadura o Castilla la Mancha.
Pero como sé que te va lo exhaustivo, te rescato algunas otras comunidades (y ciudades autónomas) con porcentajes de paro salvajes y por encima de la propia media del estado española (de por sí, vergonzosa), a saber: Melilla con un espléndido 23,81%, Ceuta con un elegante 33,20%, Murcia con un 24,19% y la Comunidad Valenciana con un maravilloso 24,73%. Entiendo que los gobiernos de estas autonomías merecen el mismo calificativo que los otros.

Una comunidad que andaba bastante bien era la CAV, pero el señor Basagoiti, tras reconocer que era mucho más próximo a las políticas económicas de los gobiernos de Ibarretxe que a las que planteaba el ingeniero López, decidió dar el gobierno a los socialistas (sumando entre ambos el 29% de los votos en euskadi las últimas elecciones) aunque eso nos lleve a la puta ruina. Estos de azul, los paladines de "lo que preocupa a los ciudadanos es el día a día y llegar a fin de mes". Sí, claro, está visto.

En fin, que menos mal que llega Mariano (al que habrán echado de menos el sector de víctimas que se manifestaba hoy en Madrid), que después de todos estos años guardándose para sí las recetas para dar la vuelta a la situación económica las tiene que tener ya al pil pil. Deseando de escucharle estamos.

Trecce dijo...

El español de a pie sensato, lo que está es temblando.
Estos lo han hecho fatal, pero los que viene, como dices, no van a hacer milagros. Nos aguardan tiempos duros.

inisfree dijo...

Zurigorri, ni Ceuta, ni Melilla, ni la Comunidad Valenciana, ni Murcia han sido siempre del PP. En algunos casos, como puedes comprobar, ni mucho menos.

Dado que el objeto de ese párrafo era llamar la atención sobre la monocromía histórica andaluza, me temo que no me sirve tu comentario.

En cuanto a lo de Mariano, me ha hecho gracia el último comentario. Aunque hay que decir que su primera medida económica, echar al PSOE es fantástica.

inisfree dijo...

Muy duros, Trecce, muy duros. Otrora quedaron los tiempos en que se hablaba de brotes verdes y se ponía fecha al fin de la crisis. 2011, 2012...

Ya nadie osa.

Muy duros.

zurigorri dijo...

Lo único realmente positivo de esta crisis es que, hoy en día, la gente tiene más claro que nunca que quienes mandan no son los representantes de los ciudadanos, sino quienes mueven el dinero.
Si algún día se le pone freno a eso, estaremos en el mismo lado

José Antonio del Pozo dijo...

es el legado impepinable de el supervisor de nubes desde la hamaca.
saludos blogueros, Inisfree, ánimos

inisfree dijo...

Menudo legado, José Antonio. Hubo una película de terro que se titulaba, precisamente, así, "El legado".

Pero ni la mitad de terrorífico que esto, te lo juro.

Reinhard dijo...

Más que un legado, esto es una herencia-con mucho más pasivo que activo-que por desgracia no se puede aceptar a beneficio de inventario. Total, una mierda.

inisfree dijo...

... puñetera, Reinhard, así es.
El de la imagen, es Sven Hassel, ¿no?

Reinhard dijo...

En efecto, es él: un tipo curioso, inimitable.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Vaya gordo que nos ha tocado, gordo y pesado.
Yo me hago cruces y no acabo de comprender cómo fue posible que volviera la gente a darle los votos a un iluminado, incapaz ya a todas luces de dirigir la nave.
Los que le volvieron a dar el voto, esos sí tiene mucha más culpa que el propio ZP.

Un abrazo

inisfree dijo...

A eso me refiero, José Luis. 2008. No ya 2004, que ya sabemos lo que pasó...