Seguidores

sábado, 15 de octubre de 2011

MANUAL PARA MONTAR TU PROPIA CONFERENCIA DE PAZ

Ahora que está tan de moda el término es, sin duda, el momento ideal para repasar unos sencillos pasos necesarios para que cualquiera pueda poner en marcha su propia "Conferencia de Paz". Se trata de una serie de fáciles premisas a tener en cuenta cara a su elaboración.

1.- Establecer las conclusiones

Sí, sí. Han leído Ustedes bien. Establecer las conclusiones. Ya que vas a liarte con el jaleo de montar toda la parafernalia que supone un acontecimiento de estos, lo mínimo que debes tener en cuenta es que te sirva para algo. No puedes, bajo ningún concepto, dejar al libre albedrío el hipotético resultado de la Conferencia. Te puedes encontrar con lo que no quisieras. Es semejante a la norma de los abogados de no hacer preguntas en un juicio, salvo que ya sepan la respuesta.
Sorpresas, las justas.

2.- Elaborar el corpus teórico

Obviamente, una vez decidido cuál debe ser el resultado de la Conferencia de Paz, debes preocuparte de establecer una serie de argumentos que sustenten tu teoría. Tenlo todo bien pensado. Repásalos bien. Adelántate a las preguntas u objeciones que te puedan plantear para tener preparadas las respuestas que estimes adecuadas.

3.- Difusión y captación

Dado que quienes te conocen sabrán perfectamente de qué pie cojeas y por donde te mueves, necesitas atraer a tus ideas a determinados sujetos "independientes" que suscriban todo lo que piensas, o la mayor parte.
Vas a tener, para ello, que llevar a cabo una larga y paciente tarea adoctrinadora por todos los lugares que puedas. Cuanto más lejanos, mejor. Recuerda siempre usar para estos viajes dinero ajeno. Hacerlo de tu bolsillo sólo sirve para encasillarte como "pringao", algo malo, muy negativo para que luego te hagan caso.
Ahí, tendrás de tu lado la estadística. Es sencillo. Según el último recuento oficial, en el mundo hay un porrón de gente, muchísimos.
Es, por ello, absolutamente impepinable que, defiendas lo que defiendas, vas a encontrar gente, y no poca, que esté de acuerdo contigo.
Ésto vale para todas y cada una de las teorías que puedas imaginar. Sea para defender la excarcelación de asesinos de niños o para mantener que sectores de la clase dominante mundial han sido abducidos por malvados extraterrestres cuya apariencia real esconden al apropiarse de la forma de su víctima. Lo que sea. Hasta lo más peregrino. Siempre encontrarás quien te dé la razón.
Y cuanto más estúpida y más peregrina sea tu idea, con más virulencia la defenderán.
Es matemático.

4.- Casting

Tienes que entender que vale más calidad que cantidad. Sabes que cuentas de tu lado con multitud de indignados, perroflautas y greñudos. Pero no. No te sirven para tus propósitos. De entre los "captados" en tus viajes, da un repaso exhaustivo de los curriculums. Vas a tener mucho para elegir, pero, al final, poco decente que te pueda ser útil. Te quedarás con cuatro o cinco nombres.

A partir de este momento, para referirte a ellos, deberás emplear el término "expertos". Siempre.

Habrá otros muchos que no estén de acuerdo con ideas como la de soltar a asesinos múltiples, darles una pensión, etc. Ni les nombres. No existen.

Y, un tercer grupo, será de indiferentes. Gente que te dirá: "No, si no digo que tengas o no razón. Es que a mí, me la bufa." Quédate con sus datos para una emergencia. Un indiferente, con el incentivo adecuado, puede ser un futuro aliado.

5.- Pedagogía local

Ya lo tienes casi todo. Tus conclusiones preparadas y tus expertos aplaudiéndolas emocionados. No queda más que poner día y hora para la Conferencia.
Ahí, lo que te queda es, sin embargo, lo más difícil que hacer. Tienes que volver a tu país, donde te conocen de sobra y saben por donde respiras. Tienes que ser ladino hasta más no poder.
Utiliza el término "paz" hasta para dar los buenos días. Consigue que dé la sensación de que, quien va contigo, está por el fin de la violencia y, quien no, por la continuación. Obvia que, quienes matan, son tus amigos. No es práctico recordarlo.
Acusa de "inmovilistas" a quien no opine como tú. Puedes calificarles, en un momento dado, de "fascista", pero sin abusar. Es una expresión que, de tanto mal utilizada y repetida, ha perdido mucha efectividad.
Juegas con la colaboración del famoso especimen "mindundi político". Esa especie que está dispuesto a dar las gracias porque no te maten. Que no le importa perdonar a un asesino a cambio de que no vuelva a matar (aunque jamás indultaría a un ladrón de gallinas aunque jurara que no se iba a repetir). Que está dispuesto a tragar lo que sea por figurar y medrar en su carrera. Por aparecer en la foto deseada.
Si consigues el suficiente número de estos mindundis, tus objetivos estarán mucho más cerca.

Esos que ya decidiste tanto tiempo atrás.

23 comentarios:

Soldado Vikingo dijo...

A los requisitos añadiría un público ruidoso y unos medios de comunicación afines al contenido de los contenidos expuestos, que además, velen por el eco internacional del suceso.

inisfree dijo...

Pués sí, soldado, sobre todo, los medios afines, a los que podríamos añadir los tibios, los que no se mojan, no vayan a quedarse descolocados luego.

zurigorri dijo...

Muy exhaustivo. Me gustaría un poco más de concreción sobre los nombres de aquellos que acuden en calidad de "expertos" y a los que te refieres a lo largo del texto.
Esa gente tipo Bertie Ahern, Kofi Annan, Jonathan Powell a petición de Tony Blair, Pierre Joxe...

Y está muy bien esto de móntate tu propia conferencia de paz, pero parece que os inquieta un poco.

¿Qué es exactamente lo que te disgusta de esto? ¿Las declaraciones de Basagoiti diciendo que las condiciones de los presos podrían cambiar en ausencia de violencia? Me gustaría saberlo.

Y yo no voy a llamar fascista a nadie por esto, pero que te conste que, hoy, en la verificación de la palabra para introducir este texto me obliga a escribir "facho" xDDDD

inisfree dijo...

Zurigorri, que cambie la situación de los presos, lo que, obviamente, incluye las condenas, por el hecho de que decidan no delinquir más sería equivalente a pagar por que no asesinen. Una indecencia.

zurigorri dijo...

Estamos de acuerdo. Espero una desautorización inmediata por parte del señor Mariano y que la fiscalía actúe contra el señor Basagoiti por connivencia con los asesinos

inisfree dijo...

Zurigorri, si los bastardos de ETA quieren, como dicen, dejar las armas y la violencia, ¿quién se lo impide?

zurigorri dijo...

Nadie se lo impide, supongo. ¿Qué tiene de malo la conferencia de paz?

inisfree dijo...

Que, o es irrelevante, si ETA quiere dejar de matar y punto, o es indecente, si trata de establecer el premio para los asesinos por no asesinar.

Trecce dijo...

Gracias a los corifeos que les secundan y les hacen la hola, esta gente tiene la "habilidad" de convertirse en mártires magnánimos, cuando aquí, los únicos que extorsionan, disparan y matan, son ellos.
Tiene bemoles que sean ellos los que nos "concedan" la paz graciosamente.
Y lo que nos queda...

inisfree dijo...

Sí, Trecce, tendremos que acabar dando gracias porque no nos maten. Y pagar por ello.

zurigorri dijo...

A mi me da exactamente igual si esta conferencia de paz es tachada de indiferente o indecente si acerca el fin de la lucha armada.

Con la desaparición de ETA, (que, de facto, ya se ha producido), se cerrará un capítulo de sufrimiento absurdo que muchos han apoyado a lo largo de su historia, incluso algunos que hoy son nacionalistas españoles.

Por otra parte, el conflicto político no va a desaparecer. Más al contrario, lo que también desaparece con ETA es una de las excusas favoritas de España para no afrontar algo que, antes o después, va a tener que afrontar.

inisfree dijo...

Ni conflicto político ni leches. Conflicto político es cualquier aspecto sobre el que unos partidos piensen una cosa y otros piensen otra. Para eso no hace falta ninguna conferencia.

zurigorri dijo...

Efectivamente, por eso he dicho "por otra parte" :P

Recapitulando. A la conferencia acuden:
Kofi Annan (ex secretario de U.N y Nobel de la paz), Bertie Ahern (ex primer ministro irlandés), Gro Harlem Brundtland (ex primera ministra noruega), Pierre Joxe (ex ministro de defensa e interior de la república francesa), Gerry Adams (presidente del Sinn Fein), Jonathan Powell (ex jefe de gabinete de Tony Blair), representantes del PNV, del PSE, de la izquierda abertzale, de Aralar, de EA, de Ezker Batua, de Alternatiba, de LAB, de ELA, de CCOO, de UGT, del partido socialista francés, del UMP de Sarkozy, etc.

Es evidente que esta gente no tiene el conocimiento ni la capacidad de diálogo y entendimiento que tiene el ínclito González Pons, pero a mi me parece que puede resultar positiva. Es más, no le encuentro el aspecto negativo por mucha vuelta que le de a la historia.

Quien no quiera asistir o considere que es algo surgido del mismísimo averno, tiene dos problemas

inisfree dijo...

Y yo me pregunto, ¿cómo van a conferenciar tantos durante sólo tres horas y luego leer una conclusión como han anunciado?

¿A ver si volvemos al punto 1 de mi entrada en el blog "Establecer las conclusiones"?

zurigorri dijo...

Hombre, Inisfree, hace varios meses que están manteniendo reuniones muchos de los que han acudido al palacio de Aiete.
Pensar que iban a la reunión desde cero es o ingenuo o malintencionado.

Hala, a parte de pedir el cese definitivo de la violencia, van y hablan de plantear consultas a la ciudadanía. ¡Qué vergüenza! ¡El que quiera consultar a los ciudadanos que se vaya a Suiza!

Menos mal que tenemos a Patxi Lopez en EEUU

inisfree dijo...

Que consulten, que consulten. Hay más de cuarenta millones que pueden opinar.

zurigorri dijo...

Cuarenta millones? Yo contaba con más de 200, ¿no? O es que podeis decidir algo sin contar con Alemania, Francia, etc?

¿En serio piensas que una hipotética consulta se realizaría a todo el estado español? Luego siempre podeis rechazarla en vuestro parlamento soberano o llegados al extremo, ya que desfilan tanto, mandais al ejército a pegar unos tiros

José Luis Valladares Fernández dijo...

El desarrollo que cuentas, es más o menos, lo que sucedió en el palacete ese de San Sebastian. Solo que esos se les fue la mano y lo sacaron la la fecha 17-10-2012. Es gente que va con un año de adelanto por lo menos, pero en cobrar.

Un abrazo

inisfree dijo...

A ver, Zurigorri, te veo un poco despistado. Me recuerdas a esos que olvidan que los catalanistas clamaban por defender España en 1714. Nadie hablaba de una hipotética Cataluña. Que, por otra parte, era un cacho del Reino de Aragón, hoy España.

Lee, anda, lee, que ya me canso de responder chorradas, con perdón por la expresión.

inisfree dijo...

Un saludo, José Luis, desde Cangas. Te agradezco tu fidelidad a este humilde blog y a mi persona, por ende. Un fuerte abrazo agradecido.

zurigorri dijo...

A ver, inisfree, te veo un poco despistado. Me recuerdas a esos que olvidan que los catalanistas clamaban contra españa en 1650, 64 años antes de clamar para defenderla.

Bodas reales, asesinatos de virreyes, coronas de aragón para señores de vizcaya, guerras internas en el reino de navarra hasta quedar sólo lo que a día de hoy dividen los pirineos, ejecuciones, invasión y conquista de navarra por parte de castilla...
Estoy de acuerdo en que ya entonces, la democracia y el sentimiento de una españa grande y libre era poderoso en la ciudadanía.

En el año 1000, antes de que todos clamaran "es-pa-ña" y "gol de iniesta", los terrritorios que hoy son la CAV eran parte del reino de Pamplona. Es más, el euskera ya se hablaba en aquellos años en el reino de Pamplona aunque los documentos oficiales se redactaran en latín, y seguro que palabras como "Naba" (tierra llana o pantanosa generalmente situada entre montañas) o castellanizada (Nava), te suenan, ya que el castellano se la quedó para sí del euskera.

También hay documentos que muestran la prohibición del euskera en Huesca en 1349 y a lo largo de los siguientes 400 años, o los que recuerdan que fuimos parte de Asturias por el siglo IX, o...

Peor como tú tampoco pareces leer más que lo que te interesa, (chorradas, con todo el respeto), te remito a Max Weber y el concepto de nación cultural.

Vosotros pensais que sois un estado-nación, pero, lástima, no lo sois, porque para ello no sólo hay que articularse políticamente como un estado, sino que su población debe compartir un sentimiento de pertenencia identitaria o cultural del que carecéis en parte.

Me la sopla el 1000, el 1012, el 1512, o el 1640. En varias partes de españa existe un sentimiento de pertenencia que no es el que vosotros, españoles, teneis. Y ni lo es ahora, ni lo será dentro de 50 años, gobierne quien gobierne y hagais lo que hagais.

Cuanto antes busquemos una solución a ello, mejor para todos

Lanseros dijo...

Pues ya que nos estamos retrotrayendo en la historia yo lo hago hasta el siglo VII y propongo la solución Suintila: Reducir a los paletos díscolos y obligarles a erigir un monumento (Por determinar) a la mayor gloria de España...
Saludos.

zurigorri dijo...

1- Antes del Suintila ese los vascones ya andaban jugando al mus xD

2-Ser díscolo, en este momento histórico es más una obligación que algo reprochable

3-El monumento al que te refieres ya existe; se llama Valle de los caídos y está en Madrid