Seguidores

viernes, 23 de septiembre de 2011

BILBAO ROMÁNTICO

En las provincias vascongadas siempre ha tenido mucho predicamento el deporte racial, viril, esforzado. Quizá por eso, sus mayores defensores han tenido a bien, durante años, lustros, décadas, obsequiar al turista y al autóctono con unos veranos plenos de diversión. Unos veranos plenos de contenedores ardiendo, piedras y adoquines volando, autobuses calcinados... Un auténtico festival.


Sus principales protagonistas, por esas casualidades de la vida, coinciden con los mismos que jalean a asesinos o gritan sesudos lemas tipo "ETA mátalos", "ETA jarraitu borroka armatua (ETA sigue la lucha armada)", "Amnistiarik gabe pakerik ez (Sin amnistía, paz no)" o "Jo ta ke, irabazi arte (Dale que te pego hasta vencer)".

Lo que pasa es que este colectivo del que hablamos, el formado por todos estos jalea-asesinos boina-a-rosca, se han encontrado con órdenes superiores.

"Chicos," les han dicho, "portaos bien, que nos tienen ya muy calados de años atrás y, ahora, que hemos encontrado unos amiguitos con los que colarnos, por un resquicio, en las Instituciones, no podemos cagarla."


Como consecuencia, estos jóvenes y simpáticos jóvenes alegres y combatimos ("alegres y combativos", otra expresión que nos retrotrae a los viejos buenos tiempos) llevan meses sin poder dar rienda suelta a sus más íntimas inquietudes: quemar, amenazar, robar, agredir, tirar piedras... ¡Si casi tienen tiempo hasta para leer! ¡Y no sólo el Gara! No, los más avezados ya están por los últimos temas de "Mi primera cartilla".

Sin embargo, dado que Dios es grande y misericordioso, y dado que todos somos hijos suyos (incluidos aquellos humanos que han salido con alguna tara mental que les empuja a cometer determinados actos), el Todopoderoso ha tenido a bien darles una excusa para poder desarrollar sus aptitudes sin que pueda afectar a Bildu, su pacífico partido político. El Kukutza se ha convertido en dicha excusa.


Ésto era un local abandonado que, trece años ha, unos avispados de los que no dejan pasar oportunidad ocuparon, con su típica jeta de cemento. A partir de ahí, hicieron de su capa un sayo. Montaron cursos de malabares y chorradas varias para convertirse en una "referencia cultural" para el barrio de Recalde, donde se ubica. Una cosa maravillosa, vamos. Una meca del respeto, la educación, la limpieza, el saber, la filosofía,... la Cultura, en toda la extensión de la palabra.

Claro que, como es lógico, ese local tenía un dueño, y, un buen día, ese dueño decidió venderlo, con todo el derecho del mundo, que para eso es suyo. Como si quieren hacer una bolera en el solar o un centro para el estudio del desarrollo del escarabajo pelotero y su incidencia en los cirros, cúmulos y estratos. ¿Qué más da? No es más que alguien vendiendo legalmente algo suyo a otra persona que la compra legalmente con un fin legal determinado.

Pero, claro, los perroflautas del lugar no lo pudieron entender. Por escrito, ya se sabe, no era fácil. Que ahí se daban clases de malabares, no de literatura. Con dibujitos tampoco lo pillaban. El estudio no es su fuerte. Ya sabemos esa máxima izquierdista: "La cultura, tortura." Que una cosa es ser el alma y el corazón cultural del barrio, y otra es lo que, para estos individuos, signifique el término "cultura".

Que no. Que llevan trece años ahí. Que hacen una gran labor cultural. Que el Ayuntamiento haga lo que tenga que hacer pero que no se mueven. Que el Consistorio lo compre y les deje en paz. Ellos a lo suyo. A impartir el saber urbi et orbi.

¡Tócate los pies! ¡Hay que jo...robarse!

Azkuna, Alcalde de Bilbao, con la sensatez por bandera, dijo:

"En los tiempos que corren, con el país a punto de ser engullido por los mercados, no vamos a endeudarnos para comprar un local particular para que estén unos señores que en doce años de alcaldía no nos han dicho ni 'egun on'. Si se han autogestionado hasta ahora, que busquen sus propias soluciones"


Irreprochable, pero inconvincente. Al menos, para los pies negros perroflautas estos.

Posteriormente, el Alcalde, tirando de buena voluntad (como si éso sirviera para calmar a unas serpientes) sugirió que los ocupas alquilaran, legalmente, un local y colaborar en el abono del coste.

"Legalmente", dijo. Jajajajajajajajaja. Se mondaron estos señores. Legalmente, jajajajaja. Con lo divertido y mucho más práctico que es coger gratis lo que no es tuyo van a pagar un dinero, el que sea. Jajajajajajajaja. Que me mondo...


Pero el Alcalde no se dejó amedrentar e hizo lo único que un responsable político podía hacer. Dejar que las cosas siguieran su curso. Como si viviéramos en una sociedad normal, vamos.

Eso sí, La Ertzaintza iba a tener que comerse el marrón e ir donde los ya avisados perroflautas iletrados para sacarlos de donde nunca debieron entrar.

En estas, y aunque leyendo el Gara sólo se hable de algún contenedor movido de sitio,
la Ertzaintza fue recibida en Kukutza con «cemento, piedras y trampas»
.

Es asombroso ver cómo defienden a ladrillazos y pedradas estos delincuentes la propiedad ajena que han usurpado. Cualquiera les coge sin su permiso la gomina. Lástima que nadie les recibió a pedradas cuando entraron ellos.

Así que se ha montado la de Dios es Cristo.


EL Alcalde, porque, con la lógica por montera no podía hacer otra cosa. El Alcalde reiteró su oferta (en mi opinión, excesivamente generosa) de ayudar al alquiler legal de otro local. Aunque tampoco perdió la ocasión de sorprenderse por la aparición de un par de súbditos alemanes quemando contenedores en Recalde.


Como véis, dice, claramente, "No estamos dispuestos a que un movimiento ocupe propiedades ajenas."

Y que haya que explicar esto... ¿En qué mundo vivimos? ¿Es que no vieron Barrio Sésamo de pequeños? Si es fácil. Mío, tuyo, suyo, nuestro, nuestro, nuestro, nuestro...

¿Cómo se podía permitir esto? Es que si no, menuda idea. Me pongo pero ya a buscar algún piso vacío y me instalo allí. Luego, en seguida se organizan algunas clases interesantes (malabares, macramé, sumas y restas,...) que me conviertan en "referente cultural del barrio". Y, a vivir, que son dos días.

Ningún político con un mínimo de respeto por su profesión podía permitirlo.

Por otro lado, los otros, de natural cerriles y cenutrios y, de natural, amantes de la camorra y la bronca han visto una oportunidad pintiparada para volver a recrear los viejos románticos tiempos en que Bilbao aparecía un sábado sí y otro también con contenedores volcados, coches quemados, piedras y ladrillos arrojados, etc... Aquellos hermosos y legendarios fines de semana en el que los tirachinas, las pelotas de goma, las barricadas, acompañaban el poteo popular por los bares del Casco Viejo.

Todos estos nostálgicos de aquellos tiempos, tiempos que no han olvidado, tan bellos que eran, se habían visto obligados últimamente a guardar las formas para que, aunque todos sepamos que apoyan a asesinos, que votan a quien los asesinos quieren que voten, que hacen lo que los asesinos quieren que hagan o no hagan en cada momento, puedan desahogarse por unos días y vuelvan a disfrutar, sin que puedan, por ello, ilegalizar a ninguna formación, agrediendo, quemando, atacando policías, como en los viejos tiempos, los tiempos del Bilbao borroka y romántico.

Ah, qué recuerdos. Aquel olor a quemado. Aquel "al suelo" en los bares, "que el humo va para arriba", aquel asomarse con la cerveza en la puerta y ver a unos con sus tirachinas a un lado y a otros con las escopetas de pelotas de goma al otro, aquel... Snif, qué emotivo, qué bello. Y, si tenías suerte, disfrutarlo con tu chica junto a tí, de la mano, corriendo de un bar a otro antes de que se escapara un proyectil despistado. Romántico, el Bilbao romántico de toda la vida.

Ha vuelto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me sorprendía a mí que a lo largo del verano no hubieran liado alguna. A lo mejor aprovecharon la legalización de Bildu para tomarse unas vacaciones y recuperar el tiempo de descanso que no habían podido tener anteriormente.

inisfree dijo...

Soldado, no se han movido hasta ahora porque no se lo han permitido los que les llevan cogidos del collar. Pero la cabra tira p´al monte, ya sabes.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Verás como si se mueven esos cachorros una vez pase el 20-M, si es que gana el Partido Popular.

Decía el inefable presidente del t. Constitucional que se le ponía la carne de gallina cuando oía las críticas que les hacía el respetable.
Yo me pregunto ahora, si se le pone la carne de algo al comprobar el pan que han hecho con la legalización de bildu y lo que están haciendo allí donde ganaron.

Un abrazo

zurigorri dijo...

Bueno, vamos allá, que hoy tampoco hemos ganado y habrá que buscar por donde desahogarse un poco.

Me salto todas las historias del texto hasta la que habla de dios y empezamos con lo serio.

Como sé que si algo aprecias en tus entradas es la fidelidad con los hechos y los detalles que los sustentan, te diré que me parece bastante imprecisa tu forma de situar los orígenes de Kukutza.
Kukutza (la fábrica que ahí se alojaba) perteneció a un narcotraficante huído de la ley.
Fue entonces cuando el ayuntamiento de Bilbo decidió expropiar el edificio y venderlo en subasta.
La subasta la ganó construcciones Cobisa con gran ojo y valentía empresarial ya que, dos años después de la compra, el terreno se recalificó, tachín tachán, como urbanizable.

Hace 13 años, pues, vecinos de Rekalde comenzaron a utilizar el edificio vacío (se ve que los constructores estos han tenido diversos problemas con la ley por no ser del todo limpios) a modo de centro cívico ya que, a pesar de las reiteradas demandas, el ayuntamiento nunca colaboró en la búsqueda de ese espacio que ahora el señor Azkuna (a quien yo voté) se ofrece a buscar y que sí existe en otros barrios de la capital de Bizkaia (es que ahora se escribe así, que en algunos tebeos aún no han leído el BOE)

Lo del curso de malabares y chorradas varias que, según tú, se impartían en ese centro y tu posterior descripción al respecto, demuestra a las claras el concepto de cultura que tenéis algunos por españa y vuestro sentido del respeto.
Igual había que haberos consultado a vosotros, oh, paladines de las buenas maneras, qué es cultura y qué no lo es, para que todos aquellos ignorantes que por Kukutza han ido desfilando supiesen por donde encaminar sus pasos.

Recuerdo haber acudido, hará unos 12 años, a talleres de teatro impartidos gratuitamente en Kukutza, pero, oye, que el teatro solo es cultura cuando os poneis la camisa y bajais vosotros a verlo. Lástima que, aún habiendoos consultado, una plaza de toros no hubiera cabido allí dentro.

Redundas en que se impartían clases de malabares como si despreciaras tal arte. No sé por qué razón, pero estoy seguro de que habrás acudido en alguna ocasión a algún espectáculo circense o de malabares con el que has disfrutado.
Si tengo razón, no sabría qué pensar. Me sorprendería saber que desperdicias tu tiempo en semejante entretenimiento perroflaútico en lugar de quedarte en casa a leer el último libro de César Vidal.

Que sigas llamandolos perroflautas y hables de que la cultura no es su fuerte demuestra, al menos, dos cosas.
1- Que no tienes ni puta idea de la gente que formaba parte activa de Kukutza
2- Que tenéis la mala costumbre de tratar de desacreditar a colectivos de personas porque no son como vosotros.

Conozco gente que acude (acudía) con regularidad a Kukutza, con carreras completadas, coche, familia, mejor trabajo del que tú te imaginas y que, jamás, ha lanzado una piedra a un escaparate.
Pero claro, eso, para tí, es un perroflauta.
Pues dame perroflautas de esos, y quédate tú con los de la corbata, los incentivos, la especulación y los contratos basura.

Y lo de el mundo que vivimos y la defensa de la propiedad privada, me parece muy bien, por supuesto.
Pero me gustaría advertir la misma indignación en tus textos cuando se expropian terrenos o viviendas de ciudadanos para construír trenecitos modernos a cambio de MIERDA que no da ni para comprar media huerta, o cuando el ayuntamiento de Bilbo expropia edificios de valor histórico para derribarlos y venderlos a constructoras para que edifiquen apartamentos en su lugar.
Pero qué tontería, la arquitectura y los edificios de valor histórico tampoco es cultura. Cultura es cine de barrio.

zurigorri dijo...

Por cierto, lo de seguir con el rollo de Bildu y tal, sólo demuestra que, en el fondo, os acojona saber que, digais lo que digais, esto no tiene vuelta de hoja.

inisfree dijo...

José Luis, éso implicaría asumir los errores y propósito de enmienda. Ni lo uno ni lo otro se intuye.

inisfree dijo...

Zurigorri, comentarios casi tan largos como las propias entradas del blog requerirían un blog (valga la redundancia) propio, que yo te comentaría con gusto.

En la breve pero bella historia del edificio sigo sin ver, por ningún lado, en qué momento nadie regaló a esa gente que, un día entró en él ilegalmente, el local.

La expropiación es una figura legal y regulada. El robo de una propiedad que no es nuestra es, directamente, un delito. Su autor, un delincuente. Punto.

Claro que, si no, a ver si encuentro algún piso vacío en la Gran Vía que, además, es una zona desatendida por el Ayuntamiento. No tiene ningún local para que los vecinos desarrollen sus inquietudes culturales.

Los cursos, maravillosos. Tan maravillosos y tan interesantes para la ciudadanía que si quienes los imparten alquilaran un local, tendrían ayuda del Ayuntamiento (lo que me parecería mejor o peor según las circunstancias).

Y el hecho de que haya gente divina de la muerte que entrara allí (seguro que ya entraron encorbatados el primer día por la puerta, segurísssssimo) no implica que delincuentes que, en un 100 por 100 han votado a Bildu en las últimas elecciones, hayan aprovechado la ocasión para quemar, destruir y arrasar, llegando a poner en peligro con sus fueguecitos, bloques de viviendas.

Que no te gusta que les llame delincuentes. pués nada, pedazos de mierda me vale igual.

zurigorri dijo...

Inisfree, mis réplicas son largas porque como, en determinados temas que se tocan en este blog con asiduidad, soy el único que discrepa, tengo que tratar de equilibrar un poco!

Insisto en que estoy de acuerdo con la protección de la propiedad privada. Es más, en todo cuanto he escrito sobre Kukutza no creo que hayas leído en ningún lugar que defendiera que el edificio se mantuviera bajo ocupación ilegal; pero, para mi, es uno de tantos aspectos resultantes de una clase política inútil y un sistema económico que favorece a los de siempre (independientemente de mi sensibilidad al respecto)

En algunos casos me recordais a todos aquellos a los que han vendido el sueño americano y el "tú puedes llegar hasta donde tú quieras", haciendo creer a las personas que algún día ellos también pueden llegar a ser parte de ese 1% que se reparte la riqueza.

Lo de Bildu lo he dicho ya y ellos lo dejaron más claro aún; "no estamos detrás sino al lado de kukutza".
Dices que el 100% de los alborotadores han votado a Bildu porque supongo que años de estudios sociológicos te llevan a tal afirmación o porque, tal vez, empiezas a asumir que las probabilidades de que eso sea así son altas habida cuenta de sus resultados electorales (resultados que Basagoiti no podría ni soñar)demuestran que son un sector amplísimo de la sociedad vasca.

Un saludo

inisfree dijo...

Zurigorri, que te vas por los cerros de Úbeda. Que si sueño americano, que si..., anda,anda. Dado que defiendes la propiedad privada, me das la razón.
Y todos sabemos lo que son quienes no la respetan.

Lo de que los borrokas que quemaron, atacaron, amedrentaron, apedrearon batzokis, etc.. votan a Bildu, no merece la pena ni comentarlo. No insultes a tu propia inteligencia rebatiendo obviedades.

zurigorri dijo...

Se te olvidan los otros que amedrentaron, rompieron persianas de tiendas (hay videos a disposición de quien quiera verlos), dispararon pelotazos por encima de la cintura (también hay videos) aunque sea ilegal, golpearon a parejas que pasaban por allí (incluso a una que se refugió dentro de un portal) y culminaron su exitosa actuación llevándose los partes médicos de las personas atendidas en el ambulatorio sin orden ninguna.

Tan injustificables los del contenedor como los del casco rojo

inisfree dijo...

No digas bobadas. Unos atacan, otros responden, que es para lo que se les paga. Y más fuerte deberían dar.

fer dijo...

Yo si tuviera hijos jamás les llevaría a una casa ocupada, correría el riesgo de que acabaran perroflautas perdidos, o vestidos de pescadillas con corte de pelo pollinero rebuznando berridos separatistas, que viene a ser la misma mierda...
No todos los malabaristas son perroflautas, pero todos los perroflautas son malabaristas,
que le vamos a hacer...
Y respecto a la vuelta de hoja, anda que no queda libro por escribir...

zurigorri dijo...

Teneis entre ceja y ceja a los perroflautas, ¿eh? Lo que pasa es que acabaréis integrando en lo que llamais perroflautas a todo aquel que no piensa como vosotros, con el consabido riesgo de acabar con la quijotesca impresión de que en españa hay más perroflautas que encorbatados.

Hombre, Lanseros, estoy seguro de que no llevarías a tus hijos a un lugar como Kukutza (generalmente es uno mismo quien haciendo uso de su libertad decide ir sin que nadie le lleve de la mano) no fuese a ser que aprendieran a hacer malabares con 3 mandarinas, teatro, o aprendieran rebuznos separatistas que hirieran los sensibles oídos de la españa multimilenaria.

Siempre podría quedar una visita guiada a las mejores comisarías, jugar con la porra del señor gendarme incluido(qué rico, Vicentín),o a las sastrerías que aún resisten gracias al buen gusto de los españoles de bien.
Tampoco habría que descartar incluir en sus primeras cartillas, entre hoja y hoja, sus primeras acciones de Telefónica y, no faltaría más, la biblia de los vegetales, para ir manipulándoles por el buen camino.

Y tienes razón, queda mucho libro por escribir; tanto que tal vez hay que dividirlo en un par de volúmenes :P

fer dijo...

Estamos hablando de perroflautas, ocupas y gente de esa que no interesa.... el día que inisfree escriba un artículo sobre los "Encorbatados" como dices tu, los especuladores, los banqueros avaros, los políticos corruptos, los empresarios conspiradores, los abusos de poder, etc lo comentaré con mucho gusto y mostraré mi más absoluto desprecio... mezclas cosas para argumentar tus respuestas... y ya con lo de la Biblia de los vegetales ya masmatao...
respecto al libro casi mejor que lo escriban otros porque como lo hagamos nosotros nos va a salir un sainete tostonaco que esperate tu que no acabemos los dos en el exilio por cansinos... xd

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.