Seguidores

domingo, 31 de octubre de 2010

ESPAÑA CATÓLICA

En esta España, Campeona del Laicismo, así, con mayúscula, cumbre de la progresía y de los más avanzado socialmente, llama la atención la encuesta publicada ayer en La Razón, según la cual más de 33 millones y medio de españoles, (33.669.183) se definen como católicos. Hablamos de 33 millones largamente pasados.

Ha sido una obsesión, atemporal, de la izquierda, el provocar una sensación social global de que la Iglesia, el Catolicismo, la Religión, (entendida, como tal, por supuesto, la Católica, la única que les incomoda) son cosas del pasado, términos caducos asociados, sí o sí, a otros sustantivos como Inquisición, Torturas, Pederastia...



El hecho de creer o no creer en la existencia de Dios es muy libre, por supuesto. Racionalidad o Fé. Lo increible de la existencia de un Dios Supremo que sea Eterno o la Fé y la consideración de que, por atrás que nos vayamos, en la noche de los tiempos, algo tuvo que haber que hizo que, de la nada más absoluta, surja la vida y el mundo que hoy conocemos.

Se habla de Bing Bang o de lo que sea. No entiendo, lo confieso. Pero muy bueno y educativo tiene que ser un científico, para convencerme de que de la nada más absoluta, puedan nacer ciertos elementos que, poco a poco, acabaron dando lugar a la Vida y a la Tierra.

Y algo tuvo que hacer que, del vacío absoluto, surgiera el más mínimo átomo de materia.



Pero esta entrada, en la que, como siempre, acabo divagando, es sólo para recordar que, en España, hay un sentimiento católico mayoritario (más mayoritario, aún, si lo consideramos como un sentimiento creyente, junto a otros). Que la obsesión enfermiza de la Progresía dominante por eliminar los símbolos que constituyen parte del acervo histórico, cultural y religioso de una gran mayoría de los ciudadanos, sólo es otra forma de aplicar su particular visión de la realidad, su particular Memoria Histórica, según la cual, grandes realidades indiscutibles desde un punto de vista real, se eliminan de un plumazo por mor de la España futura que estos indigentes morales, culturales y educativos quieren crear.

España es, lo quieran o no, católica. Como tal, debería legislarse y vivir. No hablamos de no comer carne los viernes. Hablamos de reconocer que, la España de hoy, su Pasado, su Presente y, tampoco, su Futuro, se puede entender olvidando este dato absolutamente objetivo.

España es Católica, a Dios gracias. Porque, catolicismo, tal y como a mí, los religiosos me han enseñado, es sinónimo de Paz, de Amor, de Respeto, de Educación, de Cultura, de...



De tantas cosas que, cualquier persona, hoy en día, creyente o no, debería adoptar como forma de enteder la vida.

Pero no.

En España prima más la opinión de los Sindicatos, con sus 3.248.736 afiliados, menos de la mitad de quienes afirman ir a Misa cada fin de semana, 6.457.103. Prima más la opinión de los cineastas cejunos, que convocan, cada semana, en las salas de cine, a 2.115.000 personas. Prima más la opinión de cualquiera. Prima la opinión de quién la Izquierda y la Progresía dominante, designen. No os quepa duda de que la opinión de la Federación de Gays y Lesbianas, tendrán mucho más eco en el desarrollo de la labor de nuestra casta política que lo que digan los Católicos, sus Familias.

Pero, ¿qué puede hacer la simple opinión de 33 millones pasados de católicos, ante lo que dice el nuevo oráculo socialista, el nuevo Che, el gran José Luisín? Nada.

sábado, 30 de octubre de 2010

QUEEN (2)

Una nueva amiga de este blog, Carmen, me ha comentado, y se lo agradezco, una vieja entrada que dediqué a los más grandes, al grupo británico Queen y al mítico e inmortal Freddy Mercury.

En aquella ocasión, inserté temas del primer, tercer y cuarto álbumes del grupo, y lo dejé ahí con la intención de ir añadiendo más posteriormente. Nuestra convulsa clase política y una merma del tiempo disponible que he sufrido, hicieron que me olvidara..., hasta ahora.

Estamos a punto de entrar en el mes de noviembre. El día 24, se cumplirán 19 increíbles años de la muerte de este genio insuperable. ¡19! Parece mentira, cuando oímos, a diario, como siguen sonando sus temas, universalmente conocidos, entre grupos de amigos, en multitud de spots, en campos de fútbol... y siguen sonando igual de frescos y actuales.

Esa es la esencia de esta banda maravillosa. Grandes temas que no caducan con el tiempo.

Recordemos algún otro. En 1974 salió su segundo disco, "Queen II". Quizá el tema más señero del mismo sea "Seven seas of rhye".

">

Tras el tercer y cuarto discos, en 1976 salió "A day at the races", también, como el anterior, con un título homenaje a los Hermanos Marx y con un buen número de temazos.

Quizá el más representativo sea una de sus grandes canciones de siempre. La canción que interpretada muy bien por George Michael en el concierto en recuerdo de Freddy, llegó a levantar rumores sobre la incorporación del cantante londinense de origen griego, al grupo. Pero hubiera sido difícil de entender para los fans de Queen, que consideraban a Freddy como irremplazable. Hablamos, claro, de "Somebody to love".

Freddy la cantó así en Montreal...

">

... y George Michael así en el concierto homenaje a Freddy en Londres.

">

Sin duda una gran versión, la mejor manera de rendir homenaje y demostrar respeto a Freddy.

Un año después, en 1977, el sexto álbum, "News of the world", que incluía dos grandes himnos que seguimos oyendo constantemente, principalmente, en eventos deportivos. "We will rock you" y "We are the Champions". Oigamos la segunda en el vídeo oficial del grupo.

">

Acabo esta entrada con el último disco de los 70, séptimo del grupo, "Jazz". De nuevo, varios temas a elegir. A mí me encanta "Don´t stop me now", pero lo dejaré para otra entrada. Aquí os pongo el vídeo de "Fat bottomed girls", grabado en el Hot Space Tour, en particular en el Live at the Bowl.

">

Y podría seguir, pero ya por hoy, es suficiente. Habrá una entrada QUEEN (3), pero será un poco más adelante.

viernes, 29 de octubre de 2010

BLOG EL RUMPELSTILTSKIN

Recientemente, un amigo y yo mismo hemos puesto en marcha otro blog. Su nombre es "El Rumpelstiltskin", y, en él, tratamos temas alejados de la Política, temas de Cultura General o Curiosidades. La dirección, para quién pueda tener interés en conocerlo es:

http://elrumpelstiltskin.blogspot.com/

Como digo, es aún un blog recién nacido. Nuestra idea es hablar en él sobre diferentes asuntos que, a través de las aportaciones de los usuarios, van surgiendo en la página de Juegos Culturales:

http://rumpelstiltskin.foroweb.org/

Historias de personas, lugares, hechos que pueden resultar interesantes a quién guste de estos asuntos.

Para que os hagáis una idea, os indico que las entradas que han inaugurado esta página se han referido a Stanislav Petrov (al que se le reconoce por haber evitado una peligrosa escalada nuclear en los 80), el Domingo Sangriento (el de 1920, en Dublín), Moura Budberg (aristócrata, amante, espía, escritora...) y Edward James y Las Pozas de Xilitla (el maravilloso sueño onírico de este multimillonario enamorado del surrealismo).

Según surjan otros temas interesantes de compartir en los diferentes juegos, seguiremos dedicándoles entradas en nuestro blog.

Sed bienvenidos. Os agradeceremos vuestra visita.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿REVISIÓN O LIQUIDACIÓN?

Pués mira qué bien. Estoy casi hasta contento. Casi. Mariano Rajoy ha dicho, explícitamente, que hay que llevar a cabo una "revisión profunda" del Estado de las Autonomías.

Profunda, efectivamente, profundísima. Tienes razón, Mariano. Por fin, octubre de 2010, has llegado a la conclusión de que ésto no puede seguir así. ¿O llegaste antes y lo has venido a decir hoy?



No lo tenías muy difícil. Es algo que se palpa en el ambiente. Cuando menos, entre los simpatizantes de tu partido, pero no sólo de éstos.

Hoy, en la página de Antena 3 en internet, preguntaban por el tema. El resultado, a esta hora, arroja que un 94 por ciento (noventa y cuatro, lo escribo) está de acuerdo en que es necesaria esta "revisión profunda". Es obvio que los internautas de Antena 3 arrojan un perfil medio de centro derecha. Bien. Pero no es menos cierto que el resultado es aplastante, abrumador.

Por eso estoy contento, aunque, para mi opinión a fecha de hoy, la "revisión profunda", a priori, se puede quedar corta. Yo creo que el Estado de las Autonomías hay que desmantelarlo de arriba a abajo, liquidarlo. Hay que dejar de tener miedo a esos señoritingos regionales que se creen Emperadores de vastas tierras. Si dicen, que digan. Si gritan, que griten. Si incurren en ilegalidades, al banquillo. Punto.




España es Una. Como tal debemos entenderla, como tal debemos defenderla. Un vasco o un catalán no pueden tener más derechos que un castellano o un murciano. Pero tampoco menos. El Gobierno debe velar porque exista la máxima igualdad posible entre ciudadanos de distintas regiones, sabiendo que siempre habrá algunas diferencias.

Pero lo que no se puede permitir, ni un día más, es lo que está pasando. Esta destrucción disimulada que se está dando. Este Estado de cosas donde caminamos de facto hacia independencias regionales no escritas pero sí efectivas. Nos lanzamos, al galope tendido, hacia un futuro con una Nación vacía de contenidos, una Nación que ve, con indiferencia, como sus rasgos históricos, sus costumbres, su cultura, su bandera e incluso su idioma son proscritos en algunos de sus rincones.



Décadas después de la instauración de las Autonomías, ¿cómo está España? ¿Mejor? ¿Nos gusta más la España de 2010? ¿O la de 1970? ¿Vivimos mejor? ¿La gente es más feliz? ¿Los ciudadanos trabajan, compran su piso, tienen sus familias, llegan a fin de mes, mejor? ¿Es más fácil estudiar, por ejemplo, hoy en día en español en Cataluña, que en catalán en 1970? ¿Podemos hoy salir con más seguridad a la calle por las noches? ¿Tenemos la tranquilidad de saber que mi hijo va a estudiar la misma Historia de España lo haga en la región que lo haga? ¿La tranquilidad de saber que, con dinero público, a ningún niño se le van a enseñar ni imbuir ideas en contra de la Nación común?

Tantos y tantos años de pasos en el camino equivocado... Por eso, aunque yo liquidara este Estado de cosas desde ya para, partiendo de cero, establecer un modelo más lógico y centralizado, saludo las palabras de Mariano.

Pero, con una pequeña salvedad.



Me gustaría saber, blanco sobre negro, en qué se articula esta revisión que propone. Me gustaría saber qué cambiaría Mariano del Estado actual. Si es consciente que esa revisión pasa, ineludiblemente, por recuperar competencias, poderes, cedidos, y, por lo tanto, por reducir el control económico de los reyezuelos patrios.

Quiero saber hasta donde sería capaz de llegar Mariano, para sintonizar con sus palabras y con la opinión de una mayoría insultante de sus votantes. Porque, de lo que no estoy tan seguro es de lo que opinarían sus propios barones regionales.

Habla, Mariano. Sé claro. ¿Hacia donde llevarías a nuestra España si Rubalcaba no logra impedir que ganes en 2012? ¿A un Estado de las Autonomías light? ¿Y, cómo te las arreglarías para llevarlo a cabo sin mayoría absoluta y aún con ella?




De momento, sólo has dicho dos palabras, ilusionantes, sí, pero sólo dos palabras. Necesito, ahora, que aclares como es la España que quieres construir. Habla. Espero oirte más. Y debo decir que, francamente, no estoy nada seguro de que me guste lo que voy a escuchar.

Ahora mismo, no me fío de tí.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿MR12 O ZP->16?

Creedme, estoy impactado. Lo estoy desde ayer, en mi revisión general a la prensa. Caí en un estado de shock del que apenas me he recuperado lo suficiente para escribir estas cuatro líneas.

No hace mucho leí que el Partido Popular iba a poner en marcha una campaña con el MR12, es decir, Mariano Rajoy 2012, supongo que tras adoptar, los sesudos pensadores de los populares, la decisión de que si a José Luisín le funcionó lo de ZP, ¿por qué a ellos no? Estas cosillas siempre gustan al electorado y al populacho, que, a partir de ellas, crea chistes y chistecillos, ritmos y ritmillos, pegatas y pegatinas. Bien está. Aunque permanece la sensación de que en esto, como en casi todo, los de la gaviota van siempre con a remolque.

Sin embargo, durante los últimos meses, se han ido sucediendo situaciones que, en mi caso, culminaron con la crisis de ansiedad de ayer. De repente lo ví todo claro.



Ni 13 puntos de ventaja, ni Zapatero Dimisión, ni abucheos, ni Huelgas Generales (jajajá, eso aún me hace reir), ni mucho menos MR12. El Presidente del Gobierno español entre 2012 y 2016 será... ¡JOSÉ LUISÍN!

Sí, amigos, sí. Escribo esto al hilo de los comentarios recibidos tras mi anterior entrada y, como digo, tras pulsar las sensaciones en periódicos y radios españolas (en la tele no suelo ver muchos informativos, la verdad, alguna vez el de Antena3).

No sé lo que opinaréis de lo que digo, y espero que lo compartáis conmigo. Os lo agradecería.

Pero ya hace tiempo que dije que el PSOE, muerto que parecía, no estaba, en cambio, enterrado. Y recuperó el pulso.



Durán le hizo el boca a boca. Ése, ése fue el punto clave. Ahí, el enfermo estaba más "pallá que pacá". Pero mejoró. Parecía que podía sufrir una recaída de Huelguitis Generalitis, pero el virus resultó ser mucho menos agresivo de lo que parecía. Por último, conocido ya el problema, se pusieron en manos del Doctor Urkullu, un cirujano de prestigio donde los haya, en cuyas manos, el paciente se ha recuperado totalmente, vuelve a tener fuerza, ya puede reir, cantar y saltar...

Y el antiguo enfermo, el antiguo moribundo, ya está, estupendo de la muerte, dado de alta. De hecho, esta misma semana se ha comprado unos trajes nuevos. Ha tirado los viejos modelos De la Vogue o Moratior y se ha hecho con un fondo de armario para el próximo año y medio de agárrate y no te menees.



Por eso mi estado de ayer. Me dí cuenta al momento. El PSOE va a ganar al PP en 2012. Zapatero ha dado el golpe de mano definitivo confiando a Rubalcaba los mandos de su nave. Algunos aventuraban, pitonisos ellos, que la nueva cartera ministerial de este hombre se iba a inaugurar con una redada entre los terroristas de ETA... ¡y han acertado! ¡Éso es tener visión de futuro!

Me temo que el MR12 no va a ser posible. Tampoco, ya para entonces, será MR16 o, al menos, no será MR. Y no va a ser, básicamente por unos detallitos.

Primero, porque la batalla electoral no se va a jugar en el terreno de juego de la gestión y las propuestas electorales. Se va a jugar en el campo de la propaganda. Ahí, el PSOE tiene la batalla ganada. Menudo tándem ZP-Rubalcaba. Podríamos cambiar la Marcha Real por el Vamos a Contar Mentiras como Himno Nacional. Así, al menos, tendríamos una letra... y una sintonía excelente Himno-Gobierno.

Y segundo, porque Mariano se ha quedado y se queda corto. La posible debacle del PSOE que vaticinaban las encuestas no es lo suficientemente aprovechada por los populares porque Rajoy no comunica, no conecta con el electorado. Se trata de ganar porque la gente huya, como de la peste, de ZP y su horrenda gestión. Pero no se ha intentado que la gente vote a Rajoy por sus propios méritos. Mariano se ha conformado con ganar, simplemente, porque es la única opción de Gobierno si los españoles no quieren, como hoy en día parece, que José Luisín nos amargue otros cuatro años la existencia. Eso, para las encuestas, funciona. Pero cuando llega el día... ¡ay, amigo! ¿Cuántos de los que no lo han hecho en 2004 o 2008 irán sonriendo a las urnas al grito de "Yo voy a votar a Rajoy, yo MR12"?

El PSOE ya ha tocado fondo. Ahora ha rebotado y va a empezar a subir. Se va a palpar en el ambiente que ganar en 2012 es posible. Y eso se contagia mucho a la gente. Para 2012, es posible que, aunque despacio, los indicadores económicos vayan subiendo. Una golosina para cualquier experto propagandista. Para 2012 es posible que ETA haya dado la tregua definitiva. Menudo caramelo para quién sabe como comunicar con el electorado.


Y para el 2012, el candidato popular va a seguir siendo Mariano, un hombre simpático, amable, bonachón, con facilidad de palabra y oratoria, en ciertos momentos, incluso brillante..., pero que no comunica lo suficiente con el electorado, no, al menos, con el que no es vocacionalmente popular.

Así que, a fecha de hoy, en mi opinión. MR12, no. Tocará ZP->16.

¿Me equivoco?

miércoles, 20 de octubre de 2010

FELIZ COMO UNA PERDIZ

El pasado 4 de junio, tras sacar el PSOE adelante la votación sobre sus medidas de ajuste económico, con la famosa abstención de Durán, e, inmerso, en aquel momento, en un aparente desencuentro con los nacionalistas vascos, que semejaban estar de uñas con Zapatero, yo escribía en este blog una entrada titulada "El PSOE, tan tranquilo". Decía:
"Pero tampoco eso les quita el sueño. El PNV acaba de darles un NO al tijeretazo. Pero eso no tiene nada que ver. Esa no era su batalla. Habría que ver que hubieran votado los nacionalistas vascos si se hubiera sabido que CiU iba a dar un NO.
¿Lo adivináis?
Creo qué sí. Cara a después del verano, hablarán, y mucho, PSOE y PNV. La Y vasca y otras zarandajas como las políticas de empleo encima de la mesa. Dinero, al fin y a la postre, pero mucho dinero. Para mí, las posibilidades de que el PNV vote SÍ a los Presupuestos son superiores al 90 por ciento."




No sólo yo lo sabía. No me cabe duda de que la mayoría de vosotros también. Y, sobre todo, el que lo tenía más claro era Zapatero.

No es por alardear. Si tuviera los números del Euromillón tan claros como tenía esto, ya ha mucho que este blog me lo estaría escribiendo un "negro", y, así, mis frágiles dedos y uñas hubieran dejado de sufrir con el fastidioso teclado...

No, no nos equivoquemos. Zapatero no sabrá de Historia, no sabrá de Cultura, no sabrá de Ética ni Moral, pero lo que sí sabe, a ciencia cierta, es que donde hay un plato de lentejas, hay un pacto con los nacionalistas vascos. Por eso escribía yo entonces que el PSOE, tras tocar fondo las semanas anteriores, con un País en bancarrota, un Gobierno a la deriva, derrotado y sin la confianza de casi nadie en España, había conseguido remontar gracias a Durán, el responsable. Había recuperado de un plumazo el pulso y la tranquilidad.



Y, ahora, tras firmar este acuerdo con los peneuvistas, que le permitirá ir en volandas hasta las elecciones de 2012, ya no es que esté tranquilo, es que Zapatero está ya feliz como una perdiz. La vida le vuelve a sonreir. Al menos él, no ha ido al paro.

Ufano como hace mucho no estaba, el otrora cinrcunspecto Zapatero, gritaba enfervorecido este fin de semana a quien le quisiera escuchar, que el PSOE iba a ganar las Municipales, las Autonómicas y las Generales. Henchido como un pavo, hinchado de gozo, Zapatero se volvía a ver ganador.

Las medidas de recorte adelante, gracias a Durán. La legislatura salvada, gracias a Urkullu. José Luisín se imagina ya poco menos que como el Cid que, a lomos de su caballo, Rubalcabieca, va a ir de triunfo en triunfo.



Municipales, Autonómicas, Generales... Y Sonsoles cantando en la Scala de Milán y recibiendo hora y media de aplausos. Y las niñas cambiando el fondo de armario y poniéndose falditas y calcetinitos blancos. Y Berlusconi, Merkel, Sarkozy pidiendo hora en La Moncloa para poder hacerle alguna consulta geoestratégica. Y Obama imponiéndole medallas en el Congreso. Y ¿por qué no hay un Nobel al Talante, por qué? ¿Para cuándo el Nobel al Aliador de Civilizaciones?

Feliz, feliz, feliz.

Tan feliz que, este individuo, cuya gestión concita el rechazo mayoritario de toda la Sociedad, que va batiendo records de paro como Bubka saltando con la pértiga, que está dejando al Gobierno Central con el mismo margen de maniobra de un pedrusco en el camino, en beneficio de las Autonomías GarrApata, que ha mentido tantas veces que ya nadie cree sus palabras, este individuo, digo, se está planteando la posibilidad de repetir candidatura a la Presidencia en 2012.

¡Manda huevos! (disculpad el vocabulario, me limito a parafrasear a políticos)

¿Cómo es posible que, siquiera, se permita pensar en continuar? ¿Hasta dónde puede llegar las desvergüenza? ¿Tan flojo rival ve a Rajoy para considerar que su bagaje político le llevará a la reelección?



No lo entiendo, de verdad. No me entra en la cabeza.

Éste es el País en el que vivimos. Ésto es lo que está pasando con España. Aquí un Juez puede ser condenado por prevaricar, por dictar una sentencia que sabe injusta. Un político, no. Un político puede hacer, prácticamente lo que le dé la gana. Por mucho que sepa que hay una crisis, que requiere determinadas medidas, se puede permitir el lujo de tomar las contrarias al interés general, por mor de unos necesarios réditos electorales. Puede mentir diciendo que no hay crisis, aún sabiendo que la hay. Puede gastar estúpidamente y a manos llenas, aún sabiendo que el País precisa un recorte en el gasto. Puede hacerlo y sabe que no le va a pasar nada.

Así es España. El País donde la pena que recibe el ciudadano por robar es inversamente proporcional a la cantidad robada. Donde afanar una gallina te puede salir caro, pero gastarse miles de millones en estupideces, amiguismos y conchabeos sale gratis.

Es un País, o un Sistema, donde permitimos a los Políticos, la casta que elegimos para que nos gobierne y gestione nuestros dineros públicos, que mietan lo que haga falta y más. Ninguna pena les va a acarrear. Y menos, cuanto más arriba estén en el escalafón. Si Zapatero jura y perjura que de doce de la noche a cinco de la mañana es de día, pués de día será, aunque sea de noche. Nadie le pedirá cuentas y Público regalará con su edición del domingo gafas de Sol nocturnas, faltaría más.

Por eso José Luisín está feliz como una perdiz. Porque no importa que mienta, que engañe, que malgaste, que recorte las competencias del Estado por puro interés propio, no importa que su trayectoria sea una debacle nacional, que las instancias internacionales le tengan que cantar las cuarenta para ver si se pone las pilas y no deja a España en situación de pedir ayuda a los demás Países. No importa nada de eso.

Y él, aún se plantea repetir. Feliz, feliz como una perdiz. Hoy, incluso, se ha puesto a jugar a los soldaditos. A este le retiro, pongo a este otro. Rubalcabieca, adelante. Moratinos, ¡anda!, ¿pero aún seguía?, pués a descansar. Para Sanidaaaad, para Sanidaaaad, ¡ya está!, la Pajín, que la veo como con "caruchina", a ver si lleva las vacunaciones al día, la pobre.

Y así seguimos.

A los españoles, a lo que pensemos, a lo que nos está pasando,... ¿qué decir? Que nos den por saco. Si es que somos idiotas.

lunes, 18 de octubre de 2010

MR. ORSON WELLES



La pasada semana se cumplieron 25 años de la desaparición de uno de los más grandes del Séptimo Arte, de uno de los mayores genios que ese fascinante mundo nos ha dado. Ese día, a los 70 años, moría de un ataque cardíaco, sólo dos horas después de ser entrevistado en "The Merv Griffin Show", Orson Welles. Ese mismo día moría también Yul Brinner.

No tengo la más mínima intención de detallar pormenorizadamente el trabajo de este inmenso actor, director, guionista. No pretendo analizar su maestría con la cámara, su legendaria dirección en "Ciudadano Kane".

Tan sólo pretendo, como humilde aficionado al cine de siempre, a las leyendas del clásico, homenajear a un hombre que nos dio títulos inolvidables y nos procuró momentos irrepetibles. ¿Análisis metafísicos, metafóricos, alegóricos? No los esperéis de mí. Me gusta el Cine porque me entretiene, porque disfruto. No espero de él moralejas, significados últimos, conclusiones imperecederas. No. Eso lo podéis encontrar en otros foros de críticos especializados. Yo no lo soy.

A mi me encanta el cine de Orson Welles por la sencilla razón de que, cuando veías sus películas, te dabas cuenta de que asistías a algo especial, que no se trataba de un título más, otra película, otro guión. Hay había "algo", "algo más". Hay estaba la obra de un autor diferente.

No hace falta vivir en 1941, ver las películas que se hacían entonces, para darse cuenta de que "Ciudadano Kane" era otra cosa. Todo era distinto en ella. Hay películas que pierden con el tiempo. Otras ganan. "Ciudadano Kane" es una de ellas. Como las obras de los grandes pintores, de los grandes músicos, este film es intemporal. Es una obra maestra. Para muchos críticos, dicho con todas las salvedades que requiere una afirmación así, es la mejor película de todos los tiempos. No es mi favorita, pero lo entiendo.



Por ella, Orson Welles se convirtió en uno de los 6 actores que han sido nominados al Oscar por su primera interpretación, junto a otros como James Dean o Montgomery Clift.

Pero, de hecho, y es cuestión de gustos, a mí Welles me gusta aún más en títulos posteriores. Tengo debilidad, por ejemplo, por "La dama de Shangai", donde dirigía a su todavía esposa, Rita Hayworth, aunque ya en los últimos coletazos de su matrimonio, lo que se notó en el rodaje. Como no recordar la sensacional escena final en la habitación de los espejos. Sencillamente inimitable.



Ese mismo año, 1947, hizo "Macbeth", pero mi siguiente película favorita de su filmografía la encuentro en 1949; en este caso, Welles no la dirigió. Lo haría Carol Reed. "El tercer hombre". Una película maravillosa con una banda sonora que ¿quién no conoce?

Me encantó, también, "Mr. Arkadin", de 1955. Pero, sólo dos años después, escribiría y dirigiría su, para mí, más grande obra, "Sed de mal", interpretada, junto a él, por Charlton Heston y Janet Leigh. Quien la haya vista, seguro, convendrá conmigo en que es una cinta sensacional, cargada de un ambiente irrespirable, con protagonistas atrapados por un destino oscuro, tan oscuro como el mismo film, pesimista, triste.
Su primer plano, de tres minutos, tardó 15 días en rodarse.



En esta película, en un papel secundario, aparece, también, Marlene Dietrich. Esta otra leyenda del cine diría de Welles: "Habría que hacerse la señal de la Cruz al oir su nombre."



Se podrían contar muchas más cosas de este gran hombre. Llegarían después grandes títulos como "Campanadas a medianoche" o "El proceso". Se podrían escribir múltiples anécdotas más o menos curiosas o importanes. Desde los 18 perritos calientes seguidos que se comió en cierta ocasión, al apadrinamiento de su hija con Rita Hayworth por Frank Sinatra. De su intento, durante años, de llevar a la pantalla a Don Quijote, a su decisión de no poner la voz a Darth Vader en "La guerra de las galaxias". De su interpretación en la radio de "La guerra de los mundos", con el consiguiente estado de pánico creado entre la población (uno de los momentos más grandes de ese medio) a su amistad con Joseph Tito.



Pero lo que nos debe quedar con Orson Welles, o con otros nombres como el suyo, es el recuerdo de un Cine que ya no existe, de una historia de directores, actores, actrices que, hoy en día, no tienen apenas unos escasos dignos sucesores. El Cine es grande, y lo es por genios como el suyo, o como John Ford, o Hitchcock. Por actores y actrices como Jimmy Stewart, o Gary Cooper, o John Wayne o Katherine Hepburn... Por tantos y tantos nombres. Estos días, con el cuarto de siglo de la muerte de Orson Welles, aprovecho para homenajearle, humildemente, en este blog. Y a través de él a todos esos grandes monstruos de la pantalla, grandes genios inolvidables e imperecederos. Los que han convertido al Cine en uno de las más bellos Artes.

jueves, 14 de octubre de 2010

ZAPATERO, ESPECIE PROTEGIDA

Al pobre José Luisín no le gusta escuchar pitidos. Yo creo que por eso no va mucho al fútbol. Cada vez que el árbitro sopla el silbato para señalar una falta, el infeliz se siente directamente aludido. Es todo una confabulación. Todo, todo. Todo es una conspiración de la caverna y de la extrema derecha. Si no, no se entiende.

Porque, ¿quién, en su sano juicio, va a creer que las personas decentes y normales puedan unirse para abuchearle precisamente a él? ¿Quién puede imaginar siquiera que, a pie de calle, haya ido incubando una especie de rencor ilógico hacia el Presidente del Gobierno de España (y de lo que le dejan de ésta)?

Es sencillamente imposible.



Los españoles, en pura lógica, deberían besar el suelo que pisa este hombre, deberían cubrir sus pasos con pétalos de rosa, deberían inclinarse hasta besarse las rodillas a su paso. Deberían hacerlo, y más ahora, que, como trabajamos menos, tenemos más tiempo.

José Luisín sacó a esta Nación de las sombras y la llevó en volandas al vagón de cabeza del Nuevo Orden Mundial. José Luisín cogió en su día el toro por los cuernos (sin causarle ningún daño al animal, claro) y se impuso la hercúlea labor de llevar a nuestro País hacia la cumbre del progresismo, de la libertad, de la paz, del respeto,... José Luisín alió civilizaciones, pacificó terroristas, estableció directrices económicas mundiales..., como tiene que ser, ¡sí señor!



Sólo seres malvados, retrógrados, indignos de la condición humana pueden permitirse la desfachatez de afear, a nuestro prohombre, nada.

Yo, en estas líneas, abogo, exijo, grito, que debemos como una piña alzar nuestras voces (y nuestros puños) para reclamar la Presidencia vitalicia para este irrepetible estadista, Caudillo del talantismo, Secretario Generalísimo del único Partido político que maneja la razón, la verdad y la justicia.

Unámonos todos, sindicalistas, artistas sin estudios pero con cejas, periodistas públicos, o sea, españoles en general, y gritemos en un unísono clamor, ¡Viva nuestro Presidente!, ¡Viva nuestra Luz y nuestra Esperanza!, ¡Viva nuestro Faro en la niebla!, ¡Viva!



Somos inmensa mayoría los que creemos y confiamos en él, los que reconocemos su buen hacer que nos sacó de las tinieblas derechistas, del fascista unionismo que pretende que catalanes y vascos sean igual que murcianos o castellanos, que nos defendió de la nueva Inquisición que quiere obligar a las madres a tener a sus hijos, por mucho que las puedan incordiar...

¡Todos somos Zapatero! ¡Ni un paso atrás! ¡Zapatero, especie protegida, ya! ¡José Luisín, te queremos!

Nunca nos abandones, José Luisín, no sea que vuelvan las tinieblas. Si es preciso, dona tu semen a las clínicas de fecundación. Traigamos al mundo nuevas generaciones de José Luisines, para que la especie se perpetúe sin riesgo de desaparición. Es nuestro derecho, es tu obligación.

lunes, 4 de octubre de 2010

ZAPATERO SE HUNDE

A primera vista puede parecer que no importa mucho quién se enfrente a Esperanza Aguirre en la pugna por la Presidencia de la Comunidad de Madrid. De hecho, cualquier cosa que no sea una victoria clara de la pepera sería un sorpresón gordo. Sin embargo, la victoria de Tomás Gómez sobre Trinidad Jiménez en las primarias de la Federación Madrileña del PSOE, merecen un análisis que va más allá de los resultados electorales que en esa Comunidad se puedan dar.



El post-zapaterismo está llegando. El Presidente no es ya más que un cadáver político, un penoso pelele que, por orgullo propio y por supuestos intereses partidistas, se ha empeñado en agotar una legislatura que debería haber acabado ya hace meses. El síntoma más claro que se puede dar de esta situación es, primero, el nulo caso que le hizo Tomás Gómez a su Presidente, cuando le pidió que dejara paso libre a Trini como candidata socialista, y segundo, que los militantes madrileños han hecho lo propio acto seguido. Han dado la espalda a su Presidente y a su candidata. Y le han dicho a Zapatero, gracias por los servicios prestados, pero vete pensando en desaparecer de la escena.

Zapatero es un barco sin rumbo que ve como por sus múltiples rotos y agujeros se va filtrando, irremediablemente, el agua que le va a hundir. En ese barco, además del capitán, todavía está mucha parte de la tripulación, pero según el mar vaya subiendo, y la nave bajando, irán abandonándolo para no hundirse con él. El mismo capitán se hubiera bajado ya si le quedara un mínimo ápice de decencia y de respeto por España. Pero ¿cómo respetar algo que no sabes muy bien ni lo que es?



Por desgracia, el hundimiento, aunque inevitable, puede ser largo y doloroso para la Nación. Las decisiones que pueda tomar alguien que sabe que está todo perdido son las más peligrosas. Son las que toma alguien que sabe que, para él, nada puede ir ya peor, que todo da igual y, como se suele decir, de perdidos al río.

Arrastrado por la barcaza nacionalista vasca, esta nave irrecuperable tratará de llegar, aunque sea, al puerto de las Elecciones Generales de 2012, para hundirse allí. Lo que arrastre consigo es lo peor. El daño que pueda dejar hecho a esta Nación.

Mientras, en Madrid, si bien la victoria de Esperanza Aguirre no debería peligrar, sospecho que los resultados socialistas pueden ser mejores de lo que lo hubieran sido con Trinidad. El electorado, que sabe también que Zapatero es ya historia, aunque aún presente, puede ilusionarse más con dar el voto a un candidato que ha mostrado a las claras las enormes flaquezas del Presidente, que le ha puesto en ridículo, le ha echado un pulso y se lo ha ganado por goleada. No descartemos que recupere una parte importante de ese voto socialista que, ahora mismo, huye de Zapatero como de la peste.

sábado, 2 de octubre de 2010

MALTRATO ANIMAL Y EL PESO DE LA JUSTICIA

Las personas que se suelen asomar a este rincón para leer las palabras que buenamente junto de vez en cuando, saben ya del asco y la repugnancia que me producen las personas capaces de hacer daño a un animal indefenso por puro placer. He comentado, también, que los sábados suele aparecer en La Razón una sección en Sociedad, destinada a los animales. En ocasiones, muy a menudo, narran situaciones que yo me confieso incapaz de leer.

Hoy me he despistado y he leído.

Unos jóvenes ataron a una perrita de nueve meses a la parte de atrás de su coche y lo pusieron en marcha. La pobre gritaba mientras el asfalto la quemaba las patas. Después, sin comprobar si estaba viva o muerta, la tiraron a un contenedor de donde una voluntaria de protectora La Guarida, testigo del hecho, la rescató.

Milagritos, que así se llama el pobre animal, presentaba "quemaduras por rozaduras en todas las extremidades, ingles y cuello, erosión profunda de almohadillas plantares y pérdida de uñas". La perra, gracias a esta protectora y a un vecino de Getafe de buen corazón, que la apadrinó, y una familia de Barcelona, que la ha adoptado, vive ahora feliz.

Y sobre los energúmenos ha caído todo el peso de la Justicia...

Han sido condenados a pagar 315 euros (trescientos quince), exactamente, 7 euros al día durante 45 días.

La gente puede pagar más de 100 euros por ir al fútbol, 50, 60, 90, por ir a ver un espectáculo en un teatro, puede pagar 4, 5 euros en cada viaje en las barracas, puede salir un fin de semana a todo tren y gastar 600, 1000 euros... Todo depende de lo que, para tí, merezca la pena.

Ahora ya sabe que si le apetece coger a un cachorro de nueve meses indefenso y torturarlo arrastrándolo atado a un coche, tiene que pagar 315 euros. A la mayoría, nos parecerá increible que algún ser humano ni se plantee algo así. A otros, les parecerá un buen plan, pero se les irá de presupuesto. Y habrá un tercer grupo que se digan, "venga, ponemos bote y lo hacemos, ¡qué risas vamos a echar!".

Para ello sólo dos requisitos, tener el dinero, y ser lo suficientemente unineuronales e hijos de puta. Y los ahí que cumplen ambas cosas.

Podríamos, incluso, reducir el proceso administrativo. Que los que lo deseen puedan pagar por adelantado. Rellenar el formulario CSUHP10 (Como Soy Un Hijo Puta10) y entregarlo. Luego reciben un justificante válido para arrastrar a un animal los metros que el Reglamento les permita.

A mí me parece que la Justicia, debería ser sancionadora y no recaudativa. Debe procurar que al infractor se le quiten las ganas de volver a hacerlo. Es más, que se arrepienta de haberlo hecho. No me parece normal que un pedazo de escoria sin cerebro se entere de que cuesta 7 euros por día durante 45 días. Le pida a alguien que les haga la multiplicación en una calculadora (no creo que ellos hayan manejado nunca una) y decidan, "315, compensa".

Supongamos que, en España, las asonadas, golpes de Estado, rebeliones o derrocamientos de Gobierno se castigaran con una multa de, por ejemplo, 10 euros al día durante tres meses. ¿Dónde estaría ahora Zapatero? Pero no es así, como es lógico.

Yo sugiero algo mucho más progresista. Que el propio infractor decida su sanción.

Cogemos a estos anormales profundos. Les atamos de algún sitio a un coche (piernas, brazos, testículos...). Les arrastramos unos cuantos metros.

Luego ellos, sabiendo de primera mano lo que han provocado al animal, podrán decidir con más razón el castigo más justo.

Y si deciden que no, que no merecen castigo, pués vale. Que se metan sus 315 euros por donde les quepan..., de camino al ambulatorio, a curarse las heridas.