Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿REVISIÓN O LIQUIDACIÓN?

Pués mira qué bien. Estoy casi hasta contento. Casi. Mariano Rajoy ha dicho, explícitamente, que hay que llevar a cabo una "revisión profunda" del Estado de las Autonomías.

Profunda, efectivamente, profundísima. Tienes razón, Mariano. Por fin, octubre de 2010, has llegado a la conclusión de que ésto no puede seguir así. ¿O llegaste antes y lo has venido a decir hoy?



No lo tenías muy difícil. Es algo que se palpa en el ambiente. Cuando menos, entre los simpatizantes de tu partido, pero no sólo de éstos.

Hoy, en la página de Antena 3 en internet, preguntaban por el tema. El resultado, a esta hora, arroja que un 94 por ciento (noventa y cuatro, lo escribo) está de acuerdo en que es necesaria esta "revisión profunda". Es obvio que los internautas de Antena 3 arrojan un perfil medio de centro derecha. Bien. Pero no es menos cierto que el resultado es aplastante, abrumador.

Por eso estoy contento, aunque, para mi opinión a fecha de hoy, la "revisión profunda", a priori, se puede quedar corta. Yo creo que el Estado de las Autonomías hay que desmantelarlo de arriba a abajo, liquidarlo. Hay que dejar de tener miedo a esos señoritingos regionales que se creen Emperadores de vastas tierras. Si dicen, que digan. Si gritan, que griten. Si incurren en ilegalidades, al banquillo. Punto.




España es Una. Como tal debemos entenderla, como tal debemos defenderla. Un vasco o un catalán no pueden tener más derechos que un castellano o un murciano. Pero tampoco menos. El Gobierno debe velar porque exista la máxima igualdad posible entre ciudadanos de distintas regiones, sabiendo que siempre habrá algunas diferencias.

Pero lo que no se puede permitir, ni un día más, es lo que está pasando. Esta destrucción disimulada que se está dando. Este Estado de cosas donde caminamos de facto hacia independencias regionales no escritas pero sí efectivas. Nos lanzamos, al galope tendido, hacia un futuro con una Nación vacía de contenidos, una Nación que ve, con indiferencia, como sus rasgos históricos, sus costumbres, su cultura, su bandera e incluso su idioma son proscritos en algunos de sus rincones.



Décadas después de la instauración de las Autonomías, ¿cómo está España? ¿Mejor? ¿Nos gusta más la España de 2010? ¿O la de 1970? ¿Vivimos mejor? ¿La gente es más feliz? ¿Los ciudadanos trabajan, compran su piso, tienen sus familias, llegan a fin de mes, mejor? ¿Es más fácil estudiar, por ejemplo, hoy en día en español en Cataluña, que en catalán en 1970? ¿Podemos hoy salir con más seguridad a la calle por las noches? ¿Tenemos la tranquilidad de saber que mi hijo va a estudiar la misma Historia de España lo haga en la región que lo haga? ¿La tranquilidad de saber que, con dinero público, a ningún niño se le van a enseñar ni imbuir ideas en contra de la Nación común?

Tantos y tantos años de pasos en el camino equivocado... Por eso, aunque yo liquidara este Estado de cosas desde ya para, partiendo de cero, establecer un modelo más lógico y centralizado, saludo las palabras de Mariano.

Pero, con una pequeña salvedad.



Me gustaría saber, blanco sobre negro, en qué se articula esta revisión que propone. Me gustaría saber qué cambiaría Mariano del Estado actual. Si es consciente que esa revisión pasa, ineludiblemente, por recuperar competencias, poderes, cedidos, y, por lo tanto, por reducir el control económico de los reyezuelos patrios.

Quiero saber hasta donde sería capaz de llegar Mariano, para sintonizar con sus palabras y con la opinión de una mayoría insultante de sus votantes. Porque, de lo que no estoy tan seguro es de lo que opinarían sus propios barones regionales.

Habla, Mariano. Sé claro. ¿Hacia donde llevarías a nuestra España si Rubalcaba no logra impedir que ganes en 2012? ¿A un Estado de las Autonomías light? ¿Y, cómo te las arreglarías para llevarlo a cabo sin mayoría absoluta y aún con ella?




De momento, sólo has dicho dos palabras, ilusionantes, sí, pero sólo dos palabras. Necesito, ahora, que aclares como es la España que quieres construir. Habla. Espero oirte más. Y debo decir que, francamente, no estoy nada seguro de que me guste lo que voy a escuchar.

Ahora mismo, no me fío de tí.

18 comentarios:

Bucan dijo...

Haces bien en no fiarte. El sistema autonómico es política y economicamente inviable. Pero Rajoy no tiene fuerza para meterle mano.

Los partidos han encontrado un sistema que les viene bien a la mayoría. Todos pueden colocar gente en alguna región. Miles de cargos políticos, montones de televisiones públicas, las Cajas controladas por políticos regionales,etc,

Todo ello, con responsabilidad mínima y muchas prebendas.

El nacionalismo, el caciquismo y la corrupción es consustancial a las Autonomías y se ha enquistado porque han pasado muchos años de cesiones.

Pierde toda esperanza de que eso se pueda desenmarañar.

inisfree dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Bucan. Tienes toda la razón. El Estado, ya hace años, se metió en unas arenas movedizas. Cualquier movimiento en ellas te lleva más abajo, nunca hacia arriba.

Y, además, con esas prebendas repartidas entre quienes tendrían que poner sensatez y lógica en el modelo, ¿qué esperanzas podemos tener?

aspirante dijo...

Lo peor de todo es que no proclaman la independencia para poder seguir recibiendo dineros del gobierno central, para ser subencionados.
Al estado de las autonomías no le meten mano porque alimenta a miles y miles de militantes de todos los partidos, en consejerías, asesorías y todo tipo de cargos.
Cien por cien de acuerdo con tu escrito y con Bucan.
De Mariano no me fío.

inisfree dijo...

Es que creo, aspirante, que hay una especie de independentismo sibilino. Consiste en conseguir hacer en sus regiones lo que les dé la gana, asumir todas las competencias, lograr un poder judicial no plegado a Madrid, pero sin renunciar a las "ventajas" de seguir siendo España. Deslealtad, desfachatez, hipocresía, cinismo,...

Anónimo dijo...

INISFREE, no te euforices con las palabras del mameluco de Rajoy porque sólo dice lo que cree que gusta a los oyentes, ya que no tiene la menor intención de quitar el sistema autonómico, por los chanchullos que suponen para los suyos, y además éste no está capacitado ni para reformar el sentido del tráfico en un pueblo de 200 habitantes.

inisfree dijo...

Nada más lejos de mi intención, Tellagorri, nada más lejos de mi intención. Por eso le pido más explicaciones, sin esperanzas de recibirlas. No más que algunas ideas vagas e inconcretas. Por eso no me fío. Porque no le creo, ni creo que las soluciones que plantea sean las que, en mi opinión, necesita España.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

El Estado de las Autonomías se revelado como un absoluto fracaso, una continua fuente de creación de desigualdades, crispación y problemas. España necesita un Estado centralizado que ELIMINE Y CASTIGUE finalmente a esa panda de hijos de puta nacionalistas y demás barones regionalistas, empezando por Cataluña y País Vasco y terminando por Galicia y las Canarias...

las CCAA fueron un invento de un momento concreto de la historia de España en el que la izquierda radical asociada a sus amigos nacionalistas, especialmente los catalanes, aterrorizaron al gobierno con un golpe de estado o revueltas por doquier y hubo que ceder...una cesión en la que no se tuvo una perspectiva de futuro...y hemos llegado al momento actual, con un gobierno socialista que está desmantelando España poco a poco...hasta cuando va a durar? será MR12 la solución?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las autonomías siempre han sido una ruina. Si el PP se muestra contrario a ellas ahora es por que es algo que la gente pide y vende votos, como la reforma de la ley electoral.

inisfree dijo...

Carolus, si no lo fue Aznar, dudo que lo sea Mariano. Tú diagnóstico es exacto. ¿En qué estaban pensando los Padres de la Constitución? Yo creo que, algunos, vivían en los mundos de Yupi y, otros, sabían muy bien lo que hacían.

Y hoy seguimos igual. Unos en esos mundos y otros sabiendo muy bien lo que se hacen.

inisfree dijo...

No me creo que el PP esté en contra, soldado. No me lo creo. Ojalá fuera verdad. Sería el primer paso para retomar la situación.

Colectivo Afectados por el Hijoputismo (CAHP) dijo...

Es lógico que estés contento, de aquí a nada, Mariano sigue con ese ritmo frenético que le ha entrado de reconocer que tres y dos son cinco y le da por reformar la constitución, cargarse un senado a todas vistas inútil y reducir al mínimo a los poíticos en este país.
Ahora en serio: Eso no va a pasar. Y no porque Mariano no quiera que pase, sino porque ya se encargarán los "barones" de las distintas autononuestras del PP de reconducir la situación, en caso de que a Mariano le vaya la marcha.
¿Que pito iban a tocar los sátrapas autonómicos del PP, si Mariano reduce a su mínima expresión a las autonomías? Tampoco los del SOE iban a transigir. Saludos.

candela dijo...

Una revisión del estado autonómico no es suficiente. En Alemania los Landers han cedido competencias, pero los Landers son comunidades históricas no como aquí.

En España la división ha sido arbitraria y artificial y desde el principio estuvo concebida para contentar a los nacionalistas y colocar a amiguetes. Una revisión sería un comienzo, pero yo tampoco me fío de que Rajoy sea capaz de acometer los cambios necesarios.

Hay muchas personas que viven de puta madre chupando del bote autonómico y no se van a resignar así como así a perder privilegios.

Maribeluca dijo...

Hombre, que al menos se atrevan a plantearlo en voz alta, "malo" no es..yo creo que están tanteando el tema porque el clamor de la calle es evidente; otra cosa es que como bien apuntáis la cosa se concrete ,y que si decidieran meterle mano la cosa es harto difícil tal como está montado todo, porque además debería ir acompañado de una reforma electoral que impida que millones seamos rehenes de unos cuantos y de retoques constitucionales, pero en fín...la canción también la canta Botín y esos mandan mucho, quién sabe si con el tiempo sale alguien con las narices de llevarlo a cabo...

inisfree dijo...

Pués eso comentaba en la entrada, Viriato. Parece claro lo que piensan las bases del PP. ¿Pero y sus barones? No tienen la más mínima intención de perder sus status, sus prebendas y sus áreas de control.

inisfree dijo...

Pienso, Candela, que la tarea a emprender, además, sería tan grande que no sería suficiente con la apuesta clara del PP por ella. Habría que atraer a sectores más centralistas del PSOE, los más próximos, quizá, a lo que representa Bono.

inisfree dijo...

Al menos, Maribeluca, el río suena. Aunque me parece que, de momento, lleva poco agua. Yo, al menos, no me tiraría de cabeza a él. Desmontar es mucho más difícil que montar, en este caso. Habría verdaderas amenazas de desobediencia civil y de secesión. ¿Está preparado Mariano para enfrentarse a esta situación y ganarla? Yo es que no lo veo. Ojalá me equivocara.

fer dijo...

Es el momento de acabar con las autonomías, con todas las televisiones regionales públicas, con los cuerpos policiales regionales dejando únicamente la Guardia civil, la Policía Nacional y la policía local (Solo para municipios de cierto número de almas y supervisados por la Policía Nacional)y habría que reducir el número de ayuntamientos, aglutinando municipios menores.

A grandes males grandes remedios.

inisfree dijo...

Lanseros, bienvenido al blog. Gracias por tu aportación.

Drásticas las medidas que propones. Mas no erradas. Esta crisis, al menos, debe servir para que la opinión pública se percate del inmenso exceso de gasto sobre el necesario que se está produciendo con el dinero de sus impuestos.
Si para gestionar y gobernar España se necesitaran, por poner una cifra, 100, estamos gastando 200, sólo para provecho de una casta política regional insaciable y con ínfulas de grandeza.