Seguidores

viernes, 8 de julio de 2011

PACTOS A LA ALAVESA

Impresionante el espectáculo acontecido ayer en la Diputación alavesa, durante el pleno donde se elegía al nuevo Diputado General.

El representante del PNV, Xabier Agirre, se descolgó con una intervención en la que se centró en dejar a EB/IU a la altura del barro. El nacionalista precisaba los votos de EB/IU para alzarse con la Diputación. Pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. Algo semejante a lo que ha ocurrido, a otro nivel, en la Comunidad de Extremadura. Los del PSOE extremeño están mosqueados, pero el del PNV tuvo una pataleta en toda regla.



Agirre, obviamente, con una mala leche de padre y muy señor mío, desgranó las exigencias de los izquierdistas para, a cambio, apoyar su candidatura.

"Aquí hay dos mesas [de negociación]: la mesa A [dinero y puestos] y la mesa B, el programa. Si ustedes cumplen parte de la mesa A, bajarán las exigencias de la mesa B".

"Serafín Llamas nos exigió que si firmábamos un acuerdo, lo hiciéramos en un solo documento, que custodiarían ustedes exclusivamente".

Lo que llamó la mesa A se traducía en:

- "colocar" a 39 militantes

- "colocar" a otros cuatro, estos de forma cualificada, en operaciones disfrazadas de procesos de selección, a saber: Julia Madrazo, Jon Sustatxa (ambos representantes en los últimos años en el Ayuntamiento de Bilbao), Serafín Llamas (que al parecer llevaba esta parte de la negociación) y José Navas, el exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria por EB que también se ha quedado sin cargo tras las últimas elecciones

- EB/IU pidió que en el presupuesto de 2012 debía figurar 300.000 euros para que la coalición diera subvenciones a quien ellos decidieran

- un crédito de 600.000 euros que se le debía conceder a la organización, EB/IU, desde las cajas controladas por el PNV, una cantidad sobre la que no podían presentar las garantías bancarias habituales

- todo esto, debía hacerse constar en un documento único, en una sola copia. Ésta debía quedar en manos de EB/IU.


Ésto es, sin duda, parafraseando a nuestro Presidente Zapatero, tras sus cesiones a los nacionalistas en el Congreso de los Diputados de las últimas semanas, lo que debemos llamar el juego de la democracia.

Tócate los pies.

Lo único raro o inusual es que, en esta ocasión, estos tejemanejes que no suelen salir a la luz pública, hayan visto esa luz. Porque ocurrir, ocurren. Y no de forma esporádica. Es lo que hay.

El PNV ha dejado a EB/IU a la altura de bajo cero, pretendiendo quedar limpio por el camino. Que los adalides de los pobres, del comunismo, etc... se desmarquen con esas reclamaciones les define.

Los comunistas, ya sabéis, siempre mirando por la clase trabajadora y la justicia social. Aunque, dado que la verdadera caridad empieza por uno mismo...



Pero no nos engañemos. Si le han exigido esas prebendas es porque saben que los nacionalistas las pueden dar..., o, pensando mal, quizás las hayan dado en alguna/s ocasion/es. Simplemente, en este caso, han tirado demasiado de la cuerda y se ha roto.

Pero me gustaría saber cómo hubiera acabado ésto si, por ejemplo, EB/IU se hubiera conformado con colocar sólo a 15 militantes, a uno o dos cargos, 100.000 euros de los presupuestos para sus organizaciones afines y un crédito de 120.000 euros, por decir unas cantidades equis.

A lo mejor, en ese caso, los jeltzales no hubieran considerado tan rechazable la petición de los comunistas vascos.



Al fin y al cabo, las negociaciones han durado días. ¿De qué hablaban? O los de IU no plantearon sus demandas hasta los últimos cinco minutos del último día.

En fin, como decíamos, el juego de la democracia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente, queda confirmado que la política hace extraños compañeros de cama.
¡Quien lo iba a imaginar, Izquierda Unida y el PNV!.

inisfree dijo...

Esta vez, soldado, no han alcanzado la cópula, pero ya vemos debido a qué. Las "marranadas" que pedía EB eran demasiado hasta para el PNV.

zurigorri dijo...

Yo insisto en lo que te he dicho antes.
Pudiendo haberse llegado a acuerdos programáticos sobre algunas reivindicaciones de EB, me parece harto sospechoso que entre tener, aunque sea, tales logros y quedarse sin logros ni chanchullos, elijan lo segundo.

Pero mira, como tampoco nos vamos a enterar...

inisfree dijo...

No nos vamos a enterar, zurigorri. Demasiado nos hemos enterado esta vez. Por cierto, tu comentario de antes, no ha salido.

Maribeluca dijo...

Ya nadie se molesta siquiera en disimular un tantito las transacciones, en eso va quedando el "hacer política", en un puro chanchullo que sólo les benefecia a ellos...

inisfree dijo...

Estamos llegando, Maribeluca, al punto en que ya nada nos asusta ni nos escandaliza. Los políticos nos están educando bien.

José Luis Valladares Fernández dijo...

La avaricia hay veces que rompe el saco y aquí, por lo que se ve, se rompio.
Pero eso es un ejemplo muy claro de lo que se ha convertido la política. Lo que menos importa es el bien común y lo que importa de verdad es el chollo, el sacar tajada. La política hoy dí ES DE LO MÁS SUCIO QUE EXISTE

inisfree dijo...

José Luis, ¿la política? Más correcto sería decir, los políticos. Ellos son los protagonistas.

José Antonio del Pozo dijo...

Pues si el discurso fue así, que no lo dudo, y el de IU no lo negó, es como para difundirlo por toda España, y entonces sí que la marea de la Indignación no iba a dejar títere con cabeza. No lo conocía. Gracias
Saludos blogueros

inisfree dijo...

José Antonio, está totalmente confirmado desde hace días. De hecho, los cuatro que quedan en Ezker Batua están a la greña (no ya por este asunto, llevan años). Sin embargo, como ves, la marea de indignación no se la vé por ningún lado.

Y es que, claro, nos parece lo normal...