Seguidores

miércoles, 8 de junio de 2011

ENCUESTA ¿GOBERNARÁ RUBALCABA O RAJOY?

Tras el final del culebrón PSOE, con la consecuencia de que, salvo sorpresa improbable, Alfredo Pérez Rubalcaba será quien se enfrente a Rajoy en las próximas elecciones generales, ya se puede decir que está planteado el panorama para los próximos meses.

Por un lado, el cántabro, que ya ha empezado a moverse, a visitar, a reunirse, a planear. Su objetivo, aguantar el año que queda de legislatura y aprovecharlo para ir rebajando la ventaja que, en estos momentos, el PP saca al PSOE. En su mente, no descartar una remontada total que le aúpe como ganador en marzo de 2012 o, al menos, reducir la victoria de Rajoy hasta el punto de poder plantearse, por primera vez en nuestra democracia, que no gobernara la lista más votada, sino él mismo, con apoyos de otros partidos políticos.

Por otro lado, el gallego, firme en su plan de esperar a que la manzana caiga sóla del árbol. Hasta la fecha, las encuestas lo demuestran y los últimos comicios municipales y autonómicos también, no le ha ido mal. Pero ahora se enfrenta a otro adversario. Alguien que se mueve como pez en el agua en los entresijos de la política. Rubalcaba, un auténtico cardenal Richelieu. Es posible que Rajoy se vea obligado a cambiar un poco su plan de actuación para contrarrestar el efecto que la entrada en liza del Ministro pueda ocasionar.

Antes de las vacaciones políticas veraniegas, quiero preguntaros cómo véis esta confrontación. ¿Quién será el próximo Presidente del Gobierno? Os doy todas las respuestas posibles, aún a sabiendas que alguna es muy improbable.

La posibilidad de que alguno de los dos gane por mayoría absoluta.
La posibilidad de que el que gane por mayoría simple gobierne con pactos.
La posibilidad de que gane uno de ellos, pero no logre los pactos suficientes para gobernar y sí lo haga el hipotético perdedor.

Os agradecería que os toméis un momento para votar pinchando en el panel de la derecha.

26 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Marianico con mayoría absoluta o al borde de ella, sin necesidad de pactar

inisfree dijo...

Gracias, Carolus. Si puedes, marca el resultado en la encuesta, por favor.

candela dijo...

Yo ya he marcado. Si dan premio por concursar acuerdate de mi jeje!!

zurigorri dijo...

Yo creo que al final no obtendrá Rajoy la mayoría absoluta, lo que, creo, sería otro fracaso más del eterno aspirante

José Luis Valladares Fernández dijo...

Espero y deseo que la gente sea un poco sensata y se decida por el de Pontevedra. Con Rubalcaba, sería más de lo mismo.
La pena es que Rajoy no entra de frente, como por ejemplo Esperanza Aguirre, que entonces le sacaría el doble de lo que dicen ahora las encuestas.

Saludos cordiales

Maribeluca dijo...

Opino como Jose Luis, a Galdedo lo veo un tanto achicharrado para ser candidato, pero como fontanero de cloacas no tiene precio y para algo lo han puesto...

José Antonio del Pozo dijo...

Creo que ganará Rajoy, malgré lui.
Saludos blogueros

Anónimo dijo...

Rubalcaba no es Zapatero en todos los sentidos, así que opino que ganará por mayoría simple y tratará de buscar el pacto con IU y ERC.

inisfree dijo...

Gracias, Candela. Por supuesto que dan premio por concursar. El único y auténtico língote de oro y diamantes invisible.

inisfree dijo...

Zurigorri, las mayorías absolutas no se sacan así como así. No creo, a priori, que fuera un fracaso como tal.

inisfree dijo...

José Luis, tienes razón. Creo que la gente preferiría mucho más a otro aspirante (o al mismo), pero con un lenguaje mucho más directo, contundente e inequívoco.
Y, sobre todo, sin miedo a defender lo que se supone que debería estar en el propio ADN del Partido Popular, moleste a quienes moleste.

inisfree dijo...

El caso, Maribeluca, es que el PSOE no ha dado las elecciones por pérdidas. Esa sensación me da a mí. No van a presentar a un segundón que pierda las elecciones para centrarse, con otro candidato, en empezar a trabajar las de 2016. Van a por todas. Y éso es que no dan el partido por perdido.

inisfree dijo...

Parece lo más lógico, José Antonio. Aún en ese caso, las opciones serían tres. ¿Mayoría absoluta? ¿Lograría apoyos para gobernar sin ella? ¿Podría lograr más votos Rubalcaba aún como segundo en las elecciones?

inisfree dijo...

Antes le veo con PNV o CIU, soldado. ERC, como compañero de viaje, quema mucho. E IU no es fácil para el PSOE. Los comunistas siempre tratarán de marcar diferencias con sus rivales naturales del voto de izquierda.

Señor Ogro. dijo...

El PNV no va a necesitar del PSE en las autonomicas, para eso tienen a Bildu.

Pero me pregunto si en el actual baile por las pasadas elecciones del 22m, no se estarán ya tratanto pactos cara a las generales.

Deseo que gane Rajoy por absoluta; no es que me encante Rajao, pero esos serían los menos malos de los posibles resultados.

Pero es un deseo; veremos la realidad, y más importante, veremos que pasa tras las elecciones, porque solo entonces podremos soñar con empezar a recuperarnos. Mientras zapo este en el sillon, nada que hacer.

inisfree dijo...

Estoy de acuerdo, señor Ogro. Una victoria de Rajoy sin mayoría absoluta no cambiaría mucho el panorama. Los nacionalistas ya han demostrado que, en realidad, no les importa mucho quien gobierne en Madrid mientras no lo haga con mayoría absoluta. Siempre chupan del bote.

Rafa Hernández dijo...

Ganará Marianico; pero yo a este hombre lo veo tan cortito que dudo mucho de su capacidad para gobernar. Como no se rodé de buenos asesores, creo que hará poca historia. Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Gobernará Mariano y con mayoría absoluta.
Siempre -eso sí - pueden aparecer contratiempos "inesperados" en forma de suicidas depilados con seis calzoncillos, concentraciones "espontáneas" ante las sedes del PP o que los "indignados" decidan acampar frente a la sede de Génova...

Con Freddy nunca se sabe.

inisfree dijo...

Precisamente, Rafa, hoy he colgado en el facebook un artículo de El Confidencial Digital que hablaba de las reservas de los empresarios hacia Rajoy.

inisfree dijo...

Natalia, por lo que pude entender el pasado mayo, extrapolando (ya sé que no es lo mismo) los resultados de esas elecciones, el PP no hubiera tenido mayoría absoluta. Y me da que el PSOE pudiera haber tocado fondo en ellas.

fer dijo...

Así no vamos a lado alguno, será más de lo mismo mientras no se reforme la Constitución para disolver las Autonomías y todo el lastre que conyevan (dialectos, policías, televisiones, etc.), ilegalizar a los partidos nacionalistas, salvo los nacionalistas españoles, y sobre todo un edurecimiento del código penal y una verdadera separación de poderes.

inisfree dijo...

Lanseros, no se puede pedir más en menos líneas. Me parece que ganarías tiempo exiliándote a algún otro País, porque en España éso no va a pasar. Nadie está por la labor.

Anónimo dijo...

Es mucho más fácil dar la independencia a vascos y catalanes, si así lo desean mayoritariamente, y luego ya podéis hacer una gran provincia española y todas las reformas que sean.
He intentado pedir en menos líneas que Lanseros, que se me desboca :P

inisfree dijo...

Ya, anónimo. Lástima que parezca que no lo quieran.

Claro que si a los catalanes les vale para proclamar la independencia los mismos votos que dijeron el sí al Estatuto... Pués no es tan complicado. Con pedir unas firmillas cualquier día a la puerta del Campo Nuevo del Barça les vale.

En cuanto a los vascos, parece que tampoco están muy por la labor. No les debe urgir. Estarán esperando a tener preparada alguna excusa cuando sean los alaveses los que voten independizarse de ellos.

CAPITAN TRUENO dijo...

¿Podrá gobernar Robacabras desde la cárcel?.
Marianico, aunque es más pasivo que los fósiles del Pleistoceno, creo que ganará por mayoría absoluta holgada.

Anónimo dijo...

Confio en la inteligencia del votante español, y que se den cuenta que marianico es un inutil ademas de un indolente. El que realmente va a gobernar en la sombra es Aznar y FAES