Seguidores

martes, 24 de mayo de 2011

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

A estas alturas, pocos, incluyendo en el ajo a simpatizantes y cargos socialistas, dudan de que lo adecuado sería convocar elecciones anticipadas. La posición del Gobierno es insoportable. Simplemente, juega con el apoyo del PNV, ya sabemos todos a cambio de qué, para mal llegar hasta marzo de 2012.

Zapatero es considerado, aún entre los suyos, el principal responsable de esta situación. Pocos políticos han tenido tantos motivos como él para dimitir.

Pero no lo va a hacer.

Sueña con una mejora, en la medida de lo posible, del panorama económico y con un abandono definitivo de las armas por parte de los asesinos para mejorar sus expectativas. Si no para ganar en 2012, que seguro que no lo ha descartado aún, para no perder de manera muy abultada, con posible mayoría absoluta pepera.

Pero, opino yo, si consideramos que, efectivamente, Zapatero debiera dimitir, podríamos colegir, igualmente, de esa premisa, que el Jefe de la oposición debiera proponer una moción de censura contra él.

Aunque no la vaya a ganar. Simplemente, por higiene democrática.

Por un lado, eso obligaría a algunos a retratarse. Por otro, recordaría al ciudadano que en la Moncloa se mantiene alguien a quien el pueblo ya no quiere.

¿Mi opinión? Veo dos partidos que, claramente, saben que ésto debe acabarse ya. CiU y PP.

Ambos están en un excelente momento electoral. Ambos podrían beneficiarse de un adelanto de los comicios. Creo que deberían llegar a un acuerdo. Convocar una moción de censura. No importa que postulen a Rajoy o a Durán. Quien fuera, debería disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Es una breve reflexión y un análisis apresurado. Pero me parece interesante y lo más conveniente para España, visto lo visto. Me gustaría saber vuestra opinión.

16 comentarios:

zurigorri dijo...

El adelanto electoral sería de apenas 5 o 6 meses, si tenemos en cuenta que el PSOE aún debe elegir candidato y, posteriormente, convocar los comicios.

Hablas de que a Zapatero no le interesa tal adelanto, a expensas de que una mejoría en las perspectivas económica o un abandono definitivo de las armas por parte de ETA le pueda dar un plus en las generales del 2012, pero también puedes abordarlo diciendo que es Rajoy el interesado (gran noticia fue escucharle el domingo decir que a partir del lunes se ponía a trabajar, ya era hora), no vaya a ser que ese ímpetu popular (obtenido, que nadie lo olvide, sin hacer ni proponer absolutamente nada en una de las mayores crisis que ha sufrido el país) se diluya como un azucarillo sin que se de ni cuenta.

Vuelvo a aprovechar para poner de relieve la asquerosa hipocresía del partido popular en lo que a éste tema en particular se refiere.
Oír a los populares españoles hablar de adelanto electoral utilizando como argumento los resultados de las municipales del domingo, no pasaría de anecdótico si no fuese porque ellos sostienen un gobierno (el vasco) que ahora mismo, y según esos mismos resultados, solo obtiene el 29,9% de apoyo ciudadano (y tienen mayoría absoluta, casi nada)

Por lo tanto, o el partido popular empieza a comportarse con coherencia, o su petición de adelanto electoral en españa pero no en euskadi no será más que la enésima muestra de la hipocresía más rancia y descarada de Rajoy y su troupe.

Y, si no se atreve a plantear la moción de censura es porque sabe que la va a perder, y ya tiene los cojones cuadrados de perder votaciones (aún da gracias a dios de que el mecanismo interno del pp para la sucesión de candidatos sea menos democrático que Corea del Norte).

Y más le vale que obtenga la mayoría absoluta, no vaya a ser que tenga que vender españa a los nacionalistas, como hizo su mentor Aznar en la primera etapa.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

No lo veo yo claro esto de la moción de censura, creo que podría dañr la imagen pepera...y los del financial times de hoy no sé que opina, dicen que el PP no debería pedir elecciones anticipadas porque no estaría en grado de sacar mayoría absoluta, se ve que estos british no conocen la situación española...

Saludos.

inisfree dijo...

Zurigorri, primero, que en los periódicos que leas no aparezcan las propuestas del PP no quiere decir que no existan.

Segundo, ¿cómo narices va a pedir, según tú, bajo las mismas premisas un adelanto de las elecciones autonómicas vascas?

No tiene lógica. La urgencia de un cambio de rumbo económico es a nivel nacional. En la Comunidad Autónoma Vasca no existe tal necesidad.
Segundo, daría luz verde a la entrada en el Parlamento de un partido auspiciado por ETA, como hoy mismo podemos leer incluso en El Correo, aunque no sea necesario que este periódico nos lo recuerde. Tú y yo ya lo sabíamos.

inisfree dijo...

Ya he leído lo del Financial, Carolus. Me merece tanto respeto su opinión como otras, también autorizadas, que argumentan lo contrario.

Pero, en definitiva, que fuera peor, estaría por ver.

Que el actual panorama es horroroso es una realidad tangible.

zurigorri dijo...

Auspiciado por ETA y por más de 300.000 ciudadanos de Euskadi, lo que debería ser como para asustarse.

Y como va esto de la política? Lo digo porque no hace falta leer periódicos para publicitar tus ideas estupendas para la recuperación económica. Te vas al Parla, las propones, y los grupos parlamentarios al ver que son soluciones reales, tangibles y que sí que sirven para sacar a españa de la crisis, las aprueban, ¿no?
Ah, no, que van con copyright, mejor se las guarda para cuando sea presi. ¿Pero no dicen que no podemos perder tiempo?

candela dijo...

Yo creo que una moción de censura, con unas municipales y autonómicas recién ganadas por goleada, reforzaría la imagen de Rajoy.

El votante vería un gesto coherente esta moción, aunque la perdiese. Jamás podría interpretarse como falta de apoyo popular al PP, y el rechazo por parte del PSOE y los nacionalistas los retrataría aún más.

Anónimo dijo...

Una moción de censura no solucionaría nada, y menos aún estando a medio año de las elecciones generales.
Lo más seguro (por no decir seguro) es que el PP trate de aprovechar el descontento hacia Zapatero, y medio añito más le vendría de perlas.
Y de todos modos, ¿que gana Rajoy con una moción de censura cuando tendría que dejar el cargo seis meses después?.

inisfree dijo...

Zurigorri, no me saques lo de los 300000 ciudadanos (entre los que, sin duda, cuentas a todos esos delincuentes que apoyan y jalean los asesinatos de ETA), porque me obligarías a sacar el eterno ejemplo de Adolf y las elecciones del 33.

Claro que, por aquella época, Hitler no era tan culpable como muchos de los votantes de Bildu..., al menos, aún.

inisfree dijo...

Exacto, Candela. Por eso saco el tema de PP y CIU. Ambos tienen claro que ésto no puede seguir así. Pero, además, una propuesta conjunta obligaría a retratarse a otros.

Sobre todo, descolocaría, y mucho, al CiU vasco, el PNV. ¿Qué harían éstos?

inisfree dijo...

Es que creo, Soldado, que la moción de censura sería, únicamente, para disolver luego el Parlamento y convocar elecciones.

Además, el PP, lo sabe, hoy en día arrasaría.
¿Dentro de un año? Quizá por más, sí, pero también puede pasar todo lo contrario.
Tira para atrás un año desde el 11 de marzo de 2003 y dime, ¿no se daba el PP por seguro ganador por aquel entonces?

Maribeluca dijo...

Yo creo que quedan pocas excusas para no hacerlo, es insoportable esta situación...

inisfree dijo...

Y según pasan las horas, Maribeluca, con el PSOE como una jaula de grillos, más.

zurigorri dijo...

Y si no logran la mayoría absoluta? Van a dejar españa de nuevo en manos de los separatistas? No serán capaces!

José Luis Valladares Fernández dijo...

A mi me parece que eso de plantear una Moción de Censura al Gobierno, no pasa der un acto floral.
Para empezar yo creo que noy ningún grupo político en el Parlamente que no esté ya bien retratado hasta de cuerpo entero. Y no se iba a clonseguir nada.
Más que moción de censura, haría falta echareles agua hirviendo y aún así tratarían de quedarse. Porque encima están convencidos de que quedándose hacen un gran servicio al Estado.

Saludos cordiales

inisfree dijo...

Bueno zurigorr, los separatistas, antes que separatistas son avariciosos... por suerte o por desgracia.

inisfree dijo...

José Luis, la política también son gestos. Claro que todos se han ido retratando estos años. Incluidos Mariano y Durán. Pero me gustaría saber qué haría el PNV ante una moción de censura conjunta PP-CIU.

Claro que es política-ficción.