Seguidores

domingo, 15 de mayo de 2011

BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL EUSKO GUDARIAK

Nada, por decir algo. Por ver si funciona esta página que borró varios mensajes el otro día.

Eusko Alkartasuna, escisión de la derecha nacionalista vasca, PNV. Durante un cuarto de siglo ha pasado por el mundo político sin acabar sus charlas (llamarlos mítines sería mucho decir) sin cantar el Eusko Gudariak (Himno del Soldado Vasco que no acostumbra a oirse en los actos del PNV).

Alternatiba, mini-escisión de Ezker Batua. Penoso grupúscolo izquierdista que no se sabe muy bien a qué juega. Que si no es nacionalista, que si que sí. Auténticos expertos de maximizar sus pocos votos a lo Unión Mallorquina.

Bildu, formación que agrupa a estas dos y a ningún partido político más. Sólo gente "independiente".

Bildu, formación que, misteriosamente, acaba sus mitines con el Eusko Gudariak, obviamente, no por gusto de los de EA, que, en ese caso, lo hubieran cantado antes también, ni por gusto de los de Alternatiba, que ni se la saben.

Curioso ejemplo en el que un grupo de independientes sin relación alguna, ni mucho menos, relación con organizaciones declaradas terroristas y que acababan sus mítines con el Eusko Gudariak, como Herri Batasuna o Batasuna, imponen su opinión, aunada misteriosamente y sin ningún beneplácito de asesino alguno... ¿verdad?

12 comentarios:

zurigorri dijo...

Claro, es que el eusko gudariak ya sabemos todos que es una canción terrorista.
Ah no, que no lo es.
Estoy seguro de que en los cientos de mitines que ha podido dar Ea en su historia, no es esta la primera vez que se entona el Eusko gudariak; es más, podemos apostar lo que quieras, pero esa es otra historia.

El hecho, en el fondo, es que tienen todo el derecho del mundo a cantar lo que les salga del muñeco, porque el eusko gudariak es una canción euskaldun que no es propiedad de nadie, como tampoco lo es la ikurrina, aunque la veas en todos los mítines de Batasuna y no la veas en la puta vida en los mitines de PSE o PP (solo tienen una mano para la española).

A ver si es que ahora las canciones o las banderas son de quien se las pide para si.

En el fondo de todo esto, lo que pasa es que escuece que Bildu va a lograr un apoyo muy alto en estas elecciones municipales gracias, en gran parte, a todos los nacionalistas españoles y sus medios de comunicación.
Aznar era una fábrica de abertzales y los amigos de El mundo, Intereconomía, Veo7, Iturgaiz y semejantes, son los peones que mantienen viva la maquinaria.
Gracias a todos

inisfree dijo...

No me toques las narices, zurigorri. Yo me he limitado a constatar datos objetivos. Hace ya décadas que el Eusko Gudariak ha sido capitalizado por los simpatizantes etarras para homenajearles en todo acontecimiento que han podido. No lo puedes negar ni tú, ni nadie.
EA y EB no lo han empleado nunca. El mismo hecho de que indiques que podemos apostar a que los de EA lo han podido cantar alguna vez no hace sino reforzar mi argumento.
Yo no he dado los datos como ningún argumento jurídico. Sólo para que conste a algunos cegatos que quedan por el mundo.

Claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

fer dijo...

Ah que tienen un himno los soldados vascos, interesante, no lo sabía... cual es el mérito? haberse rendido miserablemente a las primeras de cambio a los italianos en la Guerra Civil Española o matar niños con bombas y pegar tiros por la espalda a gente desprevenida?
Como dicen que se llama? Eusko Cobardiak?

zurigorri dijo...

Inisfree, EB no va en Bildu, es Alternatiba quien está, que es una escisión de EB.
Entiendo lo que dices, pero te insisto en que es una canción popular vasca. No es de la izquierda abertzale como la bandera española no es sólo del PP.
De hecho fue escrita por un peneuvista.

Lanseros, los que matan niños con bombas y pegan tiros, no tienen ningún himno, por mucho que haya quienes quieran utilizar la canción para dedicársela a quienes han cometido esos crímenes.

Porque de ser así, entonces podemos hacer un cd recopilatorio con el Eusko Gudariak, el star-splanged banner, el himno español o el Land of hope and glory

Señor Ogro. dijo...

Zurigorri, yo soy vasco, y no me vengas con esa chorrada de que es una canción "tradicional vasca".

Tú, yo, todos sabemos quien capitaliza esa canción en este terruño. En mis 40 años, SIEMPRE que he oido esa canción, eran proetarras los que la berreaban.

Deja de cogértela con papel de fumar. A ver si lo siguiente que vas a soltar esa aquella parida de "¡¡no son vascos!!" (los etarras).

inisfree dijo...

Estoy contigo, señor Ogro. No se puede engañar a quien lo ha visto, con sus propios ojos, durante años, décadas.

Te será mucho más fácil, zurigorri, encontrar ikurriñas en mitines del PSOE y PP que Eusko Gudariaks en mítines de EA (no digo que no encuentres alguno perdido por ahí).

Al final, sólo tratamos de dejar claro lo que todos, absolutamente todos, tú, zurigorri, incluido, sabemos. Que Bildu no es más que la continuación de Batasuna con otras formas.

Sabemos que llevan años buscando un subterfugio y han aprovechado a un par de formaciones comatosas para servir de excusa.

Pero, olvídate, ahora ya EA y Alternatiba no existen.

Maribeluca dijo...

En estas cosas sólo engañan a quien quiere ser engañado amigo innisfree, lo demás son aleluyas fritas o yo soy el arzobispo de Constantinopla... saludos y ánimo para lo que nos va a tocar aguantar gracias a los puñeteros digitales y al Jodierno

zurigorri dijo...

Es que volvemos a lo de siempre, que Bildu es la continuación de Batasuna, y si no lo dicen los jueces pues lo dicen sus cánticos.

Y parece que lo decís en plan, mira, cantan el eusko gudariak, o sea que son batasuna, o sea que deberían ser ilegales.
El problema es que el tercer paso de esa lógica es un atropello en cualquier estado de derecho.

Los votantes de la antigua Batasuna, y los dirigentes de la antigua Batasuna que no estén condenados ni acusados en firme de ningún delito, tienen todo el derecho a presentarse a unas elecciones, y punto.
Es que no hay más discusión.

Y si dices lo del eusko gudariak para reflejar que EA y Alternatiba van a acabar diluyéndose en la izquierda abertzales tradicional, pues estoy de acuerdo contigo; pero no solo de acuerdo, es que me parece lógico y adecuado.
Y espero que antes de las próximas autonómicas, Aralar forme parte también de ese grupo, se llame Bildu o se llame como sea.

No veo necesario 3 o 4 partidos abertzales de izquierdas en el espetro político vasco, es un despropósito

Natalia Pastor dijo...

El Eusko Gudariak es el himno que se han apropiado los terroristas, sus cómplices y los palmeros .
No sé de qué guadris fecales habla esa cancioncilla, si es que entienden por gudaris a cobardes del tiro en la nuca y el coche bomba con mando a distancia.

Al final toda esta parafernalia sabiniana va de la mano de Bildu/ETA, que de forma cansina y repetitiva hozan en su mitología de andar por casa para darle un pátina cutre y casposa a lo William Wallace, aunque para ello tengan que desenroscarse la txapela y ver como las dos neuronas se resfrian.

inisfree dijo...

A ver, zurigorri. La Ley establece que no se puede permitir a ningún partido heredero de Batasuna presentarse, porque no es más que un subterfugio para llamar de forma distinta a lo que es lo mismo.

Y todos sabemos que Bildu lo es.

inisfree dijo...

Natalia, seguro que el propio autor de la canción se revolvería en su tumba al ver el uso que de ella se ha hecho.

zurigorri dijo...

La ley también establece que un ciudadano tiene una serie de derechos constitucionales y elegir y ser elegido en unas elecciones democráticas también lo es.

Y Bildu es una coalición, no un partido con estatutos.