Seguidores

miércoles, 19 de enero de 2011

BREVE REFLEXIÓN SIN TRADUCTOR

A lo mejor, lo que me pregunto es una tontería. A menudo me pasa, pero...

Supongamos que el Senador por Barcelona, señor C., catalanoparlante, faltaría más, contrae matrimonio con la señora E., quién, por desgracia, no conoce esa lengua.

Me pregunto,...

¿Destinaría el señor C. parte de su salario familiar a pagar un traductor interino para entenderse con su mujer? ¿O se lo traduciría él mismo?

Si la respuesta es que sí, que contrataría a un traductor para tenerlo sempiterno en su casa, bendito de Dios. Cada uno es libre de gastar su dinero en la imbecilidad que se le ocurra.

Si la respuesta es no, que no se lo gastaría en eso, me digo yo, ¿A SANTO DE QUÉ SE GASTA EL MÍO Y EL VUESTRO, DINERO QUE NO ES SUYO, PARA LO MISMO?

Gastar los miles de euros que cuestan las gilitraducciones no es una idiotez, sino una indecencia, una grosería, una desfachatez y una desvergüenza en un País en crisis.

La idiotez lo sería aún cuando los traductores y los pinganillos fueran absolutamente gratis. No sería indecente, pero igual de imbécil.

Que quiere hablar en un idioma distinto del que todos entienden, pués a su aire. Si no le entienden no pasa nada. Total, sólo suelen decir bobadas. Y, si no, que empleen parte del tiempo de su intervención en traducirlo ellos mismos.

Hasta el moño ya de tanta gilip... tontería.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que les quiten subvenciones y se lo digan en castellano...que seguro que no tendrían problemas para entenderlo, jajaja...
PD: sería curioso que se casaran sin entenderse.

aspirante dijo...

No se trata de un capricho infantil, sino de ahondar en la separación, en la diferenciación, en la confrontación, en la desafección y en la desagregación.
Es un proyecto que puede parecer ridículo, y ofende por su coste, pero que tiene un hondo calado: el senado español ha dejado se serlo y se ha convertido en una especie de organismo internacional.

iskander dijo...

Más bien es una cortina de humo nueva. Pero es que....¡hace falta ser bobo para esta memez!. A ver si encuentran traductores de castizo o de bable y no quiero ni pensar como nos salga un diputado gangoso

Señor Ogro. dijo...

Hay dos cosas obscenas (o más oscenas si se prefiere ) en este asunto.

1- Que quienes se entienden en Español en los pasillos del senado, necesiten traductores en el senado.

2- Que imposten que esto se hace por un tema cultural y de respeto a la representación de las distintas partes de España y bla bla bla.

Esta farsa es propia de un país en involución, atrasado y africano. Por otra parte que perfecta cortina para no hablar de pensiones, de deudas y de ruina.

inisfree dijo...

Pués seguro que hay casos, soldado, seguro. Pero a la hora de echar un..., ya sabes, hablas el idioma que haga falta.

inisfree dijo...

Son, aspirante, los pequeños triunfos que los separatismos van acumulando. Poco a poco, poco a poco. Pero lo que conquistan, ya no lo devuelven. Ahora, a por otra cosa.

inisfree dijo...

Muy bueno, iskander. Ya sería la repanocha la traducción de gangoso a catalán.

inisfree dijo...

Vamos, una absoluta vergüenza, señor Ogro, propia de un Estado ninguneado, puenteado y, cada vez, más inútil.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Que cara más dura tienen estos senadores periféricos, y que tontos son los demás.
El caso que pones de ese senador catalan , seguro que se entendería de la manera más lógica, hablando la lengua común, porque de lo contrario, además de demostrar que sería un majadero, le costaria dinero. Y aquí disparan con la pólvora del Rey. De acuerdo que se trata del chocolate del oro, como dicen, pero es que ¡hay tanto loro...!
Esto se acababa con la reforma lógica de la Constitución, dariamos muerte a todos los loros y dejariasmos de ser un pais de pandereta.

zurigorri dijo...

-Economicamente es ridículo el importe que supone dentro del presupuesto anual del senado (inferior al 1%)

-Si tanto duele el gasto de este sistema de traducción, revísese en qué se dilapida el 99% restante del presupuesto del senado

-De las dietas de los senadores, ni hablamos

-De la necesidad del senado, tampoco

-Para cualquiera que sepa sumar y haya leído el importe anual que supone el sistema, y cuanto supone por sesión, resultará un escándalo que haya 29 o 30 sesiones anuales en una cámara que gasta una porrada de millones de euros

-Todas las lenguas que se utilizan en este momento en el senado son españolas. Es más, son más españolas que la tortilla de patatas. No sé porque no iban a poder escucharse en la cámara.

-¿Qué todos nos entendemos en castellano? Pues muy bien. Hagan uso ustedes de su talante y reformen cualquier ley que legitime a un ciudadano a expresarse en una lengua constitucionalmente oficial en su comunidad y sancionen a quien, sabiendo español, se exprese en cualquiera de esas otras lenguas.

-El interés de españa por las lenguas cooficiales que existen en el estado es nulo, inexistente.
Lo cual demuestra a)que no los consideran idiomas propios (en lo que cualquier nacionalista "periférico" seguro que está de acuerdo) y b)que su respeto e interés por la cultura europea (busquemos los orígenes y la antigüedad del idioma vasco, por ejemplo) es el mismo que puede tener un paleto de kentucky por el ibex-35

-Por mi, en el senado, como si se comunican por signos. Todavía no he escuchado en el senado nada que me diga que esa cámara es realmente útil.

-Que el partido popular haga huelga de pinganillos caídos os parecerá digno de aplauso.
Pero a mi, como ciudadano, en una cámara que se supone representa a todos, que unos tipos a los que les pagamos con nuestros impuestos, se nieguen a escuchar al que está sentado al otro lado, tan representante y tan legal como ellos, me parece asqueroso y reprochable.

-Y, en resumen, que estamos un poco en lo mismo de siempre. Que al nacionalismo español estas cosas le avinagran el cola-cao.

Maribeluca dijo...

Es un contradiós absurdo y un insulto a la inteligencia

José Antonio del Pozo dijo...

inisfree, yo creo que Lo del pinganillo zapaterillo en el Senadillo es puro esperpentillo
(lo voy por ahí repitiendo, como la heroína de Bernard Shaw a su Pigmalion)
Saludos bloggeros

inisfree dijo...

José Luis, si en este País aplicáramos la política de "dos dedos de frente", sería suficiente. Hay majaderías tan notorias que no merecería la pena ni plantearlas. Sin embargo, aquí no sólo se plantean, sino que se convierten en dogma de fé.

inisfree dijo...

Lo mires como lo mires y lo vistas como lo vistas, zurigorri, es una imbecilidad. Y, como digo en la entrada, como si es gratis. La gilipollez es la misma. Que el Senado valga o no para nada. Que gasten lo que no deben. Lo que quieras. No es lo que estamos hablando. Estamos hablando de imbecilidad.

Sólo hay una lengua que hablan todos los Senadores. Y es una lengua oficial. Los señores catalanes entienden poco gallego y ni papa de vascuence. No pasa nada. Al fin y al cabo TODOS hablan la única lengua que es comúnmente oficial en todas sus Regiones.

inisfree dijo...

Y punto, Maribeluca. Nada que añadir.

inisfree dijo...

Vena poética, José Antonio. Bien recibida, se agradece, jeje.

Rafa Hernández dijo...

Estos son tontos del culo y con un grado muy alto de gilipollez. La pasta que cuesta cada vez traducir con la mierda el pinganillo que la repartan entre los pobres. Saludos inisfree.

candela dijo...

Teniendo en cuenta que el Senado no sirve para nada, deberían prescindir del piganillo y de los senadores. Y de paso decirle a Anasagasti que se tome la pastillita, que si la democracia es cara, ellos nos salen más caros que un hijo tonto y ahí están los muy cafres.

inisfree dijo...

Pués sí, Rafa, pués sí. En cuanto al dinero, cualquier otro uso sería mejor.

inisfree dijo...

Candela, en este caso, creo que "cara" sería sinónimo de ineficiente, con lo que ello implica.

Eva dijo...

Esto es una vuelta de tuerca más para desintegrar la nación española. Quien no quiera verlo hablará de la pluralidad de España y toda esa basura.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Una muestra más del desprecio absoluto que la casta política siente por los ciudadanos.
Que con la que está cayendo, con más de 5 millones de parados,con los comedores de Cáritas desbordados, se dilapide el dinero público de una manera tan vil y ruin, tan escandalosa, es para asaltar el Senado y correrlos a gorrazos.