Seguidores

jueves, 16 de septiembre de 2010

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Poco me asomo últimamente a este balcón de mis ideas. El haber dispuesto de menos tiempo ha sido parte del problema. Aunque el otro motivo se me antoja más preocupante. Sigo sumido en el desencanto que tituló una anterior entrada de este blog.

Acertar es algo que siempre provoca una cierta dosis de autoestima. A mí, al menos, me la produce. Lograr un diez en la quiniela, que queréis que os diga, me hace ilusión. Si alcanzo el once, ni os cuento. Preparó una celebración que excede con mucho el premio logrado.



Pero hay otros aciertos menos agradables. Como los aciertos políticos.

No es oficial aún, pero parece claro que el acuerdo PSOE-PNV está a punto de caramelo. Y yo recuerdo que ya lo anuncié hace unos meses cuando, teóricamente, los jeltzales despotricaban contra el inquilino de la Moncloa, mientras su amigo catalán, en aquel famoso ejercicio de "responsabilidad", le salvaba el culo con la cacareada abstención en la votación sobre las medidas que el Gobierno proponía contra la crisis.



A mí no me cabía ninguna duda. Los acuerdos no se logran cuando las partes en negociación son firmes en sus convicciones y sus razones, cuando saben que tienen límites que no pueden sobrepasar, lo exija quien lo exija, a cambio de lo que sea.

Si una sólo de las partes está dispuesta a tragar con cualquier cosa, porque el fin prima sobre los medios, y el fin, además, son las Elecciones, no hay ninguna duda de que habrá acuerdo. Si a la mesa están sentados dos partidos capaces de vender como esclavas a sus madres o amatxus por un plato de lentejas, pués poca duda podíamos albergar. Que las lentejas son muy buenas y tienen mucho hierro. Y las madres, al final, son un poco pesadas.



Zapatero necesitaba el acuerdo como el comer, si no quería verse abocado a unas elecciones que le iban a suponer un descalabro histórico. El PNV será ladino, pero no tonto. Esas mismas elecciones le iban a dar la mayoría abosula al PP y les iba a dejar a ellos sin argumentos ni opciones de chantaje político para tres años mínimo. Mucho tiempo.

De modo que el Presidente del Gobierno puso al tajo a su Cardenal Richelieu particular, Alfredo Pérez Rubalcaba, acostumbrado a fajarse en mil y un batallas y con el trasero pelado ya tras tantos años en la Política.

Zapatero ya tiene su acuerdo. Si lo consigue sin perjudicar en exceso a Pachi, pués mejor. Si no, pués mala suerte. No es algo prioritario. Al fin y al cabo, tampoco importa tanto. Sólo es una Comunidad Autónoma. Si, además, lo más seguro es que acabe volviendo a manos nacionalistas más pronto que tarde.



Los nacionalistas, una vez más, han vuelto a sacar tajada de su uno por ciento de votos. Que lo logrado por ellos pueda ser perjudicial o no para el conjunto de los españoles no importa. Que, en este caso, pueda desembocar en la ruptura da la Caja Única de la Seguridad Social, tampoco.

A base de concesiones a los nacionalistas, lo que estamos consiguiendo es aumentar, cada vez más, la desigualdad entre españoles, su división entre regiones de primera y de segunda.

En definitiva, nada nuevo bajo el Sol.

Pero es que ésto es la Democracia. O, al menos, ésto es la Democracia que hemos parido en este País. Está todo pensado para que partidos minoritarias, de nula voluntad conciliadora y nulo interés general, de nulo afán de construir una Nación fuerte e igual, más aún, de inéquivoca vocación rupturista y boicoteadora de todo aquel elemento que pueda significar solidaridad, unión, hermanamiento, igualdad entre españoles, logren sacar adelante sus objetivos egoístas y minoritarios, sin importarles las consecuencias que ello conlleve. Es más, congratulándose de ser más que los demás.



Sólo se puede escapar a esta situación cuando algún partido logra mayoría absoluta, lo que le permite ser más fiel a su ideario y sus principios. Mala cosa, si necesitamos de la mayoría absoluta para que un Sistema funcione como es debido. Es que algo falla.

El problema puede ser la Democracia o el modo en que aquí la aplicamos. No lo sé. Pero que tenemos un problema, y grave, es seguro. Llevamos lustros sucumbiendo a él. Con más fuerza cuando gobierna la izquierda, pero no sólo con ella, no nos engañemos.

Y así, poco a poco, España cada vez va pareciendo menos una Nación, para convertirse en un esperpento político, en un pseudofederalismo de pandereta, en un mindundi mundial que no se respeta a sí misma y, menos, se hace respetar por los demás, de dentro o fuera de nuestras fronteras.

Urge recentralizar. Urge cortar deshacer el camino equivocado que se ha seguido. Pero ésto no va a pasar, ¿verdad? Con lo que esta entrada se queda en eso. Pensamientos, ocurrencias, palabras, expresión de desencanto y nula fé en nuestro futuro.

22 comentarios:

candela dijo...

Lo que para nosotros es un clamor les importa bien poco a ésta gentuza con tal de seguir en la trona, pero el problema inisfree es que 8 millones de personas les votan hagan lo que hagan, porque si el pueblo les castigara en las urnas, no se atreverían a hacer todo lo que están haciendo.

Necesitamos una nueva Ley Electoral para poner a los nacionalismos en su sitio, alguien tendría que empezar a pensar en eso, es la única vía.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si de verdad se cumpliera la voluntad del pueblo, Zapatero no estaría en el poder...o si. ¿Acaso los ignorantes no suelen ser mayoría al ser siempre los individuos más manipulables?.
El PNV seguirá llevandose dinero mande quien mande, es lo que tiene este sistema partitocratico.

Palleter dijo...

Como dijo el sabio español-ande yo caliente y riase la gente;vamos que a zapa y sus boys les va que ni pintado.un saludo desde valencia.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Como bien dices amigo Inisfree nada nuevo bajo el sol, la misma canciòn que llevamos escuchando desde 2004...a ZP no le importa regalar su ojete polìtico si eso le ayuda a rebajar el descalabro electoral...como bien dices unas elecciones ahora darìan la mayorìa absoluta a Mariano, pero sinceramente creo que tambièn se las daràn en 2012 y como mìnimo el gobierno...el descalabro vendrà el ano que viene con las autonòmicas, solo un aperitivo para el festìn pepero de 2012...

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Como dice Candela, el problema de este país es el cainismo suicida en el cual estamos: si hoy hubiera elecciones no menos de ocho millones de ciudadanos votarían a Zapatero con la que está cayendo, con el panorama tétrico que nos acecha.

Y entonces ya no se trat adel desencanto del que tu hablas, querido Inisfree.
Entonces se trata de coger el pasaporte y exiliarte.

Anónimo dijo...

Entre trileros funciona la gobernación y la consecuencia será la de siempre.
Pero siempre estamos con lo que piensa hacer el Psoe, que es sabido de antemano, o el Peneuve, que tambien pues esos son mafiosos por oficio y no pierden oportunidad de llevarse lo que sea al convento.

"La problema" está en que el gentío debiera de sublevarse de una vez, en prensa y blogs, contra EL NO HACER NADA de una oposición imbecil y tragaaldabas.

Hay que gritar y fuerte que Mariano a tu casa, y sus niñas a posar en revistas de costurera de pueblo.
Hasta que no salgan una media docena de hombrees estilo Rato, Cascos, Aznar, etc. con ganas de ganar y dar vuelta completa al calcetín del Estado, todo seguirá siendo como cuando los 14 años de Felipe Gonzalez.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

"Oír a un socialista hablar de crear empleo es como si Paris Hilton viene a hablar de fundar conventos" Esperanza Aguirre dixit ayer en el debate sobre el estado de la regiòn tras la palabras vacìas de los sociatas y las de ZP en la "cumbre del paro"....

...concuerdo con el Tella pero me parece segùn he podido informarme, que los colaboradores econòmico de Rajoy, desconocidos para el garn pùblico, son jòvenes econòmistas de gran valìa...yo les doy un voto de confianza, tiempo habrà a partir de 2012 y esperemos que antes incluso, aunque es casi imposible...

Maribeluca dijo...

innisfree, se comprende semejante estado de ánimo (yo lo alterno con episodios de iracundia) pero hay que tirar p´alante, amigo...como dices nada nuevo hay bajo el sol, y ya ha llovido desde que un lapidario genial como Bernard Shaw dijera aquello de: "la democracia es el proceso que nos garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos"
Pues eso.

inisfree dijo...

Candela, una nueva Ley Electoral o, mejor, otra casta de políticos nacionales que primen el interés de todos los españoles sobre elpartidista.

inisfree dijo...

Soldado, muy, muy interesante tu comentario, en lo que te refieres a "los ignorantes". Es un tema a comentar, aunque, sospecho, sería meternos en arenas movedizas.

inisfree dijo...

Bienvenido, Palleter, gracias por tu aportación. Es así. El interés de los españoles es el suyo propio. Serán casualidades de la vida, ¿verdad?

inisfree dijo...

Creo que la canción suena desde más allí de 2004, Carolus. De hecho, empezó en los ochenta e, incluso, si me apuras, en el 78.

Ya es como una letanía que nos acompaña de fondo y que no nos podemos quitar de encima.

inisfree dijo...

Ya sabes, Natalia, que aquí entendemos la política como un partido de fútbol. Y aunque tu equipo, este año, te lleve a Segunda, sigue siendo tu equipo.

inisfree dijo...

Bien dicho, Tellagorri. Los políticos son los que tienen las armas adecuadas para cambiar las cosas. Es entre ellos donde debería emerger una casta nueva de nombres carismáticos que llamen a las cosas por su nombre y que no se arredren ante los chantajes de los profesionales del asunto.

Las personas podemos hacer una fuerza muy limitada. Alguna cosilla aportamos, con nuestras humildes columnas. Pero no llegamos a donde sería necesario.

inisfree dijo...

Me gustaría unirme, Carolus, a tu voto de confianza para Rajoy. Pero, para mí, sería fundamental un giro en la política autonómica del PP y, de momento, ni está ni se la espera.

inisfree dijo...

Genial, Maribeluca, la cita de Bernard Shaw. Vale, ya sabemos que no nos van a gobernar mejor de lo que nos merecemos. Pero, ¿no podría haber alguna garantía de que tampoco nos gobernaran peor?

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Veremos cmo va la cosa, ahora de momento el frente común es derribar al zapaterismo...para mí Mariano es un incapaz, lo que da la medida de cuanto más incapaz es ZP que va a perder las elecciones por mucho contra uno que no vale nada...veremos quizás nos sorprende el Gallego y luego tenemos que callar, quién lo puede saber...

inisfree dijo...

Dios te oiga, Carolus, Dios te oiga.

aspirante dijo...

Evidentemente, lo que necesitamos es una nueva raza de políticos con un proyecto claro y definido para el país.
Sea cual sea, ya escogeremos el que más nos guste, de momento sólo tienen un proyecto de poder y de repartirse cargos y prebendas, que es lo único que les interesa: colocar a la familia y los amigos.
No soy yo tan optimista como otros en lo relativo a la supuesta victoria electoral de Mariano, y de todas formas, puede que gestione mejorr la crisis económica, pero en lo político no es muy diferente de ZP.
Deprimente paisaje.

inisfree dijo...

Lo que comentas, aspirante, se acerca mucho a lo que yo pienso. Pero es lo que hay y no tiene pinta de cambiar, al menos a corto plazo.

La pagana de toda esta situación, España.

CAPITAN TRUENO dijo...

Hace años, una delegación de vascongadas (entonces así llamadas) acudió a una recepción del General de Gaulle.
Tras escuchar las típicas gansadas sobre las danzas, la comida y otras tontadas de verano, el General les dijo: "Todo eso está muy bien, pero Francia es una nación, con una bandera y una lengua, y al que atente contra esto, lo fusilo".
¿Más claro?.

inisfree dijo...

Bienvenido, Capitán Trueno, gracias por tu aportación. Y muy buena la anecdota. Me temo que estamos en España un poco lejos de pensar igual que el General.