Seguidores

martes, 7 de septiembre de 2010

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, ¿Y EN LA RETAGUARDIA?

¡Sorpresón! Sí, amigos, ¡menudo sorpresón!

ETA (Euskadi, no Euskalherria, Ta Askatasuna) ha vuelto a declarar una tregua. Este fin de semana, aprovechando el reinicio del curso político, rebuznaron un nuevo comunicado. Bueno, nuevo... Se parece mucho a todos los anteriores.

Y, desde luego, no han cogido desprevenido a nadie. Hace ya tiempo que lo sabíamos. Estaba al caer. Era cosa de dejar atrás las vacaciones de verano, que es mala época para estas cosas, y soltar el anzuelo en septiembre. Nadie, absolutamente nadie, dudaba que esta tregua se iba a anunciar más pronto que tarde. Todos los movimientos políticos. Desde ese punto de vista, lo único inesperado ha sido la parquedad de sus "propuestas".

Desde que empezamos a conocer los movimientos de baile entre ETA, a través de su apéndice batasuno, y EA, no nos cupo duda de que había algo detrás. Todo estaba pensado para lograr un efecto y una consecuencia deseada. No es otra que la posibilidad de presentarse a las elecciones con la excusa de la ausencia de violencia. Que EA haya colaborado en la puesta en marcha de este plan es asunto aparte. El hermano pobre del nacionalismo vasco se ha unido a la estrategia etarra. Eso hay que decirlo alto y claro.

La cosa no pasaría a mayores si en Madrid hubiera un Gobierno firme, fuerte y serio. Pero, ¡ay, amigos! No hay nada de eso.

En su lugar, nos encontramos con un Ejecutivo que está contra las cuerdas, que precisa, ineludiblemente, un pacto con el nacionalismo vasco, para evitar unas elecciones anticipadas que, sin asomo de duda, darían la mayoría absoluta a la oposición.

El PNV se ha mostrado tibio ante el comunicado. Pero de puertas adentro, no es difícil suponer que vaya a haber consecuencias en las negociaciones existentes. Tienen la sartén por el mango y lo saben. Aunque no pueden tampoco arriesgarse a tensar mucho la cuerda. A ellos tampoco les interesan las elecciones anticipadas.

Sabemos qué es lo que Zapatero debería hacer. Limitarse a ordenar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que mantengan abierta toda la lucha contra los terroristas, que les persigan allá donde estén, por tierra, mar y aire, para ponerlos frente a la Justicia, que es donde deben estar.

Pero Zapatero ya hace mucho que supeditó el interés general de los españoles a sus propios intereses y los de su partido. Llegó a la Moncloa convencido de que iba a ser quien trajera la paz a España. Logró que el Parlamento le permitiera negociar con los etarras si observaba una inequívoca voluntad de dejar las armas. Lo hizo, aún sin constatarlo, como todos sabemos. Es decir, subvirtiendo el espíritu de la autorización parlamentaria.

Ahora, más acogotado que nunca, vuelve a ver la posibilidad de dar un golpe de efecto. La Sociedad es, a veces, muy inocente. Si tiene que tragar algo, bien vendido, como ellos saben, a cambio de la entrega de las armas, lo hará. A las víctimas, que las den. Nunca ha sacado nada bueno de ellas. A la Justicia, que la zurzan. No pretende de ella otra cosa que convertirla en un apéndice propio.

No, todo eso le da igual. Sus obras se ven guiadas por una sóla fijación. Mantener el poder. Conservarlo hasta las próximas elecciones y confiar en que, para entonces, menos sumidos en la crisis y con una cese definitivo de los asesinatos terroristas, se pueda dar la vuelta a la tortilla.

Triste, pero cierto.

ETA, por su parte, sigue más chula que un ocho. Empeñada en sorprender al mundo con su "buena voluntad". En lograr una cierta presión internacional que ayude, aún más, a Zapatero a decidirse y hacer una serie de concesiones. Las necesitan para venderse ante sus propios fans.

Zapatero, a ver, toma tu primera decisión acertada como Presidente. No hagas ni puñetero caso a los asesinos. Olvídate de cantos de sirena y de engañifas. Si tienes que perder las elecciones (y Dios sabe que es así), pués las pierdes. Pero no nos jorobes más. No insultes a las víctimas. No insultes a la Justicia. No insultes a España.

No hay nada que negociar con esta gentuza. La cárcel es su lugar. Que cumplan la condena más próxima a la que merecen. Y digo la más próxima, porque la cadena de muerte o la pena capital que no pocos de ellos deberían recibir, están proscritas en esta España, siempre tan mirada con las necesidades de los delincuentes y no de sus víctimas.

Los etarras, que se metan su comunicado por donde les quepa. No sirve más que para constatar que, como para ser político en España, para ser terrorista tampoco exigen un examen de ingreso mínimamente intelectual. Nos importa una higa las baladronadas que escupan. Su análisis político debe quedar para ser estudiado por los psiquiatras. No nos interesa su vídeo.

O, mejor, sí. Nos podría interesar. Pero podría tener otro contenido. A fuer de animarles al plagio, les sugiero, como posibilidad, que imiten la acción armada del Frente del Pueblo Judáico en la magnífica "La vida de Brian".

">

24 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Amigo Inisfree todo llega en plena campana electoral para las elecciones autonòmicas y municipales de 2011 y como bien dices en pleno mes de septiembre que es uno de esos perìodos que en que la polìtica vuelve al ojo del huracàn tras el veranito de sus senorias parlamentarias.

El PNV tiene cogido por los huevos al PSOE zapaterista porque saben que sin ellos las elecciones anticipadas son màs que un realidad y la màs que clara debacle socialista con una mayorìa absoluto rajoyniana. Aùn asì la cosa que deben saber es que los espanoles NO somos tontos (al menos algunos) y no nos vamos a dejar enganar por esta trama mafiosa de ETA/Batasuna/EA/PSOE/PNV...la debacle va a llegar y nadie podrà evitarlo, el primer paso seràn las autonòmicas del ano que viene en la que me parece a mì que van a perder hasta la mismìsima Andalucìa y despuès el castigo supremo con las generales del 2012 que si la cosa sigue asì serà derrota por goleada...despuès llegarà el difìcil tiempo de la reconstrucciòn como lo fueorn los difìciles anos del post-felipismo corrupto...

Un saludo.

inisfree dijo...

No te quiero contar, Carolus, la que pueden armar éstos si, como parece, aguantan dos años más hasta las Generales.

Por otra parte, el PNV tampoco va a permitir unas anticipadas con mayoría pepera. No tendrían nada que rascar en cuatro años (al menos, en teoría).

Natalia Pastor dijo...

Retomar la negociación con los asesinos significaría que Zapatero ha engañado tres veces seguidas a los españoles y que no se da por vencido en su empeño de negociar con ETA, poniendo para ello de rodillas al Estado de derecho y a la dignidad de la Nación.
Quedaría en agua de borrajas la negativa del Gobierno a volver sobre la senda negociadora y, sobre todo,arrastraría por el fango y se miccionaría en la memoria de los 12 inocentes que la banda ha asesinado desde la ruptura unilateral de la tregua-trampa en la Navidad de 2006.
Con el terror ni se puede ni se debe negociar.

inisfree dijo...

Y no le importaría, Natalia, volver a mentir o a hacer el ridículo como en aquel mensaje de fin de año, previo al atentado de la T4.

En tres meses, leerá otro mensaje. ¿Qué nos contará entonces? ¿Volveremos a estar muy cerca del fin de la violencia?

¿Y al día siguiente, qué pasará? ¿Otra T4?

¿O, simplemente, una lavada de manos de la Fiscalía con respecto a determinadas listas electorales?

Maribeluca dijo...

Otra vez la farsa y la náusea...no hay quien se crea nada, al menos podían haber esperado algunos días más y no justo cuando acababan de retirar los escoltas a la gente, para que no se note tanto que nos toman por oligofrénicos...pero se ve que la cosa les urge a unos y otros.

inisfree dijo...

Pués sí, Maribeluca. Y la decisión de la retirada de dichos escoltas la vamos entendiendo mejor.

Espero que no tengamos que lamentarlo.

Anónimo dijo...

No me canso de decir que el problema serio es el "nacionalismo" vasco en si, incluyendo PNV y demás partiduchos que se presentan a las elecciones y que no cometen ningún atentado. De no ser por la existencia de estos, ETA no actuaría hoy en día.
Yo también opino que el comunicado se lo metan por...después de todo lo que han hecho no vamos a dejarles que encima se vayan de rositas y como si todos los asesinatos de estos años no hubieran tenido lugar.

candela dijo...

Retran a los escoltas, pero no tienen claro lo de que ETA deje las armas, como dice Maribeluca nos llaman oligofrénicos.
Otra cosa, es un espectáculo indigno en toda democracia que se precie dar ruedas de prensa o publicar comunicados de asesinos disfrazados de K.K.K.
S tan buenas son sus intenciones ¡ja..! que se quiten la capucha porque debajo puede estar el tío Gilito o Chipilicuatre...tanto monta...

inisfree dijo...

Por supuesto que no, soldado. Es una cuestión de Justicia. El que la hace, la paga. Así debe ser. Para ellos y para todos.

Anónimo dijo...

Always look on the bright side of life.

Turú, turú, turururú....

inisfree dijo...

Resultan penosos, Candela. Pero, por desgracia, peligrosos.

Para estos individuos, la puesta en escena, la parafernalia, lo es todo.

Porque de cerebro e ideas andan escasos.

inisfree dijo...

Me encanta la película, Dams. De lo mejorcito de los Monty Python, sin duda.

Lará..., lará, lará, lará.

aspirante dijo...

Cómo me gustaría mantenenr vuestro optimismo!
Las señales de la negociación se producen desde hace muchos meses, y los traslados de presos, liberaciones, arrepentimientos supuestos, declaraciones, etc., etc., son pruebas de lo que digo. La última es la retirada de escoltas.

La comunión de intereses entre eta y psoe es total.

Debe de ser mi pesimismo natural, o mi malicia, pero yo todavía no le he visto perder las elecciones (nada me gustaría más). Ya sacarán otro 11-m.
Tiempo al tiempo.
(Me gustaría equivocarme y que me apedreáseis por mi pesimismo)

inisfree dijo...

¿Apedrearte, aspirante? Ni que fueras un adúltero, hombre.
La verdad es que las señales parecen ser claras. Piensa mal y acertarás.

Mi llamamiento a Zp para que no caiga en la trampa puede ser demasiado tardío.

zurigorri dijo...

Primero:
Es lógico que el comunicado de ETA no haya cogido desprevenido a nadie.
El propio ministro de interior español hace meses que sabía que ETA había decidido no realizar "acciones ofensivas armadas" (como creo que dicen en el comunicado) y eso no supuso en ningún caso que dejase de rebuznar en repetidas ocasiones que había riesgos enormes de atentados e, incluso, de secuestro. Pero como las palabras se las lleva el viento pues viva y bravo por el brillante Rubalcaba y su forma de tomar el pelo a la gente.

Segundo:
Los "movimientos de baile" entre EA y parte de la izquierda abertzale son absolutamente legítimos. De hecho, no sólo son legítimos sino que son lo que los partidos españoles llevan tiempo reclamando cada vez que conminan a Batasuna (aunque Batasuna no existe y no sé cómo puede nadie dirigirse a ellos) a que se dedique exclusivamente a defender sus ideas por cauces democráticos.

Tercero:
"El hermano pobre del nacionalismo vasco", como denominas a Eusko Alkartasuna, no se ha unido a ninguna estrategia etarra.
La estrategia de ETA, como la de cualquier organización terrorista es, lógicamente, sembrar el terror a través de la violencia.
Hasta ahora, no he visto a Pello Urizar ni a ningún otro militante de EA empuñar un arma, aplaudir un asesinato o una extorsión ni señalar un objetivo terrorista.

Cuarto:
Las víctimas del terrorismo necesitarían bastantes más psicólogos y bastantes menos políticos a su alrededor.

Quinto:
El objetivo de cualquier líder o partido político es ostentar el poder el mayor tiempo posible. Lo es para Zapatero y lo sería para Rajoy si no fuese tan sumamente inútil como para ganar unas elecciones a un candidato tan triste como el presidente.
Quizás fuese más alentador que la crisis se agravara aún más y que ETA nos regalara 15 o 20 muertos más para así poder despejar el camino de la Moncloa al eterno candidato.

Sexto:
No deja de sorprenderme lo poco interesante que resulta el comunicado de ETA y la cantidad de tinta que le dedican los medios de comunicación. Otro ejemplo evidente de la basura de prensa, radio y televisión que hay en este país, donde se le da tantísimo revuelo a algo que carece de interés y relevancia.
El hecho de que ETA haya decidido no asesinar a nadie, no tiene valor alguno.
Estoy seguro de que lo conveniente hubiese sido que cometieran algún otro atentado y así dejaban de molestarnos con sus tonterías de vídeos

zurigorri dijo...

Carolus. Con el máximo respeto. ETA, Batasuna, Ea, Psoe, Pnv conforman una trama mafiosa confrontada con el saber hacer y la intachable moral y rectitud del único partido político decente que queda?
Me tranquiliza saber que siempre nos quedará el PP. Esperemos que no se contamine en un arco parlamentario tan plagado de mafiosos!

zurigorri dijo...

Natalia. Ya se ha negociado con terroristas muchísimo más lejanos (de esos que se ocultan más allá de las montañas) hace muy poquito y aún no he visto a la muchedumbre manifestándose por madrid.

Por otra parte, el gobierno no tiene absolutamente nada político que negociar con ETA puesto que no representan a nadie más que a sí mismos.
Eso no implica que no haya nada de qué hablar con los verdaderos representantes de la ciudadanía.

zurigorri dijo...

Maribeluca. Lo de la retirada de los escoltas por parte del gobierno socialista vasco si, como creo que dais a entender, es consecuencia de que se esperaba este movimiento de ETA, espero que suponga la inmediata retirada del apoyo del Partido popular al señor López. No es para menos

zurigorri dijo...

Soldado vikingo.
Sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo contigo.
El verdadero problema para muchísimos españoles es el nacionalismo vasco como tal. Asunto espinosillo y de difícil solución

zurigorri dijo...

Aspirante. Cuento también contigo en la, cada vez más democráticamente ineludible, manifestación para reclamar la ruptura inmediata del pacto entre pse y pp

inisfree dijo...

Zurigorri, primero, Rubalcaba es el Cardenal Richelieu de la España de hoy. Y un mentiroso consumado.

Segundo, los movimientos de EA son con ETA. Y no es porque lo hayan dicho los Jueces. Cualquiera que haya nacido en el País Vasco sabe, de toda la vida, que son lo mismo.

Tercero, unirse a la estrategia no es sinónimo que unirse a las acciones. La estrategia, en este caso, es la que ETA planeó para volver a las instituciones. EA colabora en esta estrategia conscientemente o como tonto útil.

Cuarto, las víctimas del terrorismo, lo que no necesitan, para nada, es ser víctimas del terrorismo. Asesinos lo decidieron por ellos.

Quinto, es difícil, imposible, diría yo, hacerlo peor que Zapatero. Rajoy sólo puede mejorar. Aunque me temo que ni el uno ni el otro son lo que necesita España.

Sexto, lo que decida ETA dentro de su estrategia terrorista importa bien poco. Sólo hay que cazarlos vivos o muertos y hacerles pagar por sus crímenes.

zurigorri dijo...

La historia de que Batasuna es ETA y que todo el mundo lo sabe y eso, está muy bien, pero a mi me suscita muchísimas preguntas.

Si Batasuna es ETA, porque no se detiene inmediatamente a todos y cada uno de los militantes de la izquierda abertzale? Delegados de LAB, concejales de ANV, históricos de la izquierda abertzale,a cualquiera que de una rueda de prensa en nombre de ellos...

¿Cómo narices es posible que haya tantísimos terroristas que caminen impunemente por la calle, salgan en prensa, atiendan a los medios, intervengan en programas radiofónicos y no se cuantas cosas más?.

Si Batasuna es ETA, ¿para qué se le pide que condene la violencia? ¿Se le pide a ETA que condene su propia violencia? Absurdo.

Si Batasuna es ETA, ¿por qué en cuanto cruza la frontera francesa se convierte en un partido democrático y legal? ¿Es Francia sospechosa de colaborar con una banda armada?

Si Batasuna es ETA, ¿para qué piden un gesto de ETA, como una declaración de tregua, si resulta que según ETA hace meses que tomaron la decisión? ¿En qué mundo vive Batasuna (ETA) que ni se entera de las decisiones que toma?

Ahora sale el ilustre fiscal Zaragoza pidiendo la prohibición de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao.
Manifestación bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria", con un manifiesto en el que recoge, entre otros, el derecho a la vida de todas las personas.
Manifestación secundada, entre otros agentes, por Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba (la escisión de Matute dentro de EB-IU), LAB o Lokarri (La antigua Elkarri y poco sospechosa de colaborar con el terrorismo).

Pero claro, en esta españa intachablemente democrática, la participación en manifestaciones de gente vinculada con la izquierda abertzale está prohibida y significa poco menos que portar un arma.
Ciudadanos sobre los que no pesa ninguna condena pierden sus derechos civiles porque al estado le sale de los mismos y algunos aplauden con las orejas.
Entre los asistentes estará, por cierto, Arrate, ex presidente del Athletic y, a todas luces, integrante de ETA.

Bucan dijo...

Los etarras han estado agitando el árbol, (matando gente), mientras los partidos nacionalistas, todos, recogían las nueces.

Los partidos nacionalistas y muchos de la izquierda, harán lo posible para que ETA no acabe con la imagen de derrotada o excluída.

Es el motivo por el que no se ha acabado con la banda en cuarenta años.

El problema es que aquí se ha dado cancha al nacionalismo como si fuera un ideología más, incluso con complejo ante ella y el nacionalismo lleva treinta años dirigiendo la política del país.

inisfree dijo...

Creo que algo falla en el sistema, Bucan, si la única forma de que no se dependa de quienes no quieren a España para gobernar España es que haya una mayoría absoluta de algún partido político.