Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2011

RESULTADO ENCUESTA 20N (intención de voto)

En primer lugar quiero agradecer su participación a todos los que se han tomado la molestia de votar en esta doble encuesta que he llevado a cabo en el blog. Más de 270 personas, lo que ha superado todas mis expectativas.

En cuanto a los resultados en sí, confieso que no puedo estar más sorprendido. Ya adelanté mi convencimiento de que iba a ser difícil extrapolarlos a la realidad, dado el perfil ideológico que presupongo a los lectores de mi blog.

Sabido éso, enfocaba la encuesta hacia lo que iba a ser, en realidad. La expresión del sentido de voto de los que acostumbran a pasarse, de vez en cuando, por el blog de Inisfree.

El resultado, como podéis comprobar, ha sido sorprendente.

PSOE 93 (34 %)
PP 73 (27 %)
UPyD 30 (11 %)
IU 28 (10 %)
EA 7 (2 %)
LOS VERDES 7 (2 %)
ABSTENCIÓN 5 (1 %)
ARALAR 4 (1 %)
VOTO EN BLANCO 4 (1 %)
FE de las JONS 3 (1 %)
BLOC-IDPV-EV-EE 3 (1 %)
DN 2
CiU 2
PNV 2
CC 2
PUM+J 1
PCPE 1
PAR 1
PA 1
ERC 1
BNG 1

Más de un tercio de los lectores del blog, un 34 por ciento, ha declarado que votará al PSOE, exactamente 93. A 20 votos y 7 por ciento de distancia ha quedado el PP.

La "otra Liga", algo así como pasa en el fútbol tras el Barcelona y el Madrid, se tenía que pelear, como es lógico, entre los dos outsiders favoritos, IU y UPyD. Se ha decantado por los magenta por 30 a 28 y 1 punto porcentual más.

Detrás, los últimos resultados significativos serían para Amaiur, 11 votos (7 de EA y 4 de Aralar) y Los Verdes (que, entendemos, se corresponderían con Equo) 7 votos.

Por lo tanto, conclusiones a las que podemos llegar. El PSOE es la opción mayoritaria entre mis lectores. El PP, que en cualquier encuesta barre, en mi blog queda claramente por detrás. IU y UPyD, tienen unos porcentajes de voto que para sí quisieran el domingo electoral.

Con respecto a los nacionalistas, los residuales votos a CiU, CC, BNG o ERC pueden entenderse, simplemente, por el hecho de que no me lean demasiado por aquellas tierras. No se puede decir lo mismo de las provincias vascas y navarra. Hay sí pueden ser significativos los resultados. Los 11 votos de Amaiur (EA y Aralar) dejan casi en ridículo a los 2 que caen del lado del PNV. Éso puede ser sintomático de cómo bajan las aguas en el electorado nacionalista vasco. El PNV, a la deriva, puede sufrir un serio varapalo.

Así queda pués la cosa. Importante presencia de votantes socialistas, comunistas y nacionalistas vascos en mi blog, a los que estoy tan agradecido como a los votantes de PP, UPyD u otras opciones con las que simpatizo más. Todos sois bienvenidos.

En la siguiente entrada veremos los resultados de la segunda parte de la encuesta, en la que daba tres posibilidades de voto, y que me parecía podría arrojar interesantes conclusiones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

a la vista de la que tenemos encima (desde hace ya casi un lustro, bien tapado por los listos de turno) he vuelto a acercarme a internet a ver la intención de voto de la gente; razón por la que he caído en su blog. Como bien dice, gracias a Dios dista millas de la realidad de la calle (porque sino íbamos listos amigo, pero listos...) Queda claro la clase de seguidores que vd. tiene. Con mis mayores respetos, su estudio social es un fiasco lo que para nada me anima a leer ninguno de sus artículos; máxime viendo qué clase de illuminatis los leen. Saludos y buena suerte ¡¡

Anónimo dijo...

Yo no confío en encuestas de voto de ningún tipo, ni para bien ni para mal.
Ahora bie, siempre queda la duda de si los que dieron su voto al PSOE aquí, en la encuesta, no lo hicieron más de una vez (yo aseguro que tan sólo dí mi voto en la encuesta a FE-JONS una sola vez).

inisfree dijo...

Gracias por participar, Anónimo. No, si ya digo que el primer sorprendido he sido yo. En cualquier caso, y con todos mis respetos, por lo que entiendo leyendo su comentario, precisamente es a personas como Usted a quienes podrían gustar más mis humildes entradas. Al menos, desde el punto de vista ideológico. Un saludo.

inisfree dijo...

En principio, soldado, sólo se puede votar una vez por IP, aunque es fácil acceder a más de un ordenador, claro. Pero tampoco hay que volverse loco. No es más que un entretenimiento.

candela dijo...

Entretenimiento que, por lo visto, muchos se toman como una especie de cruzada.

Pero está bien inisfree, todos los resultados indican algo por eso siempre son interesanters.

candela dijo...

PD: Me refiero a la gran participación de votantes de la pesoe.

zurigorri dijo...

Esto es más o menos como lo de intereconomía, que la mayoría de su audiencia es la gente que opina radicalmente en contra a ellos ;)

inisfree dijo...

Pués sí, Candela. No hay que ser más papistas que el Papa. Las cosas, en su justa medida. Si simpatizantes socialistas están interesado en lo que escribo, por mí, encantado. Yo plasmo aquí lo que pienso y en el momento en que pienso eso. No lo hago para nadie.

inisfree dijo...

No sé, zurigorri. Yo veo pelis, series y el telediario de Antena 3, y sólo los cinco primeros minutos.

Maribeluca dijo...

inisfree es que están muy rabiosos y revueltos últimamente y les pasa como aquella vez a Zarrías, alias "el Cuadrumano"(por algo será, aparte de que a muchísimos se les acaba la alfalfa)

Saludillos

inisfree dijo...

Jajaja, Maribeluca, qué malísima eres a veces...

fer dijo...

En España no cabe un tonto más, como salga otro ya se cae al Golfo de Vizcaya o al de Rosas... en cualquier caso, vaya currada que te has pegado inisfree, felicidades.

inisfree dijo...

Gracias, Lanse. Y no digo más.