Seguidores

sábado, 15 de enero de 2011

LAS PALABRAS DE AZNAR

Por motivos que no vienen a cuento (el tiempo disponible es uno de ellos), me he pasado poco por mi blog en los últimos tiempos. Tampoco, he de reconocer, las noticias que se han ido produciendo me han animado a dar mi opinión.

Quizá sea un poco de hartazgo. José Luisín sigue a lo suyo. Mariano, también. Ni el nuevo comunicado de los de la boina negra y la capucha de peli mala de psicópata asesino me ha producido la más mínima necesidad de expresar mi opinión.

De la Ley Antitabaco ya he dicho lo que pensaba a través de mis comentarios en blogs amigos. En fin, que entre falta de tiempo y de noticias que me interesaran, los días han pasado.

Hoy sí he leído una cosa que me anima a compartir con vosotros unas pocas líneas. Y es que, cuando me tocan el tema del Estado de las Autonomías, me despiertan. Y Aznar ha hablado de ello.

Dijo ayer, alto y claro, que el actual modelo es, sencillamente, inviable. Nada que no sepamos ya. Eso seguro. Emperrarnos en manternernos en este estado de cosas es abocarnos a un suicidio como Nación.

Soy de los que piensan que, a la hora de enfrentarse a las urnas, un ciudadano puede optar por una formación u otra en virtud de diferentes variables. Habrá quien, directamente, sea de un Partido. Otros, darán su voto para que no ganen los que le caen mal. Otros, decidirán en virtud de la Política Económica. O de la Política impositiva. O de la Política Social. A lo mejor hay, incluso, quien coge todos los programas políticos y, tema por tema, va poniendo palitos al Partido con el que más está de acuerdo para al final votar a quién más palitos tenga. Vaya Usted a saber.

No sé qué me guiará a decidirme por un Partido en las próximas generales. Pero puedo decir que el desmantelamiento de este suicida modelo autonómico, me animaría a votar a unas siglas aún en desacuerdo con otros aspectos de su programa.

Pero, dicho esto, me surgen innumerables preguntas. Y, como es improbable que los interesados lean este blog, ni mucho menos, lo comenten, me gustaría leer vuestra opinión.

Pregunto.

¿Qué entiende Aznar que habría que hacer para reconducir este estado de cosas? ¿Agrupar algunas Comunidades con otras para reducir su número? ¿Unir Murcia a Valencia? ¿Cantabria con País Vasco? ¿Asturias con Galicia?

¿Se refiere a recuperar algunas o todas las competencias transferidas? ¿Recuperar unas transferencias que han multiplicado el gasto hasta límites inaceptables sin devenir en una mejora equivalente para la ciudadanía?

Más aún, y recordando que Rajoy ya se pronunció en términos similares no hace mucho, ¿lo que sea que quiera significar Aznar, es lo mismo que lo que opina Rajoy?

Y, sea lo que sea que el gallego piense, ¿se arrojaría el pacato Rajoy a emprender tan hercúlea tarea? ¿No le temblaría el pulso al complaciente Mariano a la hora de dar los pasos adecuados? ¿Actuaría buscando el interés nacional a pesar de los palos en las ruedas que le pondrían, y no sólo desde fuera del PP? ¿Tendría el tirón carismático suficiente para atraer a esta visión de las cosas a sectores del PSOE? Porque, en mi opinión, esta refundación de España, supera al debate de izquierdas y derechas.

En fin, un montón de preguntas de las que ardo en deseos de escuchar vuestra opinión al respecto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Aznar dirá que el modelo es inviable, pero él fue quien dio poder a las autonomías, especialmente a Cataluña. ¿Como va a destruir un monstruo que su partido contribuyó a crear?.

Maribeluca dijo...

Bueno, inisfree...aunque puede que la cosa esté un tanto verde, parece que se han dado cuenta de ello al fín- también es que no sólo lo grita la calle sino que es opinión expresada por varios organismos internacionales que manejan los dineros- y bien está que lo vayan diciendo en voz alta, así que a Mariano (al que no le veo yo deshaciendo todos los tejemanejes de este Jodierno) puede que no le quede otra, como le está pasando ahora al Zéjas que se está viendo obligado a aplicar las políticas que no llevaba en el programa porque se lo mandan...y seguramente cuando se haga será reasuniendo competencias que nunca debieron cederse. Ojalá.
Saludos.

inisfree dijo...

Buena pregunta, Soldado. Aznar gobernó España ocho años, cuatro de ellos con mayoría absoluta. ¿No pensaba en aquel momento como piensa ahora?

inisfree dijo...

Es un buen dato, Maribeluca, una progresiva presión en ese sentido, efectivamente. Ese tipo de cosas van calando poco a poco. Se empieza con comentarios y rumores y se acaba llegando a hechos socialmente aceptados casi de antemano.

Anónimo dijo...

No hay ninguna duda de lo que debe de hacerse tras comprobar que la tan cacareada y ansiada DESCENTRALIZACIÓN se ha transformado en una tomadura de pelo por la que hay 18 naciones = España y 17 más.

Por tanto, la solución viene de copiar directamente el sistema francés : UN SISTEMA UNITARIO.
Para ello hay que eliminar de la Consti el Capitulo VIII, y sanseacabó.
Con descentralizaciones de competencias no se resuelve nada y se complica todo. Que el Estado tenga buenas DELEGACIONES ADMINISTRATIVAS en todas las provincias de todos su ministerios y resuelto el tema.

Que tú estás en Murcia o en Bilbao y quieres resolver un tema de Educación o de Industria o de subvenciones de Cultura, etc., te vas a tu Delagción estatal de Murcia o de Bilbao.

inisfree dijo...

Lo que daría porque Aznar y Mariano hicieran suyas tus palabras, Tellagorri. Pero esa es mi duda. ¿Pensarán como tú? Y, en ese caso, ¿se atreverían a encarar esa tarea?

Draco dijo...

Nadie hará nada porque les va bien así, e intentar desmontar el sistema provocaría una revuelta de los señores feudales que nadie está dispuesto a afrontar.

Para eso habría que tener a alguien con un par de bahamondes (ya me entiendes), y no lo hay.

Y votes a quien votes te dará igual (al que votes no lo pones tu, lo pone el partido en base a como esté "situado" en el "escalafón de méritos") así que yo he pensado que, como han descatalogado lo que yo quiero, no compro hasta que vea algo que me satisfaga (si no es al 100%, por lo menos que se le aproxime).

inisfree dijo...

Draco, es que la revuelta en contra de estas medidas necesarias no serían, como digo, cosa de la izquierda. No pocos barones peperos pondrían el grito en el cielo al ver desaparecer sus prebendas y sus miserables cotas de poder. Es ahí donde hay que demostrar que se es un auténtico estadista. Pero si Aznar, diga ahora lo que diga, no lo hizo en su día, dificil que lo acometa Rajoy. Al menos, en la profundidad que se requiere.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Como dijo tambien Aznar, amigo Inisfree, estamos intervenidos de hecho y que la duda es si nos intervendran de derecho. Y como Zapatero no adelante las elecciones, seguro que nos intervienen de derecho.
Aunque solamente estemos intervenidos de hecho, no nos dejarán hacer lo que querramos, sino lo que debamos y seguro que el PP comienza por recuperar competencias que nunca debieron ser transferidas.
Es evidente que esta administración es económicamente inviable y aunque no de golpe, poco a poco habrá que ir recuperando el sentido común.
Saludos cordiales

inisfree dijo...

Quizá tengas razón, José Luis. Quizá la manera más inteligente de hacerlo sea poco a poco, sin romper muchos platos de repente. Lo que pasa es que yo veo tan mal las cosas que experimento una gran urgencia. Y, por mucho que ganara el PP incluso por mayoría absoluta, luego los años vuelan. E igual te encuentras al cuarto con los deberes sin hacer.

Natalia Pastor dijo...

Aznar fue criticado a degüello por el PSOE por decir que «España está intervenida de hecho».
O sea, la verdad.

Aznar está en lo cierto y tenía toda la razón cuando aseguraba que la actual estructura financiera del Estado «es absolutamente inviable». «No podemos sostener 17 organismos que hacen las mismas cosas», señaló.

La deuda acumulada de las comunidades autónomas ha crecido a un promedio del 8,7% anual en el periodo comprendido entre 1996 y 2008. La deuda de Castilla-La Mancha ha aumentado en estos 12 años a un ritmo anual por encima del 18%, la de la Comunidad Valenciana por encima del 14%.

Esta tendencia lleva a la quiebra del Estado español.

En el año 2008, en plena crisis económica, hubo seis comunidades que aumentaron su endeudamiento por encima del 30%: Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y el País Vasco.

Montilla ha dejado a Cataluña con una deuda de más de 40.000 millones de euros que prácticamente duplica la que había hace cuatro años.

Mucho más urgente y necesario que retrasar la edad de jubilación es acometer la reducción del astronómico despilfarro autonómico que lastra la recuperación de la economía y nos lleva al desastre.

inisfree dijo...

Natalia, los datos son tan abrumadores e, incluso, obvios, que resulta penoso tener que llamar la atención sobre ellos, cara a justificar lo que cualquier persona con dos dedos de frente consideraría imprescindible.

Ahora bien, con la duda que me quedo, y eso no parece que nadie lo tengamos muy claro, es si Rajoy se pondría al tajo o no.

candela dijo...

Las dudas se diluyen si te fijas en lo que está ocurriendo en Asturias, donde se están repartiendo el pastel y, siento decirlo, con la venia de Rajoy. A pesar de lo cual me alegraré si consigue echar a Rodriguez.

En el estado de autonomías viven apalancados muchos políticos de derechas y de izquierdas, no van a dejar de ser unos privilegiados así por las buenas. Yo soy pesimista.

Eva dijo...

Como acostumbra a hacer, el ex presidente Aznar ha dado en el clavo. Poner en tela de juicio las autonomías es un tema tabú actualmente. Los políticos saben que el sistema es insostenible pero también saben que es intocable. Demasiados pesebres y demasiadas bocas que alimentar.
Saludos.

Rafa Hernández dijo...

Hoy las palabras de "Jose Marí" como yo le llamo; y a "buenas horas mangas verdes". Este claro que tanta Autonomía es insostenible, pero él tuvo ocho años para haber propuesto algo cara a lo que se podía avecinar y no hizo al respecto absolutamente nada. Saludos.

Señor Ogro. dijo...

Las autonomías, como ya ha dicho don Javier, deberían tener delegaciones provinciales, para acercar la administración a la gente.

Pero nunca deberían existir 17 fuentes de poder, enfrentadas entre sí, y multiplicando por 17 los gastos.

España necesita 3 cosas, que se me antojan imposibles ahora mismo:

- Aniquilación del estado del actual estado autonómico.
- Modificación urgentísima de la educación (centralizada) y la justicia (independencia judicial).
- Listas abiertas en los partidos, fin de la partitocracia.

Cuando me muera (espero que en muchas décadas), si se ha arreglado uno sólo de estos problemas, me sorprenderé.

inisfree dijo...

Es que, Candela, lo que vemos día sí y día también en el panorama político español y de sus Comunidades Autónomas sería como para huir, como de la peste, de votar a unos u otros.
España necesita alguien carismático, que diga las cosas claras y marque el camino a seguir sin complejos ni vergüenzas.

inisfree dijo...

Eva, precisamente de las palabras de Aznar, y, anteriormente, de las del propio Rajoy, deberíamos colegir que no es intocable. Muy al contrario, es imperativo "tocarlo" y ya. Yo, lo que me pregunto es si tendrán el valor de hacer lo que saben que deben hacer.

inisfree dijo...

Eso comento yo, Rafa. Ahí estuvo él y, en parte, con mayoría absoluta. Y con Mariano a su lado. Y con la casi certeza, luego se vio lo que pasó, de que iban a seguir al menos otros cuatro años. Parece lógico pensar que tenían las manos y el camino expedito para hacer algo de lo que estamos hablando, ¿no?

inisfree dijo...

Señor Ogro, el segundo punto vendría de la mano del primero. Estamos de acuerdo, absolutamente. Desmantelar este Estado de las Autonomías Garrapata. De arriba a abajo.