A raíz de estas últimas informaciones que hemos comentado, de aquellas ahora parece que lejanas palabras de Rajoy, las de Aznar de este fin de semana y la rapídisima puntualización del, en otras ocasiones, tortugo Marianín, me gustaría consultaros sobre lo que vosotros esperáis que fuera la dirección hacia la que España debe caminar, de la mano del hipotético futuro Presidente del Gobierno.
Básicamente, ¿basta con reducir el número de Autonomías de las 17 actuales?
¿Sería suficiente con recuperar determinadas competencias transferidas?
¿Preferimos un Estado centralizado, donde el Gobierno Nacional nombre a los gobernantes regionales?
¿Un Estado Federal, donde cada Comunidad sea una pseudoindependencia?
¿Un Estado Regional, semejante al actual, transferencia arriba o abajo?
Indicadme cualquier puntualización en los comentarios. Incluso si pensáis que la encuesta no está bien planteada, en los primeros días podría cambiarla.
Podési marcar más de una casilla en la encuesta.
Como siempre, gracias.
13 comentarios:
Ya hemos visto que el estado de las autonomías es una catástrofe en todos los sentidos, sobre todo en el político, pues es la causa de la desafección a la unidad nacional, y está en el origen de la grave crisis económica.
Como mal menor sería aceptable el estado federal, mucho más coherente y sensato que el estado autonómico.
Entre las opciones que planteas yo me quedo con el estado federal, sin que ello signifique, de nuevo, que tengamos 17 estados federales absurdos.
Para mi uno de los grandes problemas es la definición, ya no en la política sino en muchos otros ámbitos de la vida.
Parece que básicamente sólo existe lo definido como algo inmutable; se plantean disputas entre socialismo y capitalismo, como si no pudiera existir un sistema que aglutinara lo positivo de ambos modelos (para los más antisocialistas valdría también decir "un sistema que eliminara lo perjudicial de ambos modelos).
Quizás no existe el modelo que pudiera dar solución al estado autonómico actual, o quizás no esté definido.
Me pasa igual cuando hablas con algunos de los que te dicen "¿y si quitamos la monarquía, que? ¿Una república?"
Pues chico, es que me da igual lo que le llames. Suprime la monarquía que es anacrónica, absurda e innecesaria, y luego si te molesta el término república pues llamamos al sistema cachiporro parlamentario y aquí paz y después gloria.
El problema, más allá del económico (a nadie le molestaban 17 autonomías mientras bancos y constructores se podrían de dinero), es de identidad y, antes o después, va a tener que abordarse.
En este estado no todo el mundo siente la misma nacionalidad, guste más o guste menos.
Que el modo artificial de dar una solución a esa realidad haya sido el sistema autonómico, sólo es dilatar en el tiempo el conflicto identitario que existe.
Y, tampoco estaría de más preguntarse alguna cosilla más.
Por ejemplo, a mi me parece bien que la gente sea feliz, que las condiciones de vida sean buenas para todos aquellos que puedan merecerlo.
Pero, sin que nadie se ofenda, los indicadores socioeconómicos de Murcia, por ejemplo, me importan más bien poco, aunque quede feo decirlo.
Me importan, en todo caso, los míos, los del territorio en el que vivo o al que pertenezco.
Y estoy convencido de que al 95% por cierto de los murcianos les trae sin cuidado si en Oiartzun o Azkoitia tienen un 7 o un 22% de paro.
De tal modo que si a un señor de Murcia que quizás jamás en su vida pise euskadi le importa poco lo mío, y a mi, que quizás jamás pise Murcia, me importa poco lo suyo, lo único que nos queda es un conflicto de identidades nacionales entre su concepción nacionalista y la mía.
Te ha faltado agregar la opción de estado libre asociado que tanta diversión produjo de Burgos hacia abajo :)
Un saludo
Visto lo visto, una, dos y tres..no tenemos el suficiente sentido de Patria para un Estado federal.
Yo lo tengo claro, Estado centralizado.
Por cierto inisfree ¿Estás haciendo una Tesis? jaja!!
Espero que nos nombres como colaboradores.
Un saludo.
Está claro, amigo Inisfree, que el progreso y la riqueza y el Bienestar, ha venido a este mundo sublunar a medida que se iban derribando fronteras.
Ponerlas ahora -y a la vista está- es regresar a las fronteras y volver de nuevo a la misería.
Para el desarrollo normal de la economía, las autonomías han sido un enorme freno.
Saludos
Apostaría por el Estado centralizado como solución temporal ante el cachondeo actual.
Entonces, aspirante, ¿un federalismo a lo EEUU? Lo que funciona bien en un sitio no tiene por qué funcionar bien en otro. Las tensiones independentistas en España, ¿no lo desaconsejarían?
¿Zurigorri no te importa a tí el bienestar o no de los murcianos? ¿Y de los vecinos de escalera?
¿Me explicas por qué alaveses o vizcaínos van a tener el más mínimo interés en los datos económicos de, por ejemplo, los guipuzcoanos?
Eso le decía a aspirante, Maribeluca. Un estado federal se puede articular en un país como los Estados Unidos, sin verdaderas pulsiones separatistas, con un sentido de la Nación común mucho más desarrollado que aquí.
Para tesis estoy yo, Candela. Si cada vez tengo menos tiempo.
Además, yo no soy un alumno aventajado de nada para poder extenderme como un trabajo así requeriría.
José Luis, parece que luchamos por convertirnos en una pléyade de ratoncillos, en vez de ser un león. Todos trabajando en contra de todos... con la anuencia del Gobierno de turno, claro.
¿Temporal, soldado?
Si, temporal porque el problema de las diferencias entre regiones habría que atajarse tarde o temprano. Y no hablo de autonomías, sino de que se respeten las lenguas regionales sin que los secesionistas se lleven un duro.
Publicar un comentario