En estas elecciones, como en cualquier otras, nos encontramos ante un sin fín de siglar menores que no logran obtener, finalmente, representación parlamentaria. Los hay de la más diversa índole, incluso, algunos, cayendo en la astracanada, con candidatos frikeas.
En cualquier caso, cabe reseñar que estas múltiples siglas se reparten la nada despreciable cantidad de unos 200.000 votos, que se dice pronto. No creo necesario extenderme en ellas, pero sí comentar algo sobre algunas, la principal de ellas, la Plataforma per Catalunya.
Los resultados de Josep Anglada y su PxC han dejado un sabor agridulce. Por momentos, se había convertido en la gran sorpresa triunfadora de las elecciones. Por tan sólo medio punto se quedó sin representación en Barcelona. Hubieran sido, al menos, dos parlamentarios.
Esta formación obtuvo cuatro mil votos en los comicios de hace 7 años, doce mil en las últimas municipales. Alcanzar los 75 mil es un gran éxito. Han tenido que enfrentarse a unas condiciones complicadas. Por un lado, el habitual ninguneo periodístico que sufren este tipo de partidos políticos. Por otro lado, el falso sesgo extremaderechista de que se les acusa.
Yo, personalmente, no comulgo con muchos de los planteamientos de PxC, pero hubiera sido muy importante y sano para esta democracia de la que muchos se jactan que hubiera tenido oportunidad de hacer oir su voz en el Parlamento catalán. Representa a unas ideas políticas que comparten muchos españoles, pero que no tienen la oportunidad de llegar al electorado por no alcanzar el altavoz que supone su presencia en las Instituciones.
Sin embargo, sus resultados deben ser un aldabonazo para aquellos españoles que tienen unas ideas políticas cercanas a las de ellos. PxC ha sabido aglutinar el voto transversal catalán. Un voto que no es ni de derechas ni de izquierdas. Que es un voto típicamente social, orientado a los problemas que los ciudadanos palpan a pie de calle.
Su simplista calificación como extrema derecha es falsa y quienes la emplean lo saben. PxC, como otros muchos, quizá demasiados, partidos españoles es una formación socioeconómicamente más de izquierdas que de derechas. PxC, como pueden ser otros, DN, FrN, Falange, no son partidos de extrema derecha, sino partidos calificados como tal por aquellos a quienes les interesa que así sea. Buscan con ello su criminalización, su descrédito y su proscripción.
La única posibilidad que tienen estas opciones políticas es alcanzar una posición desde la que puedan explicar su mensaje y opinión para que la gente las pueda valorar directamente, y no a través de intermediarios falsarios y subjetivos.
Por eso hubiera sido tan importante que PxC hubiera alcanzado representación. Y ha estado muy cerca de conseguirlo.
Reagrupament ha sido el campeón de los independentistas extraparlamentarios, pero ellos aspiraban a más. Hubieran querido para sí el papel que ha conseguido Laporta. Pero sus 40 mil votos les han dejado muy fuera de su objetivo, a la par que han significado una merma de parlamentarios para ERC o el propio Laporta.
UPyD se ha estrellado con todo el equipo en estas elecciones. No ha tenido la inteligencia suficiente para asumir que su proyecto político ya estaba cubierto con Ciutadans. Sus cinco mil votos resultan casi ridículos.
La mejor opción para los de Rosa Díez, hubiera sido alcanzar algún tipo de acuerdo con los de Rivera. Un acuerdo que, de alguna forma, se pudiera extender luego al resto de España, donde, en su momento, se llegó a pensar que podrían surgir movimientos semejantes en el mundo del centro izquierda español.
Para una formación como la de la exparlamentaria socialista, aún en crecemiento, los resultados catalanes pueden significar un golpe a su credibilidad como alternativa, un golpe que puede acusar, sensiblemente, en el resto de la Nación.
FE-JONS ha logrado unos resultados muy discretos. Apenas 1781 votos que, aunque porcentualmente suponen un alto incremento respecto a los 1200 de 1999, sigue siendo un resultado muy escaso.
Lejos quedan los 6637 votos de 1980 que, no nos engañemos, tampoco les llevaban a ningún lado. Sus opciones futuras deben pasar por la unión con otros partidos de signo semejante, que los hay, pero ésto es tema, de por sí sólo, para otra entrada.
Seguidores
martes, 30 de noviembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALANAS (PARTIDOS PARLAMENTARIOS)
Pocas sorpresas han habido en las elecciones catalanas celebradas ayer. La variación del mapa político de esas provincias españolas se ha dado en el sentido que todos esperábamos, oficiándose el sepelio de los actores protagonistas del anterior Gobierno tripartito y multiinepto.
Valoremos, hoy, el resultado de las siete fuerzas políticas parlamentarias, una por una, dejando para siguientes entradas el análisis de las extraparlamentarias y del global de los resultados.
CiU ha sido la gran ganadora. Ha conseguido cortar con la racha de tres consecutivas caídas de votos, además de recuperar un tanto por ciento más cercano a sus máximos históricos. No ha sido, sin embargo, premiado su éxito con la mayoría absoluta, que ya sabían complicada.
En cualquier caso, le queda margen de mejora. No ha alcanzado el 1.200.000 votos, quedando aún lejos de los 1.346.729 de 1984, o del 1.314.598 del 95, cuando empezó su cuesta abajo.
Porcentualmente, recupera el 38 por ciento, aún a camino del 46 por ciento de aquellas dos citas electorales.
En cualquier caso, son unos resultados buenos para los nacionalistas. Gobernarán Cataluña y de ellos depende mejorarlos dentro de cuatro años si su trabajo, según los catalanes, lo merece.
El PSC ha sufrido la mayor debacle de su historia reciente. Un partido que hace 7 años aglutinaba el 31 por ciento de los votos, se ha quedado, por primera vez, por debajo del 20, exactamente en el 18 por ciento. Entonces, superaron el millón de votos. Ahora no han pasado de 570.361.
No por sabido puede ser menos doloroso para los socialistas. Incluso, en mi opinión, y atiendiendo a la situación, podría haber sido peor. Los efectos conjuntos Zapatero-Montilla no les podían llevar a ningún otro final. Les ha quedado el voto fiel, el voto hooligan, el que no abandona el barco. No creo que ningún votante no habitual del socialismo catalán, haya estimado, en estas elecciones, que Montilla era la mejor opción.
Buenos los resultados del Partido Popular, pero como coméntamos con CiU, tampoco han sido para tirar cohetes. Ha logrado un porcentaje de votos del 12 por ciento, por debajo del 13 que lograra en el 95. En número de votos, en aquella cita, y también en la de 2003, obtuvo más.
En cualquier caso, buena situación para hacer un contrapunto no nacionalista en aquella Comunidad Autónoma. Se puede perfilar como aliado coyuntural de Artur Mas. Una maniobra que debería calibrar mucho. No se puede dejar llevar, alegremente, por los convergentes, aunque como posibilidad futura, nos encontremos con un escenario semejante, pero a la inversa en Madrid, en 2012.
ICV es el miembro del tripartito que mejor ha salido de la contienda. Se queda en el 7 por ciento de los votos. Su máximo está en el 9, por lo que, con la que está cayendo, se puede decir que casi se ha ido de rositas.
Su papel, en cualquier caso, tampoco va a ser determinante. No parece un aliado adecuado para los de Mas, por lo que le queda dedicarse a una labor de oposición menor.
ERC ha sufrido el descalabro del día. Un batacazo monumental e absolutamente merecido. La Batasuna catalana lo ha hecho todo para llegar aquí. Su labor en el tripartito ha sido cargada de dogmatismo y desfachatez a partes iguales. Se han ceñido a arrimar, todo lo posible, el ascua del erario público a las sardinas de sus intereses y de los de sus amigos, sus fundaciones, sus grupúsculos...
En cualquier caso, el castigo, en mi opinión, ha venido más por el no cumplimiento de las expectativas proindependentistas con las que arrancaron en su día. De su máximo de 542 mil votos, ya perdieron 130 mil hace cuatro años. Pero es que ahora se han caído otros 200 mil. Un palo muy duro.
Ha hecho, tras probar las mieles del éxito y del poder, un viaje de vuelta a los niveles de las primeras elecciones. Un 8 por ciento tuvo en el 80, un 4 en las dos siguientes contiendas. Ahora queda en el 7 y con un número de votos sólo ligeramente menor que entonces. Quizá sea ahí donde deben estar. Como fuerza marginal.
C´S ha sabido mantener el tipo. Durante los últimos cuatro años, ha sufrido altibajos en la consideración popular. Incluso, por momentos, se pensó que podría ser flor de un día y sufrir un espectacular bajón. Pero no ha sido así. Ha logrado superar los cien mil votos y mantener su 3 por ciento.
Resultados meritorios y buenos para el no nacionalismo. Si bien se mantiene la incertidumbre para el futuro con esta formación y con sus votantes.
El SI de Joan Laporta parece destinado a dar el punto frikie al Parlamento Catalán. Con un líder que huye de la mesura y tras una campaña en esa misma línea, es de esperar un torrente de demagogia independentista en su actividad en la Cámara. Procurará convertirse en la voz oficial del separatismo irrenunciable e innegociable, tras el fracaso de ERC. Y meterá el dedo en la llaga de CiU en ese mismo sentido.
En cualquier caso, ha superado el 3 por ciento y los 100 mil votos. Un muy buen resultado para ellos.
Valoremos, hoy, el resultado de las siete fuerzas políticas parlamentarias, una por una, dejando para siguientes entradas el análisis de las extraparlamentarias y del global de los resultados.
CiU ha sido la gran ganadora. Ha conseguido cortar con la racha de tres consecutivas caídas de votos, además de recuperar un tanto por ciento más cercano a sus máximos históricos. No ha sido, sin embargo, premiado su éxito con la mayoría absoluta, que ya sabían complicada.
En cualquier caso, le queda margen de mejora. No ha alcanzado el 1.200.000 votos, quedando aún lejos de los 1.346.729 de 1984, o del 1.314.598 del 95, cuando empezó su cuesta abajo.
Porcentualmente, recupera el 38 por ciento, aún a camino del 46 por ciento de aquellas dos citas electorales.
En cualquier caso, son unos resultados buenos para los nacionalistas. Gobernarán Cataluña y de ellos depende mejorarlos dentro de cuatro años si su trabajo, según los catalanes, lo merece.
El PSC ha sufrido la mayor debacle de su historia reciente. Un partido que hace 7 años aglutinaba el 31 por ciento de los votos, se ha quedado, por primera vez, por debajo del 20, exactamente en el 18 por ciento. Entonces, superaron el millón de votos. Ahora no han pasado de 570.361.
No por sabido puede ser menos doloroso para los socialistas. Incluso, en mi opinión, y atiendiendo a la situación, podría haber sido peor. Los efectos conjuntos Zapatero-Montilla no les podían llevar a ningún otro final. Les ha quedado el voto fiel, el voto hooligan, el que no abandona el barco. No creo que ningún votante no habitual del socialismo catalán, haya estimado, en estas elecciones, que Montilla era la mejor opción.
Buenos los resultados del Partido Popular, pero como coméntamos con CiU, tampoco han sido para tirar cohetes. Ha logrado un porcentaje de votos del 12 por ciento, por debajo del 13 que lograra en el 95. En número de votos, en aquella cita, y también en la de 2003, obtuvo más.
En cualquier caso, buena situación para hacer un contrapunto no nacionalista en aquella Comunidad Autónoma. Se puede perfilar como aliado coyuntural de Artur Mas. Una maniobra que debería calibrar mucho. No se puede dejar llevar, alegremente, por los convergentes, aunque como posibilidad futura, nos encontremos con un escenario semejante, pero a la inversa en Madrid, en 2012.
ICV es el miembro del tripartito que mejor ha salido de la contienda. Se queda en el 7 por ciento de los votos. Su máximo está en el 9, por lo que, con la que está cayendo, se puede decir que casi se ha ido de rositas.
Su papel, en cualquier caso, tampoco va a ser determinante. No parece un aliado adecuado para los de Mas, por lo que le queda dedicarse a una labor de oposición menor.
ERC ha sufrido el descalabro del día. Un batacazo monumental e absolutamente merecido. La Batasuna catalana lo ha hecho todo para llegar aquí. Su labor en el tripartito ha sido cargada de dogmatismo y desfachatez a partes iguales. Se han ceñido a arrimar, todo lo posible, el ascua del erario público a las sardinas de sus intereses y de los de sus amigos, sus fundaciones, sus grupúsculos...
En cualquier caso, el castigo, en mi opinión, ha venido más por el no cumplimiento de las expectativas proindependentistas con las que arrancaron en su día. De su máximo de 542 mil votos, ya perdieron 130 mil hace cuatro años. Pero es que ahora se han caído otros 200 mil. Un palo muy duro.
Ha hecho, tras probar las mieles del éxito y del poder, un viaje de vuelta a los niveles de las primeras elecciones. Un 8 por ciento tuvo en el 80, un 4 en las dos siguientes contiendas. Ahora queda en el 7 y con un número de votos sólo ligeramente menor que entonces. Quizá sea ahí donde deben estar. Como fuerza marginal.
C´S ha sabido mantener el tipo. Durante los últimos cuatro años, ha sufrido altibajos en la consideración popular. Incluso, por momentos, se pensó que podría ser flor de un día y sufrir un espectacular bajón. Pero no ha sido así. Ha logrado superar los cien mil votos y mantener su 3 por ciento.
Resultados meritorios y buenos para el no nacionalismo. Si bien se mantiene la incertidumbre para el futuro con esta formación y con sus votantes.
El SI de Joan Laporta parece destinado a dar el punto frikie al Parlamento Catalán. Con un líder que huye de la mesura y tras una campaña en esa misma línea, es de esperar un torrente de demagogia independentista en su actividad en la Cámara. Procurará convertirse en la voz oficial del separatismo irrenunciable e innegociable, tras el fracaso de ERC. Y meterá el dedo en la llaga de CiU en ese mismo sentido.
En cualquier caso, ha superado el 3 por ciento y los 100 mil votos. Un muy buen resultado para ellos.
Etiquetas:
CATALUÑA,
ESPAÑA,
INDEPENDENTISTAS,
NACIONALISTAS,
POLÍTICA,
SOCIALISTAS
SOBRE LAS DICTADURAS
Dando un repaso matutino a los blogs he hallado una interesante entrada en Lo Dice Cincinato. Me ha parecido sumamente interesante, por lo que me permito enlazarlo en mi blog. Gracias a Cincinato por la entrada.
href="http://lodicecincinato.blogspot.com/2010/11/dictaduras-y-dictablandas.html">
href="http://lodicecincinato.blogspot.com/2010/11/dictaduras-y-dictablandas.html">
Etiquetas:
COMUNISTAS,
DICTADURAS,
ESPAÑA,
FRANCO,
POLÍTICA,
SOCIALISTAS,
URSS
jueves, 25 de noviembre de 2010
RESULTADOS ENCUESTA
De retorno tras unas estupendas, a la par que enormemente merecidas, vacaciones, doy por cerrada la primera encuesta realizada en este blog, en la que preguntaba por la postura de los lectores, a fecha de hoy, cara a las próximas legislativas que, si nadie lo remedia, serán en año y medio.
En primer lugar, agradecer a todas las personas que se han tomado la molestia de participar en ella.
En segundo lugar, comentar que yo no he votado. De mi casa lo hizo mi mujer. No es éste, desde luego, más que un pequeño muestreo de la opinión de las personas que tienen a bien pasarse por mi blog de vez en cuando. Pero, si bien el análisis a realizar no es muy profundo, no me parecía adecuado ser Juez y parte.
Sobre los resultados, cabe decir que hay una opción claramente ganadora. La mitad de los votos han ido a ella. La conclusión, por lo tanto, es que, según las respuestas recibidas, lo idóneo cara a los próximos comicios generales es votar al Partido Popular.
Es difícil valorar los motivos de cada uno. Sin duda, se reparten, principalmente, entre los simpatizantes habituales del PP y aquellos que consideran que es la mejor opción, o la menos mala, viable.
De igual modo, podríamos considerar que entre los votos que han caído del lado de la opción de otros partidos patriotas, seguro que nos encontramos con algún desencantado del PP.
Votar en blanco, abstenerse u otras opciones también han tenido sus tantos por ciento, si bien, quedan a bastante distancia de las dos opiniones mayoritarias.
Nadie de mis lectores parece considerar al PSOE como una opción. Lástima que esto no sea equiparable a la realidad. Pero parece claro que el blog de inisfree no tiene mucho predicamento entre los simpatizantes socialistas... O a lo mejor es que, tras leerme, cambian de idea (me temo que no, ¿verdad?).
En definitiva, podemos colegir que los lectores de inisfree son pragmáticos. Que priorizan la necesidad de apartar al PSOE del poder a otras consideraciones y que tienen claro que la única formación que puede hacerlo es el Partido Popular.
Pero no podemos dejar caer en saco roto los votos a otros partidos patriotas. Es un voto idealista. Un voto que demuestra que para no pocos, votar al PP no solucionaría nada.
No me pronuncio. Ya he dicho que no lo haría. Sólo expongo las conclusiones que, para mí, se desprenden de estos resultados. Una bipolaridad pragmatismo-idealismo.
Generalmente, el primero suele acabar ganando la partida. Parece más "lógico". Y, posiblemente, según se acerque la cita con las urnas, el posibilismo mejoraría aún más sus resultados. A esto pueden ayudar las declaraciones recientes de Mariano Rajoy sobre las Autonomías.
El problema de las demás opciones patriotas es que son minoritarias, y que su voz se diluye sin que su mensaje llegue a calar en la población. Tengo muy claro que hay más gente votando al Partido Popular con ideas muy próximas a estas otras opciones patriotas, que los que las votan finalmente. Y ésto es algo que estos pequeños partidos deberían valorar. Pero de ello ya hablaremos en otra ocasión.
Y los tres votos en blanco o abstención que ha habido deben entenderse como un castigo tanto al PP como a esos otros partidos. Tanto a la política real que los populares llevan a cabo, como a la fragmentación de las restantes opciones patriotas en una multiplicidad excesiva de siglas.
En fin, según, si no recuerdo mal, Les Luthiers, "de cada diez consumidores de Coca-cola, cinco... son la mitad". Según los lectores de inisfree, de cada diez seguidores de este blog, cinco, son del PP.
Gracias por haberme concedido el honor de vuestra participación. Os lo agradezco y confío que toméis parte en ulteriores encuestas que vaya planteando.
En primer lugar, agradecer a todas las personas que se han tomado la molestia de participar en ella.
En segundo lugar, comentar que yo no he votado. De mi casa lo hizo mi mujer. No es éste, desde luego, más que un pequeño muestreo de la opinión de las personas que tienen a bien pasarse por mi blog de vez en cuando. Pero, si bien el análisis a realizar no es muy profundo, no me parecía adecuado ser Juez y parte.
Sobre los resultados, cabe decir que hay una opción claramente ganadora. La mitad de los votos han ido a ella. La conclusión, por lo tanto, es que, según las respuestas recibidas, lo idóneo cara a los próximos comicios generales es votar al Partido Popular.
Es difícil valorar los motivos de cada uno. Sin duda, se reparten, principalmente, entre los simpatizantes habituales del PP y aquellos que consideran que es la mejor opción, o la menos mala, viable.
De igual modo, podríamos considerar que entre los votos que han caído del lado de la opción de otros partidos patriotas, seguro que nos encontramos con algún desencantado del PP.
Votar en blanco, abstenerse u otras opciones también han tenido sus tantos por ciento, si bien, quedan a bastante distancia de las dos opiniones mayoritarias.
Nadie de mis lectores parece considerar al PSOE como una opción. Lástima que esto no sea equiparable a la realidad. Pero parece claro que el blog de inisfree no tiene mucho predicamento entre los simpatizantes socialistas... O a lo mejor es que, tras leerme, cambian de idea (me temo que no, ¿verdad?).
En definitiva, podemos colegir que los lectores de inisfree son pragmáticos. Que priorizan la necesidad de apartar al PSOE del poder a otras consideraciones y que tienen claro que la única formación que puede hacerlo es el Partido Popular.
Pero no podemos dejar caer en saco roto los votos a otros partidos patriotas. Es un voto idealista. Un voto que demuestra que para no pocos, votar al PP no solucionaría nada.
No me pronuncio. Ya he dicho que no lo haría. Sólo expongo las conclusiones que, para mí, se desprenden de estos resultados. Una bipolaridad pragmatismo-idealismo.
Generalmente, el primero suele acabar ganando la partida. Parece más "lógico". Y, posiblemente, según se acerque la cita con las urnas, el posibilismo mejoraría aún más sus resultados. A esto pueden ayudar las declaraciones recientes de Mariano Rajoy sobre las Autonomías.
El problema de las demás opciones patriotas es que son minoritarias, y que su voz se diluye sin que su mensaje llegue a calar en la población. Tengo muy claro que hay más gente votando al Partido Popular con ideas muy próximas a estas otras opciones patriotas, que los que las votan finalmente. Y ésto es algo que estos pequeños partidos deberían valorar. Pero de ello ya hablaremos en otra ocasión.
Y los tres votos en blanco o abstención que ha habido deben entenderse como un castigo tanto al PP como a esos otros partidos. Tanto a la política real que los populares llevan a cabo, como a la fragmentación de las restantes opciones patriotas en una multiplicidad excesiva de siglas.
En fin, según, si no recuerdo mal, Les Luthiers, "de cada diez consumidores de Coca-cola, cinco... son la mitad". Según los lectores de inisfree, de cada diez seguidores de este blog, cinco, son del PP.
Gracias por haberme concedido el honor de vuestra participación. Os lo agradezco y confío que toméis parte en ulteriores encuestas que vaya planteando.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
DE VACACIONES
Llevo unos días de asueto en los que no he tenido tiempo de asomarme por este o por los otros blogs que suelo frecuentar. Ruego me disculpéis. Me he cogido unas vacaciones y eso, además de disfrutar de mi tiempo libre con mi mujer, significa que apenas echo un ojo a periódicos o noticiarios. Vacaciones son vacaciones. Descansar del estrés, de José Luisín, del trabajo, de José Luisín, de los problemas diarios, de José Luisín, del estado de la economía de José Luisín, de todo lo que nos viene impuesto y no deseamos y, sobre todo, descansar de José Luisín, por si no lo he dicho.
Sospecho que todo esto me esperará ahí, a mi regreso al día a día, y José Luisín, también. Si no, ya hubiera oído petardos, cohetes y fuegos artificiales, digo yo.
Un abrazo a todos. Hasta dentro de unos días más.
Sospecho que todo esto me esperará ahí, a mi regreso al día a día, y José Luisín, también. Si no, ya hubiera oído petardos, cohetes y fuegos artificiales, digo yo.
Un abrazo a todos. Hasta dentro de unos días más.
jueves, 11 de noviembre de 2010
VANAS ILUSIONES
Y es que yo, se ve, ando algo despistado. No es raro. Me pasa a menudo.
Yo pensaba que el Gobierno español no reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara. Pero ahí estaba Jáuregui para explicármelo claramente. Ante las preguntas por la negativa de Marruecos a permitir acceder a los campamentos saharauis a la prensa occidental respondió, literalmente, que es una decisión que «forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país». A ver, a ver si ahora es que ya tampoco entiendo el español. Si achacamos a la soberanía de un país M el impedimento para que, por ejemplo, unos periodistas visiten una zona X, ¿no estamos, por tanto, reconociendo la soberanía del tal país M sobre la tal zona X?
Luego tanto el señor Jáuregui como la señora Jiménez, excelentes muestras de la labor de nuestros Ministros durante los últimos seis años, se zambulleron en un nuevo ejercicio de donde dije digo, digo Diego. Sin duda, el gran aporte socialista a la política española.
De modo que, sin entenderlo muy bien, me quedo con la sensación de que, de boquita, no reconocemos la soberanía. Vana ilusión. Porque, de facto, sí, vaya que sí. No sea que molestemos a Mohamed, y después del Sahara vayan Ceuta y Melilla..., y después, el resto de España.
Yo pensaba, igualmente, que el ínclito Moratinos había sido, por fin, alabado sea el Santísimo, cesado de sus funciones como Ministro de Exteriores, en beneficio de Trini. No es que yo vea gran diferencia entre ambos, salvo, quizá, la anatómica, pero creía, vana ilusión, que ya habíamos tenido ración suficiente de Moratinos, que, por momentos, más que Ministro de Exteriores de España, parecía Embajador de Cuba ante la Unión Europea, o de Venezuela, o de Bolivia, con tanto ardor defendía a esos países, perdón, no, a esos Gobiernos, hermanos en el sociocomunismo.
Pero héte aquí que, menos de un mes después de aquellas emotivas lágrimas de cocodrilo, José Luisín, nuestro visionario Presidente, ha decidido enviarle de misión a Argelia, en medio de una situación particularmente grave, la generada tras el ataque marroquí al Sahara. Así que ya tenemos Ministra de Exteriores de boquita, como de boquita era el no reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, y Ministro de facto, como de facto es la actitud sumisa ante el país de Mohamed de nuestro Gobierno..
Iluso de mí, pensaba también que José Luisín, tras su desayuno de recogimiento y oración con su colegui Barackín en Washington, hace unos meses, había visto la luz, se había enfrascado en la lectura de la Biblia, había alcanzado una especie de extasis cotemplativo que le iba a ayudar a sintonizar con, sobre todo, esas tres cuartas partes de españoles católicos. Hombre, debí sospechar algo cuando, tras repasar los Textos Sagrados de arriba abajo (no él, quién se lo hiciera), optó por hacer una lectura de la Biblia de lo más sindicalista leyendo un pasaje del Deuteronomio, libro que, sin duda, José Luisín se sabe de pé a pá. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".
Estos días, España ha recibido la visita de dos personas en una. Ha venido la persona cabeza visible de la Iglesia Católica en el mundo, catolicismo que afirman compartir una mayoría abrumadora de españoles. También ha venido la persona Jefe del Estado del Vaticano. Y yo me dije, el José Luisín nuevo e iluminado estará a la altura. Vana ilusión. Nuestro Presidente no tuvo empacho en rezar en Washington, leer la Biblia ante ellos allí. Pero asistir a una Misa en la España que preside... No, eso, parece, era mucho pedir. No olvidemos que no pocos de sus votantes estarían encantados de visitar esas Iglesias... con teas encendidas. No les vaya a sentar mal.
Podría haberse ido por la tangente. Recibir al Jefe del Estado Vaticano como le corresponde. Hacerle una recepción adecuada y saltarse la Misa, si así lo prefería. Pero tampoco. Justo justo se pasó a saludar en el último momento. Supongo que, más que nada, para ver al Papa Ratzinger de cerca y confirmar si, como dicen sus asesores, tiene cuernos y rabo.
Pero mi mayor ilusión, y, sin duda, la más vana, fue cuando ví a José Luisín en Afganistán. Por un momento pensé, ¡por fin!, por fin este hombre ha dado el paso adecuado por el bien España. Ha dejado el País, se ha alistado en el Ejército y va a llevar el Evangelio de la Alianza de Civilizaciones donde más hace falta, a las mismas puertas de los simpáticos talibanes, que estarán como locos por recibirle y charlar con él. Y, entre tanto, seguro que siempre habrá una garita donde realizar una excelente labor.
Pero tampoco, tampoco aquí acerté. Y es que no doy una.
El Gobierno actúa, diga lo que diga, como si reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara.
Moratinos actúa, se diga lo que se diga, como si aún fuera Ministro de Exteriores.
José Luisín se comporta, como siempre, como un informal, un maleducado y un mal estadista, como aquel que, allá por diciembre de 2004, tras hablar ante la comisión del 11-M, canceló una cumbre hispano-polaca por cansancio. Para entonces, ocho meses después de su nombramiento, ya acumulaba otras tres cancelaciones. Y no ha aprendido nada a estas altura. Ante la visita del Papa se ha mostrado como un hooligan del laicismo en vez de como lo que su cargo representa. Y ésto es estar a las duras y a las maduras.
Y, además, José Luisín no se ha alistado en el Ejército. Nuestras tropas en Afganistán quizá lo agradezcan. Pero para nosotros, no nos engañemos es una pu..., perdón, es un fastidio.
Yo pensaba que el Gobierno español no reconocía la soberanía marroquí sobre el Sahara. Pero ahí estaba Jáuregui para explicármelo claramente. Ante las preguntas por la negativa de Marruecos a permitir acceder a los campamentos saharauis a la prensa occidental respondió, literalmente, que es una decisión que «forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país». A ver, a ver si ahora es que ya tampoco entiendo el español. Si achacamos a la soberanía de un país M el impedimento para que, por ejemplo, unos periodistas visiten una zona X, ¿no estamos, por tanto, reconociendo la soberanía del tal país M sobre la tal zona X?
Luego tanto el señor Jáuregui como la señora Jiménez, excelentes muestras de la labor de nuestros Ministros durante los últimos seis años, se zambulleron en un nuevo ejercicio de donde dije digo, digo Diego. Sin duda, el gran aporte socialista a la política española.
De modo que, sin entenderlo muy bien, me quedo con la sensación de que, de boquita, no reconocemos la soberanía. Vana ilusión. Porque, de facto, sí, vaya que sí. No sea que molestemos a Mohamed, y después del Sahara vayan Ceuta y Melilla..., y después, el resto de España.
Yo pensaba, igualmente, que el ínclito Moratinos había sido, por fin, alabado sea el Santísimo, cesado de sus funciones como Ministro de Exteriores, en beneficio de Trini. No es que yo vea gran diferencia entre ambos, salvo, quizá, la anatómica, pero creía, vana ilusión, que ya habíamos tenido ración suficiente de Moratinos, que, por momentos, más que Ministro de Exteriores de España, parecía Embajador de Cuba ante la Unión Europea, o de Venezuela, o de Bolivia, con tanto ardor defendía a esos países, perdón, no, a esos Gobiernos, hermanos en el sociocomunismo.
Pero héte aquí que, menos de un mes después de aquellas emotivas lágrimas de cocodrilo, José Luisín, nuestro visionario Presidente, ha decidido enviarle de misión a Argelia, en medio de una situación particularmente grave, la generada tras el ataque marroquí al Sahara. Así que ya tenemos Ministra de Exteriores de boquita, como de boquita era el no reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, y Ministro de facto, como de facto es la actitud sumisa ante el país de Mohamed de nuestro Gobierno..
Iluso de mí, pensaba también que José Luisín, tras su desayuno de recogimiento y oración con su colegui Barackín en Washington, hace unos meses, había visto la luz, se había enfrascado en la lectura de la Biblia, había alcanzado una especie de extasis cotemplativo que le iba a ayudar a sintonizar con, sobre todo, esas tres cuartas partes de españoles católicos. Hombre, debí sospechar algo cuando, tras repasar los Textos Sagrados de arriba abajo (no él, quién se lo hiciera), optó por hacer una lectura de la Biblia de lo más sindicalista leyendo un pasaje del Deuteronomio, libro que, sin duda, José Luisín se sabe de pé a pá. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".
Estos días, España ha recibido la visita de dos personas en una. Ha venido la persona cabeza visible de la Iglesia Católica en el mundo, catolicismo que afirman compartir una mayoría abrumadora de españoles. También ha venido la persona Jefe del Estado del Vaticano. Y yo me dije, el José Luisín nuevo e iluminado estará a la altura. Vana ilusión. Nuestro Presidente no tuvo empacho en rezar en Washington, leer la Biblia ante ellos allí. Pero asistir a una Misa en la España que preside... No, eso, parece, era mucho pedir. No olvidemos que no pocos de sus votantes estarían encantados de visitar esas Iglesias... con teas encendidas. No les vaya a sentar mal.
Podría haberse ido por la tangente. Recibir al Jefe del Estado Vaticano como le corresponde. Hacerle una recepción adecuada y saltarse la Misa, si así lo prefería. Pero tampoco. Justo justo se pasó a saludar en el último momento. Supongo que, más que nada, para ver al Papa Ratzinger de cerca y confirmar si, como dicen sus asesores, tiene cuernos y rabo.
Pero mi mayor ilusión, y, sin duda, la más vana, fue cuando ví a José Luisín en Afganistán. Por un momento pensé, ¡por fin!, por fin este hombre ha dado el paso adecuado por el bien España. Ha dejado el País, se ha alistado en el Ejército y va a llevar el Evangelio de la Alianza de Civilizaciones donde más hace falta, a las mismas puertas de los simpáticos talibanes, que estarán como locos por recibirle y charlar con él. Y, entre tanto, seguro que siempre habrá una garita donde realizar una excelente labor.
Pero tampoco, tampoco aquí acerté. Y es que no doy una.
El Gobierno actúa, diga lo que diga, como si reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara.
Moratinos actúa, se diga lo que se diga, como si aún fuera Ministro de Exteriores.
José Luisín se comporta, como siempre, como un informal, un maleducado y un mal estadista, como aquel que, allá por diciembre de 2004, tras hablar ante la comisión del 11-M, canceló una cumbre hispano-polaca por cansancio. Para entonces, ocho meses después de su nombramiento, ya acumulaba otras tres cancelaciones. Y no ha aprendido nada a estas altura. Ante la visita del Papa se ha mostrado como un hooligan del laicismo en vez de como lo que su cargo representa. Y ésto es estar a las duras y a las maduras.
Y, además, José Luisín no se ha alistado en el Ejército. Nuestras tropas en Afganistán quizá lo agradezcan. Pero para nosotros, no nos engañemos es una pu..., perdón, es un fastidio.
jueves, 4 de noviembre de 2010
EL EMBAJADOR Y CUBILLAS
Leo esta mañana una información en El Confidencial Digital, referida a unas palabras pronunciadas por Isaías Rodríguez, Embajador venezolano en España, cuando era Fiscal General en su País. No son unas opiniones sorprendentes, al menos, para quiénes tenemos claro, a la luz de sus palabras y hechos últimos, lo que este señor piensa sobre algunos asuntos. Pero me ha parecido una buena idea incluirlas en este blog y compartirlas con vosotros.
La noticia de El Confidencial Digital dice así:
Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela, cuando era fiscal general: “Cubillas pertenecía a un grupo armado (ETA) que lucha por causas justas e irreprochables”
El actual embajador de Venezuela en España fue fiscal general de la República Venezolana entre 2001 y 2007. Nada más acceder al cargo, el presunto etarra Arturo Cubillas fue detenido en un aeropuerto local con un pasaporte falso y 5.000 euros en efectivo. Isaías Rodríguez salió en su ayuda entonces afirmando que era un luchador.
El ex fiscal Hernando Contreras ha hecho pública una conversación que mantuvo con Isaías Rodríguez en 2005 en el despacho del fiscal general de Venezuela. Contreras le recordó el caso de Cubillas y la respuesta del ahora embajador en España fue de lo más llamativo.
Concretamente le dijo: “Ese hombre (Cubillas) pertenecía a un grupo armado (ETA) que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables, que al igual que lo hacían las FARC en Colombia quienes llevaban casi 50 años de lucha armada contra el sistema de ese país y que de haber seguido conociendo esa Fiscalía en aquella investigación sobre ese miembro de ETA, lo más seguro que hubiese pasado en esa fiscalía era haberle puesto en un proceso de extradición injusto”.
Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital indican que esta declaración podría constituir un delito por apología del terrorismo.
En ese momento, Isaías Rodríguez relevo al fiscal Contreras de esta investigación y designó para el caso a Mercedes Prieto, una de los más estrechas colaboradoras
El ex fiscal Contreras ha elevado un escrito a la actual fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, explicando todo lo que sucedió y destacando que las palabras de Rodríguez pueden ser punibles.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26744
Éste es el elemento designado para representar a los venezolanos y a Venezuela en España. Éste caballero es el perfecto ejemplo del más claro estereotipo de la izquierda. Una corriente pseudodemocrática que no puede olvidar, porque conforma su ADN, su querencia, tan revolucionaria, por todos aquellos que consideran "luchadores por la libertad". No consiguen ocultar, más allá de algunas vacías palabras, su simpatía por los fines últimos de otros "hermanos" que luchan "por los oprimidos". No pueden ocultar su horror, si un terrorista de izquierdas recibe un bofetón, ni su disimulada indiferencia ante los cientos y cientos de muertos inocentes asesinados por sus amigos.
No, no pueden ocultarlo, como yo no puedo ocultar mi asco más profundo.
La noticia de El Confidencial Digital dice así:
Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela, cuando era fiscal general: “Cubillas pertenecía a un grupo armado (ETA) que lucha por causas justas e irreprochables”
El actual embajador de Venezuela en España fue fiscal general de la República Venezolana entre 2001 y 2007. Nada más acceder al cargo, el presunto etarra Arturo Cubillas fue detenido en un aeropuerto local con un pasaporte falso y 5.000 euros en efectivo. Isaías Rodríguez salió en su ayuda entonces afirmando que era un luchador.
El ex fiscal Hernando Contreras ha hecho pública una conversación que mantuvo con Isaías Rodríguez en 2005 en el despacho del fiscal general de Venezuela. Contreras le recordó el caso de Cubillas y la respuesta del ahora embajador en España fue de lo más llamativo.
Concretamente le dijo: “Ese hombre (Cubillas) pertenecía a un grupo armado (ETA) que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables, que al igual que lo hacían las FARC en Colombia quienes llevaban casi 50 años de lucha armada contra el sistema de ese país y que de haber seguido conociendo esa Fiscalía en aquella investigación sobre ese miembro de ETA, lo más seguro que hubiese pasado en esa fiscalía era haberle puesto en un proceso de extradición injusto”.
Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital indican que esta declaración podría constituir un delito por apología del terrorismo.
En ese momento, Isaías Rodríguez relevo al fiscal Contreras de esta investigación y designó para el caso a Mercedes Prieto, una de los más estrechas colaboradoras
El ex fiscal Contreras ha elevado un escrito a la actual fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, explicando todo lo que sucedió y destacando que las palabras de Rodríguez pueden ser punibles.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26744
Éste es el elemento designado para representar a los venezolanos y a Venezuela en España. Éste caballero es el perfecto ejemplo del más claro estereotipo de la izquierda. Una corriente pseudodemocrática que no puede olvidar, porque conforma su ADN, su querencia, tan revolucionaria, por todos aquellos que consideran "luchadores por la libertad". No consiguen ocultar, más allá de algunas vacías palabras, su simpatía por los fines últimos de otros "hermanos" que luchan "por los oprimidos". No pueden ocultar su horror, si un terrorista de izquierdas recibe un bofetón, ni su disimulada indiferencia ante los cientos y cientos de muertos inocentes asesinados por sus amigos.
No, no pueden ocultarlo, como yo no puedo ocultar mi asco más profundo.
Etiquetas:
ETA,
INDEPENDENTISTAS,
IZQUIERDISTAS,
POLÍTICA,
VENEZUELA
miércoles, 3 de noviembre de 2010
A MITAD DE MANDATO
Dedicarme a comparar la Democracia americana con la nuestra resultaría un poco deprimente. Además, para hacerlo adecuadamente, requeriría de unos conocimientos más extensos que, ahora mismo, no tengo.
Pero sí me gustaría comentar brevemente un aspecto en particular. Obviamente, y dada la semana en la que nos hallamos inmersos, hablo de las Elecciones Legislativas celebradas en aquel País este martes.
Puedo imaginar lo difícil que sería copiar ese modelo para España. Aquí, todo aquel que alcanza la más mínima cota de poder, se agarra a ella como si le fuera la vida en ello. Si no pueden ser más que cuatro años, pués cuatro, pero ni uno menos.
Hace un par de años, Obama llegó a la Presidencia. Hace un par de años, Zapatero logró la reelección.
Durante este bienio, tanto el electorado americano como el español se han percatado, con una notable dosis de espanto, del error que cometieron.
Valoro como uno de los más importantes puntos en cualquier democracia el poder corregir los fallos en el menor tiempo posible.
En Estados Unidos, aún con Obama dos años más en la Casa Blanca, la Cámara Legislativa ha experimentado un vuelco. ¿Por qué? Porque el pueblo americano ha podido posicionarse y opinar sobre cómo se están llevando las cosas en aquella Nación.
En España, con unas encuestas y una sensación a pie de calle bastante peor para Zapatero que para el sorprendente y sorprendido Nobel de la Paz, por mor de un pacto con unos pequeños partidos nacionalistas antiespañoles, el Presidente podrá seguir tan tranquilo, en volandas, hasta dentro de un par de años.
La Cámara Legislativa americana se ha actualizado y representa el sentir actual de su pueblo. La Cámara Legislativa española se parece, ahora mismo, como un huevo a una castaña a lo que la gente opina.
Seguro que personas con más conocimientos que yo, podrán extender una lista de pegas a esta idea que me surge, pero, en mi opinión, ¡cuán saludable sería adoptar un sistema semejante en nuestra Nación! Habría períodos en los que no habría muchos cambios. Pero también habría otros en los que nos evitaríamos continuar meses y meses con un reparto de escaños que, para nada, representa a nuestra opinión pública.
También el Senado americano, con otras normas, se va ajustando. Cada dos años, si no me equivoco, se renueva un tercio de sus miembros. Todo es más democrático, más sano, más justo.
Temo estar diciendo, quizá, alguna tontería. Pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Pero sí me gustaría comentar brevemente un aspecto en particular. Obviamente, y dada la semana en la que nos hallamos inmersos, hablo de las Elecciones Legislativas celebradas en aquel País este martes.
Puedo imaginar lo difícil que sería copiar ese modelo para España. Aquí, todo aquel que alcanza la más mínima cota de poder, se agarra a ella como si le fuera la vida en ello. Si no pueden ser más que cuatro años, pués cuatro, pero ni uno menos.
Hace un par de años, Obama llegó a la Presidencia. Hace un par de años, Zapatero logró la reelección.
Durante este bienio, tanto el electorado americano como el español se han percatado, con una notable dosis de espanto, del error que cometieron.
Valoro como uno de los más importantes puntos en cualquier democracia el poder corregir los fallos en el menor tiempo posible.
En Estados Unidos, aún con Obama dos años más en la Casa Blanca, la Cámara Legislativa ha experimentado un vuelco. ¿Por qué? Porque el pueblo americano ha podido posicionarse y opinar sobre cómo se están llevando las cosas en aquella Nación.
En España, con unas encuestas y una sensación a pie de calle bastante peor para Zapatero que para el sorprendente y sorprendido Nobel de la Paz, por mor de un pacto con unos pequeños partidos nacionalistas antiespañoles, el Presidente podrá seguir tan tranquilo, en volandas, hasta dentro de un par de años.
La Cámara Legislativa americana se ha actualizado y representa el sentir actual de su pueblo. La Cámara Legislativa española se parece, ahora mismo, como un huevo a una castaña a lo que la gente opina.
Seguro que personas con más conocimientos que yo, podrán extender una lista de pegas a esta idea que me surge, pero, en mi opinión, ¡cuán saludable sería adoptar un sistema semejante en nuestra Nación! Habría períodos en los que no habría muchos cambios. Pero también habría otros en los que nos evitaríamos continuar meses y meses con un reparto de escaños que, para nada, representa a nuestra opinión pública.
También el Senado americano, con otras normas, se va ajustando. Cada dos años, si no me equivoco, se renueva un tercio de sus miembros. Todo es más democrático, más sano, más justo.
Temo estar diciendo, quizá, alguna tontería. Pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Etiquetas:
ELECCIONES,
ESPAÑA,
ESTADOS UNIDOS,
POLÍTICA
lunes, 1 de noviembre de 2010
PRIMERA ENCUESTA INISFREE
Hasta ahora no había tocado esta posibilidad, pero he decidido empezar a plantear, periódicamente, algunas cuestiones a los lectores de mi blog. Tengo mucho interés en conocer vuestras opiniones y poder, así, analizar los resultados que estos "barómetros" arrojen.
La primera viene al hilo, ya comentado en esta página, de las palabras de Rajoy sobre la necesidad de darle un importante giro al Estado Autonómico, de llevar a cabo "una revisión profunda".
Me gustaría saber qué opináis al respecto. ¿Es el PP la solución? ¿Podemos confiar en él? ¿Debemos hacerlo, ya que no hay otra? ¿Apoyamos a otras fuerzas del arco patriota, hoy por hoy minoritarias? ¿Nos abstenemos? ¿Seguimos apoyando al PSOE, que nos está llevando por dónde debemos?
Os ruego que os toméis un segundo para votar. La encuesta estará unos días en la columna de la derecha.
Gracias de antemano.
La primera viene al hilo, ya comentado en esta página, de las palabras de Rajoy sobre la necesidad de darle un importante giro al Estado Autonómico, de llevar a cabo "una revisión profunda".
Me gustaría saber qué opináis al respecto. ¿Es el PP la solución? ¿Podemos confiar en él? ¿Debemos hacerlo, ya que no hay otra? ¿Apoyamos a otras fuerzas del arco patriota, hoy por hoy minoritarias? ¿Nos abstenemos? ¿Seguimos apoyando al PSOE, que nos está llevando por dónde debemos?
Os ruego que os toméis un segundo para votar. La encuesta estará unos días en la columna de la derecha.
Gracias de antemano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)