Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

PEOR QUE EN 1970

Tras un mes de diciembre Navideño, dedicado a desgranar temas que, al menos a mí, me han hecho disfrutar como a un niño, y en el que he dejado un poco de lado el tema político, algo así como quien se tapa los ojos para ver si al destaparlos, el monstruo ya no está, vuelvo a saltar a la arena.

Es hora de echar un ojo a los resultados de la última encuesta que planteé y en la que tampoco he participado, para no ser juez y parte. A la par del aniversario de la Constitución, el pasado diciembre, os pregunté vuestra opinión sobre las consecuencias que había tenido para España. Con ese fin, os pedía que me dijérais si, hoy en día, nuestra Nación está mejor, igual o peor.

Pensaba que cubría todo el arco posible de respuestas. Si comparamos dos situaciones A y B, podemos decir que una de las dos es mejor o que son iguales. Pero el hecho que el 39 por ciento de los votos no hayan optado por estas posibilidades me da a entender que intenté, quizá, simplificar demasiado.

Básicamente, por vuestros comentarios, estas personas no quieren ni la España de los 70 ni la del 2010. No están, en absoluto, de acuerdo con la deriva que nuestro País ha tomado, pero tampoco quieren volver a una situación como la de entonces.

Pero, por encima de eso, está muy clara una conclusión. Tan sólo un 13 por ciento de las respuestas dicen que España está mejor ahora que en 1970, el 13 por ciento. El 87 por ciento restante, considera, por el contrario, que estos años de ansiada Democracia, no han servido para que nuestra Nación mejore. No se puede negar que es abrumador porque hasta un 43 por ciento cree que aquel País era mejor que éste.

Es obvio que hace 40 años, se vivía, aún, un Estado con una cierta merma de la libertad individual, no comparable, en cualquier caso, como es lógico, al que se pudo vivir en los años 40 o 50, años postguerracivilistas, lo que, por sí, explica muchas cosas.

Sin embargo, ¿qué tenemos hoy? Tenemos Democracia. La gran Palabra, Democracia. Hace mucho que esta expresión ha dejado de significar lo que significaba, para convertirse en una excusa. Ahora hay Democracia, y eso implica que cualquier crítica que de este sistema hagas te convierte en un apestado social.

Hoy nos las vemos canutas para pagar un piso, si es que podemos, claro, para comprar un coche, para conseguir o mantener un empleo, para enseñar a nuestros hijos en el único idioma que se ha hablado en todos los rincones de España desde hace tantos siglos, para educarles como fuimos educados... Eso sí, podemos votar.

Podemos votar a uno de esos dos partidos que se reparten el Gobierno de España y que, por tanto, y haciendo caso a la encuesta, son directamente responsables de que tan alto tanto por ciento considere que España, ahora, está peor.

Básicamente esa es la sensación que me dan estos resultados. No son un canto al franquismo. En absoluto. Son una gran crítica a la Democracia. O, al menos, a "esta" Democracia, que poco más que el nombre tiene de ella.

Sin embargo, de algo no hay duda. La mayoría de la gente está tan feliz con esa situación. La mayoría de los españoles dan este estado de cosas por hecho y no le dan más vueltas al asunto. Las cosas son así y no hay nada qué hacer. Las próximas elecciones, volvemos a votar y ya, si eso, que nuestros Políticos decidan. Si ellos saben, ¿verdad?

Todo parece indicar que, lo mismo que parece que la España de 1970 era mejor, la de 2010 será mejor que la de 2015, y, ésta, que la de 2020, y, ésta, que la de 2025.

Porque parece que vamos a peor y seguimos empeorando. A ver si surje el Demócrata, o no, capaz de invertir este estado de cosas.

24 comentarios:

aspirante dijo...

El monstruo sigue aquí, y no sé si un día se marchará.
Tras la muerte de Franco se creó un sistema malo, que el tribunal constitucional, con sus disparatadas sentencias, ha convertido en nefasto.
Nadie está interesado en cambiarlo porque todos viven de él, a costa nuestra.
El Borbón dice que mientras a él no le quiten el trono, vale.
Los nacionalistas dicen que mientras puedan seguir mangoneando y sacando los dineeros al resto de los estepaisoleños, vale.
Los dos grandes partidos dicen que mientras puedan seguir colocando a miles de afiliados en cargos públicos, en la administración y en las empresas públicas, vale.

Somos los currantes de la empresa privada, que vemos cómo peligran nuestros puestos de trabajo y nuestra nómina es diezmada por el IRPF los que protestamos por los derroches.
Y somos los pocos que amamos España sin folclorismos futboleros los que nos alarmamos por la disgregación que se ha producido en estos años.

Feliz año, que es lo primero que te tenía que haber dicho.
Habrá que seguir en la lucha.

candela dijo...

Bienvenido inisfree, tras las fiestas navideñas.

Poco le importa a la casta política lo que piense la gente normal. Ellos nos metieron en esta espiral y les va demasiado bien como para intentar sacarnos.

La gente es tan apática que para salir de esta sería preciso una catástrofe económica mucho peor que la que sufrimos, esto en sí ya es horrible, aunque no se que es peor si seguir así o que reviente la cosa por algún sitio, y no tengan más remedio que mandar al carajo al Sistema.

Ya veremos..

Maribeluca dijo...

Libertad, libertad
sin ira, libertad
guárdate tu miedo y tu iiiraa
porque hay libertad,sin ira,libertad...y si no la hay, sin duda la habrá..(hasta que lleguen los pajinianos y te quiten el cigarro)
Que se porten bien los Reyes.

inisfree dijo...

Lo resumes perfecto, aspirante. Pesimistamente perfecto. Pero nadie te puede quitar la razón, ni un ápice.

Feliz año.

inisfree dijo...

Lo que está claro, Candela, que no nos vamos a levantar un día y va a haber cambiado todo de la noche a la mañana.

Quizá una clase dirigente distinta en PSOE y PP pudiera ser la solución o, mejor llamarlo el milagro que pudiera ser la solución.

La coincidencia de dos líderes en ambos partidos, con una concepción más nacional de la política española, por encima de otras diferencias.

inisfree dijo...

No, si lo de la libertad es muy bonito, Maribeluca. Pero con tanta libertad..., ¿por qué estamos, entonces, tan descontentos con tanta libertad?

Buenos Reyes.

Anónimo dijo...

De entrada, en España hoy NO hay democracia. Es una palabra que la usan los políticos al igual que en otros siglos usaban la palabra Díos. "Díos lo quiere así" decían los reyes y sus sicarios los clérigos.

Esa encuesta, cosa rara que salga así entre una población semianalfabeta, es porque la has hecho entre blogueros y resulta la realidad palpable para quien tiene criterio propio.

En todo lo demás suscribo el comentario de ASPIRANTE.

inisfree dijo...

Es eso, Tellagorri, o quizá que la palabra Democracia ha perdido el significado que en su día tuvo. Muchas palabras han variado su significado con los años. Quizá ésta también.

Si los griegos clásicos levantaran hoy la cabeza en nuestra España, ¿reconocerían la Democracia?

Maribeluca dijo...

me parece que no me has interpretado bien jeje..estoy queriendo decir que vuelve a hacer falta la cancioncita gracias a esta gente...feliz Noche de Reyes.

Anónimo dijo...

Ante todo, ¡Feliz 2011!.
La democracia de los griegos era un sistema cerrado, donde tan solo unos pocos tomaban las decisiones de toda la comunidad.
Centrandome en la entrada, en un verdadero sistema donde se escuchara al pueblo se harían referendums y no elecciones. Creo que en el franquismo se hacían referendums cuando se quería consultar alguna cosa importante (de ahí vino la Reforma Política que desenbocó en la actual Constitución).

inisfree dijo...

Oído cocina, Maribeluca (guiño de ojo).

inisfree dijo...

Por una parte, soldado, hacer referendums por doquier quizá fuera poco práctico. Pero, desde un punto de vista democrático es irreprochable.

Y, como no, el mejor ejemplo sería el aborto. Algo lo suficientemente serio e importante como para consultar, directamente, a la ciudadanía. O la propia Ley Antitabaco.

Anónimo dijo...

A ese tipo de cosas me refería.
Que hagan referendums sobre el aborto, la ley antitabaco o la necesidad de imponer mano dura en el sistema educativo.
Ibamos a ver lo rápido que los progresistas verían suprimidas sus leyes por el pueblo. Pero es que eso no interesa...

José Luis Valladares Fernández dijo...

Libertad, libertad... no sé hasta que punto podemos decir que tenemos libertad, cuando tenemos un Gobierno que no sabe actuar más que prohibiendo.
De todos modos tenemos una democracia muy precaria. No se parece en nada a la democracia que precononizaron Platón y Aristóteles. Más que democracia es una partitocracia, que no es exactamente lo mismo.
Un abrazo

inisfree dijo...

Lo último que quieren los gobernantes de hoy, soldado, sobre todo los socialistas, aunque no sólo ellos, es perder parte de su capacidad de decisión en beneficio del pueblo.

¿Para qué escuchar lo que opina la gente cuando puedes decidir lo que a tí te venga en gana?

inisfree dijo...

Exacto, José Luis, una partitocracia. Algo, por definición, alejado de los intereses directos de las personas de a pie, y, por el contrario, cercano a los intereses meramente partidistas, eso sí, disfrazados de bien general.

Natalia Pastor dijo...

El problema es que España es una democracia formal, de nomenclatura oficial y oficiosa.
La realidad es distinta: vivimos en una partitocracia infecta y corrupta, alejada de los problemas de los ciudadanos, con cinco millones de parados,nueve millones de pobres y un futuro tenebroso, en medio de recortes de libertades y derechos que hace años eran impensables y que van tomando cuerpo sin que nadie reaccione mitad por hastío,mitad por resignación.

inisfree dijo...

O por indiferencia, Natalia. Cada uno nos miramos el propio ombligo, yo el primero, y a los demás, que les zurzan. Virgencita, que me quede como estoy, dicen unos.
Mientras los que no puedan acogerse ni a eso no levanten la voz, aquí no pasa nada.

Eva dijo...

Vivimos en un sistema corrompido muy dificil de cambiar porque los encargados de hacerlo viven muy cómodos en él. Los españoles debemos trabajar para mantener el sistema y a toda su casta.
Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

Para mí, Inisfree, lo que hay que atacar de raíz es un cambio en la educación y en los medios de comunicación, es decir, cambiar la orientación ideológica de la sociedad. Un saludo

inisfree dijo...

Así es, Eva, y sin asomo de solución. Sería como darse contra molinos de viento.

inisfree dijo...

Los medios de comunicación, en España, parecen, más bien, hooligans de comunicación, José Antonio.

La Educación en sí, es una de las grandes paganas de esta situación. Se busca el adoctrinamiento y el aborregamiento del personal. Cero premio al esfuerzo. Cero interés por obtener jóvenes preparados y que piensen por sí mismos.

Rafa Hernández dijo...

inisfree. En mi modesta opinión yo creo que mientras que en este país sean PSOE y PP los que gobiernen poco van a cambiar las cosas y no van a cambiar porque nos tienen amarrados por las pelotas. Estos ya se han acostumbrado a que los que mandan cuando no son los unos son los otros, se han aferrado al poder, y entre ambas formaciones se reparten el pastel y el pueblo llano que se vaya al carajo. Por cierto la foto que has colocado de John Wayne sería de las primeras películas que hizo. Saludos.

inisfree dijo...

Rafa, creo que la foto es de "El hombre tranquilo", mi película favorita.
En cuanto a lo que comentas de PP y PSOE tienes toda la razón. Es lo que tiene esta partitocracia en la que ha devenido la supuesta democracia que llegó hace décadas.